Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 13 de agosto de 2013

¿Te vienes a las Fiestas de la Paloma?

Esta semana los madrileños están de enhorabuena, se celebran las Fiestas de La Paloma, pero, ¿en qué consisten las fiestas?. Para aquellos que no seáis conocidos como “gatos” (o madrileños de pura cepa), hoy os contamos qué se celebra y dónde en las fiestas más populares del verano.

Cartel Oficial de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Las Fiestas de la Paloma es una verbena en honor a la virgen de la Paloma, patrona popular de los madrileños (ya que la patrona oficial es la Virgen de la Almudena). Estas fiestas sirven de cierre de la «trilogía» de verbenas madrileñas de agosto tras las celebraciones de San Cayetano (7 de agosto) en la Plaza de Cascorro, y las de San Lorenzo (10 de agosto) en Lavapiés.

Decoración de las calles durante las fiestas

Todos los años se realiza como inicio de las fiestas un pregón oficial desde la Plaza de Cascorro. Durante las celebraciones, miles de madrileños y visitantes pueblan las calles del popular barrio conocido como "La Latina". En La Latina se celebran concursos de mantones de Manila, de chotis (el baile típico de Madrid), decoración de balcones y corralas con luces y guirnaldas y degustaciones de productos típicos de la región. Las celebraciones se realizan en la plaza de la Paja, plaza de la Cebada, puerta de Moros hasta la Carrera de San Francisco, la basílica de San Francisco El Grande y los jardines de Las Vistillas. Es en las Vistillas donde se encuentra casi toda la animación nocturna, con barras al aire libre de bebida y comida, puestos y casetas de feria y tómbolas y un amplio escenario de conciertos.

La fiesta central se celebra el 15 de agosto, pero desde días antes (12 de agosto) se descuelga el cuadro que representa a la Virgen y que se encuentra en la Iglesia de la Paloma. Según cuenta la tradición, el lienzo fue encontrado a finales del siglo XVIII en un corral de la calle de La Paloma y entregado a Andrea Isabel Tintero, una vecina de la zona, que lo enmarcó y exhibió en el portal de su casa. Los vecinos, encantados con la imagen mariana, decidieron acercarse a ella para para pedirle curaciones, encomendar a los niños y pedir protección para los embarazos.

Ambiente en las calles durante las Fiestas de La Paloma

El día de la Virgen de la Paloma, se realiza por la mañana una ofrenda floral a la virgen en la fachada de la iglesia. Posteriormente, se realiza una procesión que tiene su punto de partida en la Iglesia de la Paloma y recorre el eje de la calle de Toledo hasta la plaza de la Cebada. Generalmente suele regresar por calles cercanas a la plaza de la Paja.

Si no te quieres perder estas fiestas y quieres conocer todas las celebraciones y actos que tienen estos días, pincha en el siguiente link: http://bit.ly/121o6MD

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards