Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 11 de febrero de 2014

San Valentín en el mundo

Lo sabemos, hay quien odia con todas sus fuerzas esta fecha tan señalada, pero ¿quién no se ha dejado embelesar algún año por el romanticismo y ha celebrado el Día de San Valentín a lo grande? ¡Confesad!

Día de San Valentín

En Paralelo20 nos hemos puesto romanticones y vamos a recorrer el mundo siguiendo las tradiciones que se realizan en cada país. Aunque, para empezar nuestro recorrido, no debemos olvidar los orígenes de esta tradición ¿Sabéis quién era San Valentín?

Pues nada más y nada menos que un sacerdote que vivía en Roma en el siglo III d.C. en la época del emperador Claudio II, quién decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. ¿Y esta decisión a que se debía? A que en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener ataduras familiares. El sacerdote, considerando que este decreto era injusto, decidió desafiar al emperador y celebrar matrimonios en secreto de jóvenes enamorados. Claudio II, ante tal ofensa,  decidió encarcelar a San Valentín.

Origen de San Valentín

Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba al sacerdote, retándole a que devolviera la vista su hija Julia, que había nacido ciega.  A pesar de que Valentín en nombre del Señor le devolvió la vista, pero el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida por el milagro, plantó un almendro junto a su tumba, y por ello la flor de este árbol se convirtió en el símbolo de amor y amistad.

Y tras conocer un poco más la vida y milagros de tan ilustre figura, vamos a recorrer las principales tradiciones que existen en el mundo:

  • Países Nórdicos: Existe la creencia de que los pájaros eligen a sus parejas y se aparean a mediados de mes de febrero, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
  • China: antes de la existencia de San Valentín, en este país ya se celebraba el Qi Qiao Jie (o “Día para mostrar las habilidades”), el séptimo día del séptimo mes según el calendario lunar.
Qi Qiao Jie

Qi Qiao Jie
  • Inglaterra: la tradición dice que las mujeres casaderas tienen que asomarse a la ventana al despertar, y el primer hombre que vean será su marido.
  • Gales: No se celebra el 14 de febrero, sino el 25 de enero. Ese día, el de Dwynwen, las parejas se regalan cucharas de madera talladas.
Cuchara tallada del Día de Dwynwen
  • Japón: Son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres. A los compañeros de trabajo se les obsequia con un “giri-choco” (de giri: “deber”, y choco: apócope de chokoreeto o “chocolate”). Al hombre que se ama de verdad se regala el “honmei choco” (o chocolate favorito). Si el hombre rechaza el chocolate es que no la quiere, y si los acepta, el tendrá que regalarle algo blanco (chocolate, golosinas o incluso ropa interior) el 14 de marzo, conocido como el White Day.
Las mujeres regalan chocolatinas en Japón

Chocolates del White Day
  • Brasil: Se celebra el Dìa dos Namorados (Día de los Novios) el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes por excelencia del Carnaval.
  • Corea: Los que no tienen pareja están de enhorabuena, porque también tienen su propia celebración: el Día Negro. En este día los solteros se reúnen para comer Jajangmyeon o fideos negros.
Jajangmyeon o fideos negros

  • Egipto: tampoco se homenajea a San Valentín en febrero, si no que tienen su propio Día de los Enamorados el 4 de noviembre.

Y vosotros, ¿Qué vais a hacer por San Valentín?

Dulces San Valentín

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards