Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

viernes, 4 de noviembre de 2016

Escapadas urbanas en Extremadura

Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

El patrimonio histórico extremeño habla al visitante de un rico pasado que se fue conformando por las diferentes civilizaciones que aquí se aposentaron. Para descubrirlo basta con acercarse a sus principales ciudades.

Restos árabes, monumentos romanos, calles medievales y cultura moderna. Las principales ciudades extremeñas componen un mosaico de obligada visita que puede iniciarse en Badajoz. Población fronteriza erigida por Ibn Marwan sobre un asentamiento visigodo junto al Guadiana, la capital pacense respira historia en cada una de sus calles. Lugares como la Plaza Alta, las Casas Mudéjares, las Casas Coloradas o el convento de las Adoratrices adornan un paseo que debe llevar a la cima de la Alcazaba, desde cuyas murallas se obtiene la mejor vista: mientras buscan tierras portuguesas, las aguas del Guadiana reflejan el perfil de la catedral, de la ermita de la Soledad y de la Giralda. Contrastan con la moderna arquitectura del Palacio de Congresos y del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

caceres-1

No le va a la zaga Cáceres, cuyo casco antiguo ostenta título de Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO en 1986. Sus murallas árabes guardan el segundo mayor aljibe del mundo, un barrio judío, restos romanos, calles medievales y fachadas renacentistas. Desde la Plaza Mayor, se observa la Ermita de la Paz y la torre árabe del Bujaco que compite con los torreones de los Púlpitos y de los Pozos. Tras pasar el arco de la Estrella, el paseo debe llevar a los palacios Episcopal y de Carvajal, la Concatedral de Santa María, la iglesia de San Francisco y las numerosas casas palaciegas que salpican la ciudad.
merida2

Fundada por Octavio Augusto en el año 25 a.C. para acoger a los soldados veteranos de las campañas del norte de Hispania, Mérida fue capital de la Lusitania y, hoy, lo es de la Comunidad Autónoma. La fusión de antigüedad y modernidad se observa en su título de Patrimonio de la Humanidad y en las nuevas construcciones (el Puente Lusitania, el Palacio de Congresos) que jalonan su perfil. Monumentales vestigios se alzan entre sus calles, destacando el circo romano, el Acueducto de los Milagros, las termas de San Lázaro, el templo de Marte, el anfiteatro o el teatro que acoge el Festival de Teatro Clásico.

plasencia
Plasencia, capital del Jerte, creció en zona fronteriza hasta que el Fuero de Plasencia la convirtió en lugar común de árabes, cristianos y judíos. Su casco antiguo acoge edificios religiosos y civiles orlados con elementos románicos, góticos, platerescos y renacentistas. Así, destacan sus dos catedrales (la Vieja y la Nueva), la Casa del Deán, el convento de Las Claras o la Casa Palacio de los Monroy. Sin olvidar un patrimonio natural formado por varios parques (Los Pinos, La Coronación, Los Caídos, La Isla, El Cachón y San Antón) que se pueden disfrutar de muy diferente manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards