Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La procesión de los caracoles en el centro de Portugal


En la región Centro de Portugal, más específicamente en el municipio de Batalha (distrito de Leiria) a tan sólo una hora y media de Lisboa, se celebra todos los años una de las procesiones más curiosas del país vecino: la Procesión de Nuestra Señora do Fetal en  Reguengo do Fetal, también conocida como la procesión de los caracoles. Cada año este evento religioso se celebra el  último viernes de septiembre alrededor de las 20.30hrs. El equipo de Paralelo20, ha podido acudir en esta ocasión para contaroslo. 


Esta procesión se celebra en memoria de la aparición de la Virgen María que se apareció a una pastora, en el siglo XVI. 

La imagen sale de la Ermita hacia la Iglesia Parroquial de Reguengo, donde permanece siete días, regresando a la Ermita en el primer sábado de octubre. Todo este recorrido nocturno del Sábado se ilumina con millones de lamparitas hechas con cáscaras de caracol con una mecha encendida en aceite, señalando así, a los peregrinos el camino de la Iglesia a la Ermita. Esta tradición se basa en el uso, hasta el siglo pasado, de las lámparas de aceite como fuentes de luz.


Los preparativos para la conmemoración intentan involucrar activamente  a toda la comunidad.  Es necesario recoger los caracoles, limpiarlos, llenarlos de aceite, colocar una tira de algodón y situarlo con cuidado por los lugares a lo largo de la ruta. Por último, el primer sábado de octubre, la imagen vuelve a la Capilla, y todo el pueblo se queda iluminado por una pequeña luz.  La luz de los caracoles convierte a esta fiesta en un evento especial que atrae cada año a millares visitantes.

El domingo tiene lugar una misa solemne en la ermita y una subasta matinal de las típicas “Fogaças”, bollos en un “arraial” donde se exhiben, así como en otras fiestas de la región los ranchos folclóricos regionales de Reguengo.

Las tradiciones populares y religiosas son de gran importancia y originalidad en Batalha como es el Cortejo de la Santísima Trinidad, en mayo y junio, y las Fiestas de Santa María de la Victoria, junto al Monasterio, el 14 y 15 de agosto. 


martes, 27 de septiembre de 2011

27 de Septiembre, Día Mundial del Turismo 2011

Como muchos sabéis, hoy día 27 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, este año las celebraciones oficiales tienen lugar en Egipto, con el lema de: Turismo y acercamiento de las culturas.




El propósito de celebrar este día es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Egipto es mundialmente conocido por su rica historia y efervescente cultura, que cada año atrae a millones de turistas al país, por la ciudad de Asuán ha sido escogida para celebrar las celebraciones de este año.


En nuestro país, en diversas ciudades hay una gran variedad de actividades como acceso a museos, puntos de información, eventos y actos con motivo de este día como por ejemplo en Madrid, Segovia, Málaga...etc

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nueva temporada en RADIO MARCA


Empezamos una nueva temporada en Radio Marca. Nuestro director y conductor del programa Marcial Corrales presentó en este programa inicial la nueva temporada de Paralelo20. Un gran paso para el equipo donde seguiremos informando del sector turístico, las novedades, los eventos y viajaremos a infinidad de destinos en nuestro avión virtual a través de las ondas.

A partir de ahora, si queréis escucharnos, lo podéis hacer todos los sábados de 11 a 12h en Radio Marca, en este enlace podéis localizar vuestro dial según la ciudad en la que viváis. 




Presentamos a todo el equipo, a Eva Madruga, quién recopilará las noticias, el día a día y las novedades de este gran sector que es el turismo. A Eduardo Ruiz, quién nos habló de sus secciones El Escaparate y de Turismo deportivo, en la cual nos informará de las mejores pistas de esquí de todo el mundo, rutas para practicar senderismo y cada semana nos traerá ofertas exclusivas para los oyentes. También Laura Rodríguez, quién estará twitteando para escuchar las sugerencias y recomendaciones de nuestros seguidores en las redes sociales.

También nos acompañó en este primer programa una de nuestras asiduas colaboradoras, Lola Escudero de la Sociedad Geográfica Española. Y hacemos una mención especial a otro de nuestros colaboradores, Santos Valenciano, experto en libros de viaje, que no pudo acudir en esta ocasión.
 
En la Línea del Horizonte, como sabéis visitaremos numerosos países y ciudades haciendo un recorrido virtual en cada destino para que podáis viajar con nosotros mientras nos escucháis.

Entrevistamos a la campeona Edurne Pasaban, en la la nueva sección El Viaje de tu Vida, charlamos sobre sus mejores viajes como el que realizó desde Mongolia a Pekín en bicicleta. Y nos confesó que si tuviera que elegir una ciudad para vivir sería San Francisco (California).

En la sección de blogueros, charlamos con Eddy Lara Brito sobre el evento Travel Bloggers Meeting que tuvo lugar este fin de semana en Málaga donde viajeros y oficinas de turismo hablaron sobre los destinos y sus experiencias.



¡¡Os esperamos a todos en esta nueva andadura y esperamos que os siga gustando tanto o más que antes!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ideal Media organiza el primer torneo de golf de turismo contra medios

Ayer día 21 de septiembre, Ideal Media Plataforma de Comunicación, a la cual pertenece el programa Paralelo20, celebró la primera Ryder Cup Turismo Vs Medios en el Club de Golf de los Ángeles de San Rafael.




El evento, primero de estas características en el sector de Turismo, ha contado con el apoyo de diferentes empresas turísticas como, la Oficina de Turismo de Turquía, Turismo de Lisboa, Thai Airways, MSC Cruceros, Politours, Aer Lingus, Turkish Airlines, Pueblo Inglés, Europcar, Planeo, Evolución viajes, ABC, Disneyland Resort Paris, entre otros.
“Celebrar un torneo de Golf entre turismo y medios era una cosa que queríamos hacer desde hace tiempo y este año lo hemos cumplido. Hemos tenido una aceptación muy interesante dentro del sector y el apoyo de grandes patrocinadores. Estamos deseando empezar a organizar la segunda edición del campeonato” comentó nuestro director Marcial Corrales.

Han participado más de 30 profesionales del sector turístico contra 35 medios de comunicación y agencias. El torneo comenzó sobre las 9 de la mañana hasta aproximadamente las 15:30 hrs., el ganador de esta I RYDER CUP ha sido Emilio Rabasa; José Antonio García, Mejor Tarjeta de Turismo; Cristina Aguilar, Mejor Tarjeta de Medios; así como a Mónica de Tomás al Drive Más Largo y a José Mª Díaz Maroto por el Mejor Aproach.
La Organización del Torneo ha sorprendido a todos con un premio muy especial al mayor “forrabolas” de la competición, la tarjeta peor clasificada, quien se ha llevado los mayores aplausos e inesperados premios incluyendo un viaje y un curso de golf gratis. 
Al terminar, y antes de la entrega de premios, los participantes han disfrutado de una comida con el típico cochinillo segoviano para recargar fuerzas y se han sorteado, billetes de avión, estancias en hoteles, cruceros, cursos de inglés, entradas a museos, comidas, libros de viajes …
 
¡Todo muy deportivo y divertido! Nosotros estuvimos allí y pronto os enseñaremos más imágenes... 

martes, 20 de septiembre de 2011

Una tarde de tapas tailandesas en Madrid

El día 1 de septiembre, el equipo de viajeros de Paralelo20, se desplazó hasta el evento “una tarde de Tapas Tailandesas”, que tuvo lugar en la en la sede de la Embajada Real de Tailandia en Madrid, ubicada en Joaquín Costa nº29en colaboración con la aerolínea Thai Airways, la compañía de alimentos C.P. Merchandising Co.Ltd España, y los mejores restaurantes del país ubicados en Madrid.
Los asistentes pudieron degustar, no sólo los exóticos sabores de la exquisita y variada gastronomía tailandesa tanto salada como dulce, sino también su rica y refrescante cerveza Thai más famosa y reputada, Singha. 
Degustamos los productos frescos, variados, salados y también dulces, de la compañía C.P. , quienes cuentan con dos supermercados en nuestro país para poder disfrutar de su rica gastronomía que traen directamente desde Tailandia gracias a la compañía aérea Thai Airways, con vuelo directo desde Madrid.
Descubrimos que la cocina tailandesa es una cocina especiada, donde el picante es el protagonista y basada en el uso de frutos secos, hierbas, curry y leche de coco. También se consume mucho pescado y las carnes como la de pollo, pato o cerdo, quedan reservadas sólo para ocasiones especiales.



El público también pudo conocer la oferta turística del país, ya que ofrecieron información sobre el destino.

A continuación, os mostramos el vídeo que pudimos grabar, dónde entrevistamos al Embajador de Tailandia en España, a Patapong Na Nakorn, Director General de Thai Airways para España y Portugal y a Antonio Morales, Director de Ventas también de la misma compañía. 



viernes, 16 de septiembre de 2011

Cómo superar el jetlag

Hoy los viajeros del Paralelo20, queremos enseñaros a prevenir el jetlag: qué es, cuáles son sus síntomas y por supuesto, cómo hacer para reducir sus efectos. 

¿Qué es el jetlag? 
Todo el mundo que ha viajado lejos lo ha sufrido alguna vez. Se trata de la descompensación horaria o el síndrome de los husos horarios, por el cual padecemos un desequilibrio entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias.



¿Cuáles son los síntomas? 
Sobre todo, alteración del sueño, ya se sabe que adaptarnos a un nuevo horario siempre cuesta. También trastornos digestivos, aumento del cansancio físico y mental después del viaje. 


¿Cómo reducir sus efectos? 
  • Descansar antes y durante el vuelo. 
  • Respecto a la comida: consumir comidas ligeras, limitar el consumo de alcohol y de la cafeína.
  • Si tienes problemas para dormir, habla con tu médico para que te pueda recetar unas pastillas para descansar.
  • Si llegas a un destino de día, aunque en tu ciudad sea de noche, intenta aguantar y no te acuestes, sal y conoce la ciudad.
  • Por la noche, relájate, utiliza tapones para que no te desvele ningún ruido. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

La increíble capital de Portugal, Lisboa

Como bien ponemos en el título, es la capital de Portugal, además de la ciudad más grande y más visitada del país luso. Está situada en la desembocadura del río Tajo y según la leyenda, Lisboa fue fundada por Ulises. Su nombre proviene de "Olissipo", palabra que, a su vez, tiene su origen en las palabras fenicias "Allis Ubbo', que significan "puerto encantador".


Lisboa está conectada al otro margen del Tajo por dos puentes: el puente 25 de Abril, en la parte sur, inaugurado el 6 de agosto de 1966, que une la ciudad con Almada, y el puente Vasco da Gama inaugurado en mayo de 1998, que conecta con la ciudad de Montijo. 
El equipo de Viajeros de Paralelo20, ha estado este verano en Lisboa, disfrutando de su exquisita gastronomía como sus ricos y tan famosos pasteles de Belém, su Bacalao à brás delicioso, etc. 
Pero también estuvimos haciendo turismo, no sólo va a ser comer... y aquí os mostramos una selección de Qué ver en Lisboa




  • La Baixa, el corazón de la ciudad, es el barrio donde se encuentra la Praça do Comércio, la plaza de Rossioy el Elevador de Santa Justa, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de la capital lusa. También os recomendamos dar un tranquilo paseo por la Avenida Liberdade donde se encuentran numerosas tiendas de ropa.
  • En la zona de Belém se sitúan dos construcciones declaradas por la UNESCOPatrimonio de la Humanidad: el Monasterio de los Jerónimos, de estilo manuelino, y la Torre de Belém, construcción militar que vigilaba la entrada del Tajo como control de aduanas.
  • El Barrio de la Alfama, de estrechas calles, es una zona más tranquila. En este barrio se encuentra la Sé, catedral de Lisboa,y el Castillo de San Jorge, uno de los emblemas de la ciudad.
  • En el Parque de las Naciones-una de las zonas más modernas de la ciudad- los más pequeños pueden visitar el Oceanario y si os gustan las compras, podéis daros una vuelta en el centro comercial Vasco de Gama. 

Por último, no dejéis de escuchar la música tradicional de Lisboa, el fado, canción nostálgica acompañada de una guitarra portuguesa, en los numerosos restaurantes con música en vivo que se encuentran en el barrio de Alfama. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima



Con Eduardo Ruiz, en El Escaparate, nos ponemos las botas y nos lleva de excursión hasta el Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima, entre la sierra de Alcaraz y la sierra del Segura, en Albacete.





Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza, como los Chorros del río Mundo. Se extiende por un total de 19.192 hectáreas entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.






Además de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística.
Más de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la Península Ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificándose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran. Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro de extinción como el águila real y perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés...






Podéis escuchar aquí su sección.





miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los caballos de El Hotelito

Durante nuestra visita a Navaluenga, para la grabación de nuestro programa de radio, Cándido Ruiz, el dueño de El Hotelito, nos enseño sus caballos y nos explico sus características.




Os dejamos aquí el vídeo para que aprendáis un poco más sobre los caballos.





martes, 6 de septiembre de 2011

De la gastronomía internacional... ¿Cuál es su favorita?

La semana pasada el equipo de Viajeros de Paralelo20 fue invitado a un evento gastronómico, "Una tarde de tapas tailandesas" , organizado por la embajada de Tailandia y patrocinado por Thai Airways.
Aprovechamos la oportunidad para preguntar a la gente por su gastronomía internacional favorita.




Aquí está el vídeo con las mejores respuestas:





viernes, 2 de septiembre de 2011

El artista de los bonsáis y los perros Groenlandeses

El equipo de Paralelo 20 se desplazó hasta El Hotelito, hace unos meses, situado en Navaluenga (Ávila),  para realizar el programa de radio.




José Manuel García, es uno de los amigos de El Hotelito, lo conocimos y decidimos invitarle al programa para que nos contará su historia, nos cuenta algunos detalles sobre sus bonsáis y sus perros Groenlandeses.

Pódeis escuchar aquí su entrevista en Paralelo20 y os dejamos el vídeo que grabamos.





jueves, 1 de septiembre de 2011

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina



Eduardo Ruiz, nos lleva en nuestra sección de El Escaparate hasta las montañas Palentinas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina que debe su nombre al nacimiento de los ríos Carrión y Pisuerga.






Estos ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes, la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca, están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo.

El Pisuerga brota en una zona, Fuente del Cobre, de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble.

Además, en la zona del norte de Palencia se concentra uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.








Pódeis escuchar aquí su sección.







 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards