Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 2 de diciembre de 2014

7 lugares que no te debes perder si viajas a Egipto

Como el último domingo de cada mes los Vientos de Egipto nos transportan a la tierra de los faraones, donde más de 1.000.000 de metros cuadrados y más de 4.000 años de historia albergan y contemplan lugares únicos y maravillosos. Por eso es una tarea harto complicada elegir qué monumentos visitar de entre los cientos que se “apiñan” a orillas del Nilo.
En el último programa de Paralelo20 os dimos unas pincelas de nuestro particular Top 7, pero hoy queremos extendernos un poquito más… ¡Vaya por delante que es muy difícil elegir!, ¡allá vamos!

1- Las Pirámides de Gizeh

Vale, empezamos por un topicazo, pero es que estamos hablando de las únicas supervivientes de entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Llevan más de 4.000 años erguidas sobre las arenas del desierto, existen innumerables teorías de cómo fueron construidas, han sido objeto de todo tipo de estudios y personajes ilustres como Napoleón se han sentido irremediablemente atraídas por su halo de misterio.
Además están a solo 20 kilómetros de El Cairo y en la propia meseta de Gizeh está la Gran Esfinge, de propina.


2- Templo de Ramses II

Justo en la otra punta de Egipto, casi en la frontera con Sudán, se encuentra el emplazamiento de interés geológico de Abu Simbel donde destaca el imponente templo de Ramses II. Su fachada, de 33 metros de alto por 38 de ancho, está custodiada por cuatro estatuas del faraón deificado (se conservan tres) y en el interior se produce un curioso fenómeno cada 21 de octubre y 21 de febrero. El templo fue construido con tal orientación que durante esos días los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo, e iluminan las caras delas estatuas de Amón, Ra, y Ramsés, quedando en penumbras la cara de Ptah, el dios de la oscuridad.


3- Templo de Philae

Durante 1960-1970 se llevaron a cabo nuevas obras “faraónicas” en Egipto, en esta ocasión las de la construcción de la presa de Asuán. Para que la crecida de las aguas no inundara el complejo de templos situado en la isla de Filé, estos fueron desmontado y reconstruidos en la vecina isla de Agilkia, donde hoy podemos admirarlos. Once edificaciones entre  templos, capillas, patios, una biblioteca y la Estancia Meroítica, donde se conservan una serie de inscripciones de gran valor para la egiptología.


4- El Cairo copto

Dentro del caos de la capital egipcia encontramos el viejo Cairo copto, corazón de la comunidad cristiana egipcia. En el siglo II d.C, los romanos se establecieron allí y llegó a albergar más de veinte iglesias en menos de un kilómetro cuadrado (hoy en día solo quedan unas pocas). También fue lugar de refugio de los judíos expulsados de Tierra Santa en el año 70, que dejaron como legado la sinagoga más antigua del país.


5- Templo de Kom Ombo

Junto a una villa de 60.000 habitantes, 165 kilómetros al sur de Luxor se alza un templo muy especial. Es completamente simétrico, tiene dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios. Esto se debe a que está dedicado a dos dioses: el lado izquierdo al dios halcón Haroeris y el derecho a Sobek, divinidad local con cabeza de cocodrilo.


6- Luxor y Karnak

Dos de los templos más impresionantes del Antiguo Egipto. Fueron construidos durante la época conocida como Imperio Nuevo y estaban unidos mediante una avenida o “dromos”.  Este gigantesco complejo es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Por si fuera poco, en los alrededores de la ciudad de Luxor, la antigua Tebas, también podemos encontrar las célebres necrópolis de la ribera occidental del Nilo: el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, ¡casi nada!


7- Parque Nacional de Ras Muhammad

Dejamos las piedras y las arenas del desierto para sumergirnos en las aguas de este “monumento submarino” situado a 12 kilómetros de Sharm el-Sheikh en el extremo sur de la península del Sinaí. Es un destino ideal para la práctica del buceo gracias a sus extensas áreas protegidas de coral (200 especies de coral duro y 120 de coral blando), un hábitat en el que viven más de 1.000 especies de peces tropicales.


¿Y vosotros? ¿Qué lugares incluiríais en esta lista?









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards