Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Consejos para superar el miedo a volar

Según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la aerofobia o sensación de ansiedad o temor a volar, afecta al 25% de los pasajeros. De ese porcentaje, calculan que solo un 5% presenta una fobia o trastorno emocional/psicológico diagnosticable que requiere de la intervención de un especialista del área de la salud, mientras que el resto de los pasajeros solo presentan cuadros de ansiedad o temor moderado asociado al hecho de volar.


Pensando en ese porcentaje de personas a los que viajar en avión les supone pasar un mal rato, en Paralelo20 invitamos al psicólogo clínico Jesús Esteban para que nos diera consejos para superar el miedo a volar, ¿cuáles son?

- Visualizar

 Una de las técnicas más accesibles para cultivar el arte de mantener la calma. Ayuda a “aclimatarnos” a la gran mayoría de las instancias relacionadas con un viaje aéreo.


El ejercicio consiste en imaginar todo el proceso y las acciones relacionadas con él, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que nos subimos al avión, volamos y aterrizamos con éxito. Lo importante es recrear una experiencia satisfactora.

- Recopilar información tranquilizadora 

Aunque hay gran cantidad de información sobre lo bien diseñados y seguros que son los aviones y sus protocolos, no necesitamos recordarlos todos, nuestro deber es intentar disfrutar del viaje. Aun así existen algunos datos que deberíamos conocer sobre los aviones que nos ayudarán a ampliar nuestra sensación de control y que sirven, además, para construir una visualización más cercana a la realidad del vuelo.

- Preparar todo con antelación

Es aconsejable no dejar todo para último momento, debemos preparar equipaje con tiempo, así como los documentos que necesitamos para poder volar. Además, es importante llegar con tiempo al aeropuerto para poder hacer el check-in de nuestro vuelo con calma. Las prisas solo conseguirán generarnos nervios y ansiedad.

 
Una buena idea es reservar un asiento cerca de las alas, ya que es la zona que menos se mueve durante el vuelo. Y por supuesto es mejor sentarse lejos de la ventanilla, ya que no queremos pasar todo el vuelo revisando si el fuselaje está en su sitio.

- Mantenerse entretenido

Una vez que estamos en el avión, es fundamental mantenerse distraído. Hoy en día hay muchísimas formas hacerlo, desde leer un libro, jugar a un videojuego, pasando por hacer un crucigrama o un sudoku o ver una película. Lo importante es mantener la mente enfocada en otra cosa.

- Aprender

Una vez que estemos de nuevo en tierra, debemos reflexionar sobre las cosas que hemos hecho bien y sobre las que hay que mejorar la próxima vez que volemos. Lo importante es que cada experiencia en el aire sea parte de un aprendizaje, y que nos demos cuenta que además de llegar a nuestro destino, también realizamos un viaje por nuestro mundo interior aprendiendo un poco más de nosotros mismos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards