Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 18 de febrero de 2014

Exposición CÉZANNE site/non-site

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid nos propone una forma distinta de acercarnos al “padre del arte moderno”, a través de su última muestra temporal: Cézanne site/non-site, desde el 4 de febrero en exposición.  Para ello, parte de la interpretación que el artista Robert Smithson propuso en 1969 de la obra del pintor postimpresionista. Para Smithson, la pintura de Cézanne había sido malinterpretada por los cubistas, que la habían reducido a un juego de formas casi abstracto y formalista. Es por ello que Smithson reivindica la necesidad de buscar la referencia física y la fuerte vinculación de Cézanne con ciertos lugares de la Provenza.

Cézanne site/non-site

¿Pero qué significa site/non-site? Se trata de dos términos creados por Smithson que establecen la dialéctica entre el trabajo al aire libre y el realizado en el estudio del pintor. Esa misma dialéctica se refleja a su vez en la relación entre paisaje y naturaleza muerta de la obra de Cézanne. Como sus compañeros impresionistas, el paisaje es el género dominante, que se identifica con la práctica de la pintura al aire libre. Sin embargo, al contrario que sus coetáneos, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta.

El aparador/ The Buffet, 1877-1879
Óleo sobre lienzo 65,5 x 81 cm
Szépművészeti Múzeum, Budapest.
De este modo, el pintor cultivará ambos géneros pictóricos, creando un estrecho vínculo entre ellos. De esta forma, y como podemos ver en la muestra del Thyssen, introducirá en sus bodegones elementos paisajísticos y, creará en sus paisajes el orden típico, los límites definidos y la cercanía de las naturalezas muertas.

Casa en Provenza/ House in Provence, c. 1885
Óleo sobre lienzo, 65,5 x 81, 3 cm.
Indianapolis MUseum of Art, donación de Mrs. James W. Fesler en memoria de Daniel W. y Elizabeth C. Marmon, 45.194

La montaña Sainte-Victoire/Mount Sainte-Victoire, c. 1904
Óleo sobre lienzo 72,2 x 92,4 cm.
Cleveland Museum of Art. Legado de Leonard C. Hanna, Jr., 1958.21
Y como obra cumbre que aúna concepto site/non-site, encontramos un cuadro: el Retrato de un campesino, con el que se abre la exposición. Este retrato, situado en la terraza del último estudio del pintor, se divide en dos partes gracias que representan el interior (el estudio) y el exterior (el aire libre), divididas gracias al murete amarillo que se encuentra detrás de la figura. Sin embargo, Cézanne desdibuja la frontera entre figura y fondo, supera esa distinción, fundiendo al hombre con la naturaleza.

Retrato de un campesino/Portrait of a Peasant, 1905-1906
Óleo sobre lienzo, 64,8 x 54, 6 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Así, la exposición Cézanne site/non site viaje personal a la Provenza, una vuela a la naturaleza que merece la pena visitar.


Información sobre la exposición

-       La muestra de Cézanne del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se puede visitar hasta el 18 de mayo de 2014.

-        El horario de visitas es:
o   De martes a domingo, de 10:00 a 19:00h.
o   Los sábados la exposición permanece abierta hasta las 21:00h.
o   Lunes y 1 de mayo, cerrado.
o   El desalojo de las salas de exposición tiene lugar 5 minutos antes del cierre

-        Para realizar reservas por internet y evitar colas, no dudéis en visitar esta página.

-     Podéis visitar el microsite de la exposición Cézanne site/non-site  aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards