Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 1 de abril de 2014

Vientos de Egipto: viajando por el Nilo de Luxor a Asuán


Amantes de los misterios y las pirámides, el domingo en Paralelo20 es vuestro día. Estrenamos “Vientosde Egipto” un nuevo espacio que tendrá cabida los últimos domingos de mes y en el que os descubriremos las maravillas del país de los faraones. El pasado domingo subimos a bordo surcamos las aguas del Nilo, el segundo río más grande del mundo, con sus impresionantes 6.671 kilómetros de longitud. Este fue nuestro impresionante recorrido:

Río Nilo
Comenzamos nuestro viaje en Luxor, en la orilla oriental del Nilo. Esta población, considerada el antiguo corazón de Tebas, fue durante cientos de años la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Imprescindible visitar:
 
o   El Templo de Karnak: Al convertirse Tebas en la capital del imperio, fue natural que sus lugares de culto cobraran una gran importancia, llegando a convertirse en el centro religioso conocido más antiguo del mundo. El templo de Karnak estaba unido al templo de Luxor mediante una dromos o avenida flanqueada por esfinges y posee 3 áreas sagradas que honora tres dioses: Amón, Mut y Jonsu, las divinidades que conforman la triada de Tebas. 

El Templo de Karnak

o   El Templo de Hatshepsut: situado en El Deir El Bahari, frente al a ciudad de Luxor. Construido por órdenes de  reina Hachepsut, hija de Tutmosis I, que reinó el Imperio a lo largo de 20 años durante la dinastía XVIII (1490 - 1469 a. C). Hachepsut, considerada la primera mujer en ocupar la posición de faraón, recibió durante su reinado todos los títulos masculinos asociados con el poder. Es por ello que en sus comparecencias públicas aparecía con una barba postiza.
o   El Valle de los Reyes: Es, junto a la ciudad de Tebas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las necrópolis más impresionantes del mundo, donde se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX.

Valle de los Reyes 

o   El Valle de las Reinas: situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo. En esta otra necrópolis, de menor tamaño y peor calidad de roca que el Valle de los Reyes, fueron enterradas reinas y princesas de las dinastías XIX y XX. Una curiosidad turística: su nombre en egipcio Ta Set Neferu significa "el lugar de la belleza".
o   Los colosos de Memnón: Estas dos impresionantes estatuas de más de 18 metros de altura, constuídas en cuarzo de las canteras de Giza, representan al Rey sentado sobre su trono, simbolizando su dominio del Alto y Bajo Nilo. Como curiosidad para los visitantes: estas dos creaciones formaban parte del que fue el más importante templo del antiguo Egipto, superando incluso en extensión al de Karnak, actualmente desaparecido

Nuestro recorrido continua en Edfú, para visitar el Templo de Horus, el mejor conservado de todo Egipto. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el reinado que se extiende de Ptolemy VIII a Ptolemy XII (el período helenístico entre 237 y 57 a. C.). Ha sido denominado de múltiples formas: Mesen, “El lugar del arpón”, “La Casa de Ra”, Nedyem Anj, “Placer de vivir dentro”, “La ventana del halcón”, “El altar de Horus”, y Uetyeset y “El lugar para alabar a dios”. Durante siglos, el templo quedó oculto bajo toneladas de arena del desierto y de lodo del Nilo hasta que en 1860, el egiptólogo francés Auguste Mariette comenzó a desenterrarlo.

Templo Horus

Las aguas del Nilo nos conducirán después, al Templo de Sobek, en Kom Ombo, una inusual edificación doble construida durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica. Todos sus accesos, patios, salas, capillas y santuarios se encuentran duplicados para honrar  dos dioses: Sobek , divinidad local con cabeza de cocodrilo, dios de la fertilidad y creador del mundo, y Haroeris u «Horus el viejo»,  con su reconocible cabeza de halcón.

Templo de Sobek

Continuamos por la pequeña Isla Kitchener con su famoso jardín botánico, un paraíso de árboles y de plantas exóticas con unas cuidadas calzadas. El nombre de  esta isla ovalada se debe al general lord Horatio Kitchener, antiguo gobernador general del Sudán al que se le regaló la isla después de ganar la guerra contra los derviches (1896–1898). Actualmente, en su extremo meridional se ubica un centro de investigación biológico, cerrado a los visitantes.

Isla Kitchener
 
Nos detenemos ahora en la conocida Presa Alta de Asuán, creada para controlar las crecidas anuales del Nilo que en ocasiones destruían las cosechas creando verdaderas emergencias alimenticias. La construcción de la Presa Alta comenzó en 1960 y duró 10 años. Como resultado de su edificación, se creó el lago Naser, con una superficie total de 6000 km² , que provocó el traslado de varios monumentos del antiguo Egipto, como el Templo de Abu Simbel. Además de Abu Simbel, otros veinticuatro monumentos fueron reubicados en localizaciones más seguras o donados a los países que colaboraron en el rescate, como el Templo de Debod, en Madrid. Como curiosidad de su creación: en el año de su inauguración la presa generó casi la mitad de la energía eléctrica que requería el país, lo que hizo posible la ampliación de la red eléctrica a la gran mayoría de los asentamientos de Egipto.

Presa Alta de Asuán

Templo de Abu Simbel
Nuestro viaje se cierra en Asuán, y su Presa Baja, construida por los británicos entre 1899 y 1902 seis kilómetros al norte de la Presa Alta. Imprescindible visitar la isla Elefantina y el Templo de Isis. Ambos lugares forman parte del conjunto de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards