Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La procesión de los caracoles en el centro de Portugal


En la región Centro de Portugal, más específicamente en el municipio de Batalha (distrito de Leiria) a tan sólo una hora y media de Lisboa, se celebra todos los años una de las procesiones más curiosas del país vecino: la Procesión de Nuestra Señora do Fetal en  Reguengo do Fetal, también conocida como la procesión de los caracoles. Cada año este evento religioso se celebra el  último viernes de septiembre alrededor de las 20.30hrs. El equipo de Paralelo20, ha podido acudir en esta ocasión para contaroslo. 


Esta procesión se celebra en memoria de la aparición de la Virgen María que se apareció a una pastora, en el siglo XVI. 

La imagen sale de la Ermita hacia la Iglesia Parroquial de Reguengo, donde permanece siete días, regresando a la Ermita en el primer sábado de octubre. Todo este recorrido nocturno del Sábado se ilumina con millones de lamparitas hechas con cáscaras de caracol con una mecha encendida en aceite, señalando así, a los peregrinos el camino de la Iglesia a la Ermita. Esta tradición se basa en el uso, hasta el siglo pasado, de las lámparas de aceite como fuentes de luz.


Los preparativos para la conmemoración intentan involucrar activamente  a toda la comunidad.  Es necesario recoger los caracoles, limpiarlos, llenarlos de aceite, colocar una tira de algodón y situarlo con cuidado por los lugares a lo largo de la ruta. Por último, el primer sábado de octubre, la imagen vuelve a la Capilla, y todo el pueblo se queda iluminado por una pequeña luz.  La luz de los caracoles convierte a esta fiesta en un evento especial que atrae cada año a millares visitantes.

El domingo tiene lugar una misa solemne en la ermita y una subasta matinal de las típicas “Fogaças”, bollos en un “arraial” donde se exhiben, así como en otras fiestas de la región los ranchos folclóricos regionales de Reguengo.

Las tradiciones populares y religiosas son de gran importancia y originalidad en Batalha como es el Cortejo de la Santísima Trinidad, en mayo y junio, y las Fiestas de Santa María de la Victoria, junto al Monasterio, el 14 y 15 de agosto. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards