Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Navidad en el mundo

Ya es navidad. Toca sacar el árbol, poner el belén, cantar villancicos y comer polvorones hasta empacharnos. Pero la navidad no se celebra igual en todos los lugares del mundo y hoy, vamos a acercarnos más a las culturas de otros países en estas fechas tan señaladas.






Nuestra navidad se caracteriza por el Sorteo de la lotería del 22 de diciembre, que tantas esperanzas nos da. En Nochebuena cenamos en familia y los más peques esperan sus regalos de Papa Noel, una tradición que no es española. Lo habitual es comer cordero o pavo relleno y de postre nuestros queridos mazapanes, turrones y polvorones. El Día de Navidad, se come igualmente con la familia.

Nochevieja tiene un carácter más festivo y se suele trasnochar con los amigos. Comemos las 12 uvas al compás de las campanadas de sol y creemos que si nos las comemos todas, tendremos suerte el resto del año.
Los reyes magos llegan la noche del día 5 de enero y los niños disfrutan de la cabalgata de reyes, se van pronto a dormir y al día siguiente abren sus regalos y se come el Roscón de Reyes.



En Perú la noche de Navidad se cocina el pavo al horno con puré de manzana o lechón y las familias católicas suelen ir a la Misa del Gallo. Por la mañana, se hace un desayuno a base de chocolate caliente y paletón. Los regalos de navidad son para los niños.

En Nochevieja se brinda con sidra o champagne y se tiran petardos. Los más supersticiosos se ponen una prenda amarilla para atraer la buena suerte. Otros participan en la “quema del muñeco”, que representa a algún político malo, símbolo de lo viejo.  Los regalos de Año nuevo son para los adultos.

En México las fiestas empiezan a mediados de diciembre con las caminatas de los mariachis por las calles, conocidas como “Posadas”. En Navidad se toma los “guajalotes” o el pavo y re rompe una piñata rellena de caña almendrada

En Bélgica San Nicolás llega el 6 de diciembre a repartir los regalos. En Navidad se hace pavo relleno y pastel de crema y hay más regalos que se intercambian entre la familia. La mañana siguiente, se desayuna “cougnolle”, un pan dulce típico del país.





¡En Finlandia es donde vive Santa Claus! Concretamente en una región llamada Korvatunturi, en Laponia, donde incluso hay un parque temático. La víspera de navidad decoran un abeto y comen avena y jugo de ciruela. Una costumbre típica es colocar un adorno de espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros coman.

En Australia se cena pavo con jamón y pudding. Algunos de ellos celebran la navidad al aire libre, como en la playa Bondi de Sydney. En Melbourne desde hace años se cantan los “Villancicos a la luz de las velas” la víspera de Navidad.

En Austria los mercadillos de navidad son los reyes. En realidad, esta época tan señalada para ellos comienza con el adviento. El ayuntamiento prepara muchos talleres y en las casas se coloca la corona de cuatro velas, que se van encendiendo conforme pasan las semanas. Actualmente la gente suele comer pavo, galletas, manzanas y muchos dulces a la espera de la llegada del Niño Jesús, que es el que deja los regalos el 24. La Nochevieja en Viena es espectacular, ya que la gente toma champagne  al son del Vals durante toda la noche.



En Japón no se celebra la navidad como tal, sino la preparación del nuevo año. Se limpian las casas, las cuentas y se renueva el vestuario. El día de fin de año se llama Omisoka y se celebra en familia comiendo fideos, el símbolo de la longevidad. Las fiestas acaban el 4 de enero.




En Estados Unidos está la tradición del muérdago. Antiguamente los druidas creían que el muérdago era mágico y se usaba para las oraciones. En la actualidad la cosa ha cambiado un poco. Ahora se coloca esta planta en el techo y las personas que pasen por debajo se deben besar. Además, estas celebraciones van acompañadas del “nog”, una especie de ponche hechos a base de ron, bourbon o whiskey al que se le añade leche, azúcar, canela, nuez moscada y huevos sin cocinar.
En la oficina nos espera el “Secret Santa”, una especie de amigo invisible que se basa en dejar notas y dulces en la mesa del compañero que te haya tocado pero sin desvelar que eres. Luego se abren los regalos delante de todo el mundo y tras esto se bebe ponche y se vuelve al muérdago.
Además, muchas de las casas de las urbanizaciones e incluso de las ciudades, llenan sus fachadas con luces de navidad. 


Y tu navidad, ¿Cómo es?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards