Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ruta 40 - 5000km para disfrutar de Argentina





Un país con tanto para conocer necesita un camino que ayude a recorrer lo mejor que tiene,  así podemos recorrerlo con la Ruta 40. Recostada sobre y a lo largo de la Cordillera de los Andes, existe una ruta que atraviesa el país por la más cambiante y maravillosa geografía, desde un extremo hasta el otro.
La Ruta Nacional Nº 40 es la carretera más larga y espectacular de la Argentina. Un camino único como cada uno de los lugares que recorre. A través de 5.200 km., desde su km. 0 en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, hasta La Quiaca en la Puna de Jujuy, une 3 regiones -Patagonia, Cuyo y Norte - y atraviesa 11 provincias.

Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5 mil metros. Atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, permite el acceso a 20 Reservas Provinciales y Parques Nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos, cruza 60 pueblos y ciudades y transita por 5 Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos, el Parque Provincial Natural Ischigualasto, el Parque Nacional Talampaya y la Quebrada de Humahuaca. La Ruta Nacional 40 es sin dudas la mejor forma de descubrir la Argentina.

Su recorrido permite vivir increíbles experiencias, brindando la posibilidad de practicar y conocer muchos de los productos turísticos del país, como la pesca, la nieve, el turismo aventura, el turismo cultural, el turismo rural, el turismo religioso, la magnífica gastronomía, la ruta del vino y los trenes turísticos.



La Ruta 40 y el trayecto de la Patagonia

La Patagonia es dominada tanto por llanuras infinitas como por extensas mesetas y profundos cañadones. Una de las principales atracciones turísticas está en Santa Cruz: la Cueva de las Manos, donde en cuatro cavernas situadas sobre el lecho del río Pinturas se observan improntas, figuras abstractas aplicadas por los indígenas.
El Glaciar Perito Moreno desciende del casquete denominado Hielo Continental, y termina en el Lago Argentino. Según las condiciones climáticas, el glaciar avanza con menor o mayor rapidez, cortando a veces el brazo Rico del espejo principal.
En Río Negro, después de unos dos mil kilómetros desde su inicio en Cabo Vírgenes, la Ruta 40 pasa por San Carlos de Bariloche, la perla turística a orillas del lago Nahuel Huapi. En el Limay como en otros ríos que descienden de los Andes, se practican el kayak y otros deportes acuáticos.
También la pesca deportiva atrae a muchos entusiastas. Tanto los lagos patagónicos como los ríos sureños ofrecen pesqueros para cobrar magníficos ejemplares de salmones y truchas.
En Neuquén, las extensas llanuras pampeanas, al encontrarse con el macizo andino producen fuertes térmicas que favorecen tanto el volovelismo (vuelo a vela sin motor) de largo aliento como el parapentismo.
La región de las araucarias y las cascadas en el deslinde del volcán Copahue asombran a sus visitantes.



La Ruta 40 y el trayecto de Cuyo
En la región de Cuyo, la Ruta 40 atraviesa viñedos y bodegas que marcan el paisaje, por las provincias de La Rioja, Mendoza, y San Juan, caracterizándose por las interminables alamedas que bordean caminos y cultivos para protegerlos del viento seco y caliente llamado Zonda.
Cerca de Bardas Blancas, en el Sur de Mendoza, el camino pasa a corta distancia de la Caverna de las Brujas, un laberinto con cavidades en una formación kárstica y hermosas estalactitas. A la altura de Malargüe, bordea uno de los observatorios astrofísicos más extensos que existen: las baterías de tanques para la detección de rayos cósmicos del complejo Pièrre Auger.
El volcán Maipú en el límite argentino-chileno, al Oeste de Mendoza, se yergue por encima del espejo de la laguna del Diamante. Esta recóndita y hermosa comarca tiene acceso tanto desde la nueva como de la vieja Ruta Nº 40.
En San Juan, se encuentra uno de los embalses artificiales más jóvenes del país, el de la Cuesta del Viento, a un paso de la Ruta Nº 40. Situado sobre el Paralelo 30, hay un lugar que se ha convertido en un Centro Internacional del Windsurf por su viento fuerte y constante. Desde las localidades de Iglesia y Pismanta, con sus famosos baños termales, una ruta cruza de San Juan a La Serena, en Chile, por el altísimo paso del Agua Negra (4.765 m.). Pasa al lado de extensos campos de agujas de hielo, llamadas Penitentes.
En La Rioja, la Ruta Nº 40 conecta por medio de la cuesta de Miranda los Llanos de La Rioja con el Valle del Río Bermejo, atravesando un incomparable escenario dominado por tres colores: el rojo de las rocas, el verdor de la vegetación y el azul del cielo.

La Ruta 40 y el trayecto del Norte

En Catamarca, las ruinas arqueológicas del Shincal han sido reconstruidas y son hoy uno de los principales puntos de atracción turística. La Cuesta de Zapata ofrece una aventura única sólo para vehículos 4x4. También se puede disfrutar de un camino que data del año 1770 y que conducía a la histórica capilla de Hualfín.
En Salta, cerca del límite con Jujuy, la RN 40 se aparta de la RN 51 y alcanza en la falda del volcán nevado Abra del Acay su mayor altura con 4.895 metros sobre el nivel del mar. Al igual que en muchos altos pasos de montaña los pobladores indígenas levantan apachetas, que son altares conformados por piedras que cada jinete o caminante recoge y deposita en agradecimiento a la Pachamama (La Madre Tierra) por el buen viaje.
Uno de los pueblos de larga tradición situado en la periferia del Parque Nacional Los Cardones es Cachi, que posee una iglesia cuyo interior - piso, techo, retablo - es de madera de cardón. Contiguo a la iglesia, el edificio del estupendo Museo Arqueológico.
En Tucumán conviene detenerse para probar un plato característico de la región Norte: el locro. Según la receta clásica este guiso se prepara sobre la base de maíz blanco pisado, charqui (carne desecada), papas o batatas y zapallo.
En Jujuy, la mayoría de las familias poseen hacienda de ganado menor, como ovejas, cabras y llamas, que los pastores cuidan con particular dedicación y cariño. En el pueblo de Abra Pampa, en la estación experimental del INTA para la cría de vicuñas pueden verse en los amplios potreros estos gráciles camélidos americanos.
A corta distancia de Abra Pampa, en la Puna de Jujuy, se encuentra una hoyada de intenso color borravino llamado Valle de la Luna II.





 El desafío de la Ruta 40

La Ruta Nacional Nº 40 recorre el país de sur a norte por más de 5000 kilómetros y 11 provincias. Por tal motivo, se diseñó una competencia que abarca todo el recorrido, empezando en el kilómetro 0, Cabo Vírgenes, hasta el 5000 en La Quiaca.
Del 3 al 14 de abril de 2011 se disputó la 2a edición de la carrera Desafío Ruta 40. La misma tuvo una ruta de competencia definida en un Libro de Ruta que dividió en etapas, en secciones y tramos de enlace cada parte.
En esta competencia se puede participar en dos categorías o modalidades: Regularidad y Rally Cross Country.  En la primera se recorre los tramos con un promedio de velocidad impuesto por el organizador; mientras que en la segunda categoría los tramos o pruebas especiales son cronometrados y deben ser cubiertos en el menor tiempo posible. Además, para la modalidad Regularidad participan los vehículos 4x4, cuatriciclos y motos; mientras que para Rally participan los automóviles que cumplan con las reglamentaciones internacionales FIA (autos) y FIM (motos y cuatriciclos).



Itinerario de la 2ª edición
·         3 de abril. Largada Simbólica. Prólogo Río Gallegos
·         4 de abril. Etapa 1 | Río Gallegos (Sta. Cruz) - El Chalten (Sta. Cruz)
·         5 de abril. Etapa 2 | El Chalten (Sta. Cruz) - Los Antiguos (Sta. Cruz)
·         6 de abril. Etapa 3 | Los Antiguos (Sta Cruz) - Esquel (Chubut)
·         7 de abril. Etapa 4 | Esquel (Chubut) - Zapala (Neuquén)
·         8 de abril. Etapa 5 | Zapala (Neuquén) - San Rafael (Mendoza)
·         9 de abril. Día de descanso en San Rafael (Mendoza)
·         10 de abril. Etapa 6 | San Rafael (Mendoza) - San Juan (San Juan)
·         11 de abril. Etapa 7 | San Juan (San Juan) - Chilecito (La Rioja)
·         12 de abril. Etapa 8 | Chilecito (La Rioja) - Cafayate (Salta)
·         13 de abril. Etapa 9 | Cafayate (Salta) - San Salvador de Jujuy (Jujuy)
·         14 de abril. Etapa 10 | San Salvador de Jujuy (Jujuy) - La Quiaca (Jujuy)


Para más información: www.desafioruta40.com.ar/newsite/




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards