Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 15 de abril de 2014

Senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Guara

En Paralelo20 hemos dejado atrás los esquís (con mucha pena) y volvemos a calzarnos las zapatillas de deporte para comenzar nuestra etapa de turismo activo. Y para empezar, que mejor que viajar a las estribaciones del Pirineo, donde se encuentra el  Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), entre las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara

La erosión de la roca, el tiempo y el agua han hecho que existan numerosos cañones y barrancos dentro del interior de la Sierra de Guara, y que son los verdaderos protagonistas del parque. Entre sus formaciones más espectaculares, destacan los barrancos de Gorgas Negras, Vero, Formiga, Mascún Superior, Peonera y Oscuros del Balcés; así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 m de caída vertical.

Es por ello, que este impresionante Parque Natural sea un lugar idóneo para la práctica de barranquismo, escalada, senderismo y la realización de vías ferratas.

Barranquismo

La red de senderos del Parque Natural de la Sierra está constituida por una serie de itinerarios con diversas características según el tipo de deportista. Todos los senderos se identifican con la sigla S y un número, y recorren los lugares más singulares de este bello espacio protegido.

Hoy os dejamos los 3 mejores senderos que podéis realizar en el Parque natural de Guara:

Sendero S-3: “LOSA MORA-OTÍN”

Características:
  • Longitud y desnivel: 11.000 m / 500 m.
  • Tipo de itinerario: Circular
  • Dificultad: Media, trazado de fuerte desnivel.
  • Duración: 5 horas (ida y vuelta)
  • Acceso: Desde el C.I. Bierge, coger la carretera HU – 341 en dirección a Rodellar (donde dejaremos el vehículo). El sendero se inicia en las últimas casas del barrio de La Honguera y transcurre íntegramente por antiguos caminos tradicionales.
Sendero S-3: “LOSA MORA-OTÍN”


Descripción: En esta ruta podemos conocer el barranco de Mascún tanto desde el cauce (por el interior de los caminos tradicionales hasta la surgencia del Mascún), como desde arriba (con espectaculares vistas aéreas de las formas esculpidas en la roca caliza). Podemos conocer uno de los dólmenes mejor conservados y más representativos del Parque, la Losa Mora, representante de la cultura megalítica. Además, visitaremos el pueblo abandonado de Otín y contemplaremos un espectacular bosque maduro de quejigos.

Losa Mora

Formaciones rocosas

Recomendaciones: Llevar calzado resistente que proteja los tobillos y agua abundante. En días soleados se recomienda protección solar. El sendero cruza el río en varias ocasiones, por lo que habrá que estar atentos al nivel del agua que lleva, siendo conveniente el uso de calzado adecuado. En verano, cuando el caudal del barranco es bajo, es sencillo cruzar el río entre las piedras. Es necesario disponer de una buena condición física (sobre todo en verano, porque el desgaste es mayor).

Sendero S-4: “PASARELAS DEL VERO”

Características:
  • Longitud y desnivel: 1.900 m / 165 m
  • Tipo de itinerario: Circular.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 1h 45’
  • Acceso: Por la localidad de Alquezar. Habrá que estacionar el vehículo en el aparcamiento municipal y dirigirse hacia el Barranco de la Fuente.

Sendero S-4: “PASARELAS DEL VERO”

Descripción: Esta ruta ha sido recientemente restaurada y acondicionada con varias pasarelas para facilitar su recorrido. Antiguamente era una senda para acceder a una central hidroeléctrica, que hoy se encuentra en desuso. Durante el itinerario podemos tener unas impresionantes vistas de la Colegiata de Alquézar y la peña sobre la que se erige, así como del encajonado curso del río Vero. Las nuevas pasarelas permiten realizar un agradable paseo colgado sobre el cauce del río hasta llegar a la mencionada central hidroeléctrica.

Sendero S-4

Pasarelas sobre el río Vero


Recomendaciones: Llevar calzado adecuado, agua, y en los días soleados, protección solar.

Sendero S-5: “TOZAL DE GUARA”

Características:
  • Longitud y desnivel: 20.000 m / 1.300m
  • Tipo de itinerario: Lineal.
  • Dificultad: Alta, por el largo recorrido del itinerario y el fuerte desnivel.
  • Duración: 8 horas
  • Acceso: Al ser un recorrido lineal, es necesario disponer de dos vehículos para regresar del punto final al inicial. Primero se ha de dejar un vehículo en el punto final, al que se accede por la carretera de Loporzano a Aguas, desviándose por el acceso al embalse de Guara y continuando por la pista a San Cosme hasta la caseta de la Tejería, en un sombreado cruce de pistas y junto a la que hay una pequeña superficie para estacionar el vehículo. Luego nos dirigimos a la localidad de Santa Cilia de Panzano por la carretera de Aguas a Bierge, donde dejaremos el otro vehículo.

Sendero S-5: “TOZAL DE GUARA”

Descripción: La ascensión al Tozal de Guara (2.077m) es la ruta más clásica de las existentes en el Parque de Guara. Hay varias posibilidades para realizar el ascenso (tanto por el norte como por el sur), pero hemos elegido la opción más cómoda, aunque es la más larga. A lo largo del camino podremos observar gran variedad de formaciones vegetales (bosques, matorrales y pastizales) y geológicas (cortados, dolinas, poljés, gleras, barrancos), así como disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas desde la cumbre.

Sendero S-5

Recomendaciones: Llevar calzado resistente que proteja los tobillos, alimentos ligeros y abundante agua, porque en la zona de cumbres no hay. Primavera y otoño son las mejores épocas para esta ascensión. Es mejor comenzar el recorrido temprano.

Información útil del Parque Natural de Guara:

Cómo llegar: Desde la Carretera de Huesca a Lleida, por el desvío en Barbastro o en Angüés.
Qué ver:
  • La villa medieval de Alquézar, en la comarca Somontano de Barbastro.
  • Restos de arte rupestre y monumentos megalíticos: Existen pinturas rupestres del Paleolítco Superior en la Fuente del Trucho. La cueva del Chaves alberga uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España.
  • Puentes medievales como los de Villacantal, el de La Albarda o el de Pedruel.
  • Fabulosas ermitas como las de San Martín de la Choca y del Alcanadre, o la Virgen del Castillo en Mascún.

Empresas de actividades: por la dificultad para hacer alguna de las rutas, es necesario contar con profesionales que nos proporcionen los medios adecuados. Os destacamos dos:



Y no os perdáis este interesante pdf para disfrutar con seguridad los barrancos del Parque de Guara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards