Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 3 de diciembre de 2013

Luz, magia y color en Lyon: La Fiesta de las Luces

Si en estos días de vacaciones tienes la posibilidad de viajar al extranjero, no te puedes perder una celebración única en el mundo que ocurre en Lyon (Francia), durante los primeros días de Diciembre.

Se trata de un evento único en Europa, que atrae a miles de turistas a la ciudad francesa. En esta insólita celebración las fachadas de más de 300 edificios y monumentos se convierten en cuadros animados y se llenan de colores y luz gracias a los focos y las velas que se colocan sobre sus fachadas. Todas estas luces, acompañadas de música y de espectáculos callejeros, crean un ambiente surrealista en la ciudad.

Fiesta de las Luces Lyon
Decoración de luz de los principales edificios de Lyon
En la Fiesta de las Luces se presentan más de 70 creaciones a lo largo de cuatro noches, aunque su punto álgido tiene lugar el 8 de diciembre, cuando al caer la noche, la ciudad se ilumina creando una mágica vida nocturna. Además, se realiza una procesión religiosa y una misa para los jóvenes en la Basílica de Fourvière. También se iluminan los ríos Ródano y Saona y se realizan proyecciones en la Fontaine Bartholdi  (en la Place des Terreaux),  en la fachada del Théâtre des Célestins, en el Parc de la Tête d'Or y la iglesia de  Saint-Nizier.

Este evento supone un encuentro entre artistas visuales, arquitectos, diseñadores y especialistas en iluminación de diferentes partes del mundo, que trabajan juntos en el proyecto de “dar luz” al paisaje nocturno de Lyon, creando las distintas secuencias que se proyectan sobre los edificios.

Fiesta de las Luces Lyon
Se proyectan escenas de paisajes y grandes obras de arte sobre los edificios
El origen de esta celebración se remonta a 1852, cuando se llevó a cabo la restauración del viejo campanario de la capilla de la Basílica de Fourvière. Al no estar a tiempo la imagen de la Virgen realizada por el escultor Fabisch con motivo de la restauración, la ceremonia de inauguración se retrasó hasta el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.  Ese día de lluvia incesante,  el Arzobispo de Lyon bendijo la construcción aunque anuló la iluminación general prevista. Para evitar que la Fourvière permaneciera a oscuras, los lioneses colocaron en sus balcones y ventanas miles de velas, permitiendo que esa noche el campanario y la estatua pudieran resplandecer como debían. Años después, en 1989,  se pone en marcha en Lyon el Plan Lumière, por el que más de 300 edificios y espacios públicos lioneses se iluminaban, entre ellos el Hôtel de Ville, el Hôtel Dieu, los puentes o el Parque de Gerland.

Fiesta de las Luces Lyon
Decoración "Chinese Corner" de la Fiesta de las Luces 2013

No podemos olvidar tampoco que Lyon preside la asociación LUCI (Lighting Urban Community International) desde su creación en el 2001. Esta asociación reagrupa unas 30 ciudades a través del mundo con un proyecto en común: reunir el máximo de profesionales del alumbrado urbano y promover la luz como una herramienta indispensable para la puesta en valor de la planificación urbana.

Fiesta de las Luces Lyon
Programa de la Fiesta de las Luces 2013
Este año la Fiesta de las Luces tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre. Si queréis saber más información sobre la celebración y la programación de todas las  actividades que se realizan, entrar aquí: www.fetedeslumieres.lyon.fr


Os dejamos un vídeo de hace dos años que resume toda la fiesta: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards