Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

lunes, 3 de octubre de 2011

Itinerario ascensión a Monte Perdido

Tal y como comentamos en el programa, en esta nueva sección de Turismo deportivo compartiremos con vosotros El Escaparate de la mano de Eduardo Ruiz, en este primer artículo os mostraremos un Itinerario para ascender a Monte Perdido pasando por la Pradera de Ordesa, Senda de los Cazadores, Faja Pelay, Refugio de Góriz, donde pasaremos la noche para después ascender a  Monte Perdido, descenso por Cola de Caballo, Gradas de Soaso, Puente de Arripas y  Pradera de Ordesa.

Itinerario

Primer día, después de pasar por la visita obligada a Torla, comenzaremos la ruta desde el  aparcamiento del parque, en la pradera de Ordesa avanzamos pasando por  la casa de información y allí cogemos el camino cruzando por un puente el río Arazas.

Nos encontramos con los carteles indicadores de "la Senda de los Cazadores y Faja Pelay", cogeremos este sendero bien definido que resulta cómodo de seguir a pesar de su fuerte pendiente, 650 metros de desnivel, emplearemos aproximadamente una hora y media llegando al Mirador de Calcilarruego. Desde el mirador disfrutaremos de unas impresionantes vistas del Cañón de Ordesa, La Pradera, El Circo de Cotatuero, El Gallinero, El Tozal del Mallo.

Veremos el sendero que nos llevara por la Faja Pelay hasta el Circo de Soaso,  es un sendero, bien definido que transcurre por la ladera del cañón, ofreciéndonos unas vistas maravillosas. El sendero con pequeñas subidas y bajadas, en unas dos horas y media desde el Mirador  alcanzamos el Circo de Soaso, pudiendo contemplar a lo largo del recorrido, las Gradas de Soaso, El Circo y la Cascada de la Cola de Caballo.

Al llegar al del Circo de Soaso, para continuar el camino al Refugio de Góriz, se puede optar por subir por las Clavijas (situadas a la derecha de la cascada). Estas requieren experiencia y soltura en terrenos de dificultad. O bien, continuar por el sendero donde comenzaremos a tomar altura en varias zetas de fuerte pendiente y con piedras sueltas que dificultan el caminar.

Cuando el sendero alcanza una pradera en lo alto del Circo de Soaso, son visibles unos postes metálicos amarillos. Desde aquí seguiremos los postes amarillos y el sendero nos llevara al Refugio de Góriz.

Pasaremos la noche en el refugio, para descansar y reponer fuerzas, (es conveniente realizar reserva por teléfono: 974341201).

A la mañana siguiente iniciaremos la ascensión a Monte Perdido. Es conveniente informarnos del estado de los neveros que perduran durante el verano, para saber si es necesario el uso de crampones y piolet.

El movimiento de montañeros preparándose para la ascensión es continuo a primera hora de la mañana, para dirigirse hacia la cima. Primero avanzamos hacia la derecha para una vez superado el primer espolón, girar a nuestra izquierda para dirigirnos hacia el lago Helado entre el Cilindro y Monte Perdido.

Son aproximadamente unos 4 kms de ascensión hasta la cima, en la que superaremos un desnivel de 1.195 mts y en la que se suelen emplear unas tres horas para la subida y dos para la bajada. El esfuerzo es importante, pero las vistas y las sensaciones lo recompensan.

Una vez alcanzado el Lago helado, a nuestra derecha vemos la senda que nos conduce a la cima de Monte Perdido, en el ultimo tramo está la famosa escupidera, pasaje en el que hay que extremar las precauciones cuando tiene nieve, normalmente suele estar marcado el camino, cuando no hay nieve, o bien la huella en la nieve. No es un tramo de dificultad, pero una caída puede tener consecuencias fatales. Llegados al pie de la escupidera, nos separamos de ella hacia la izquierda y por la nieve junto a las rocas de la arista, conseguimos hacer cumbre.

La bajada la realizaremos por el mismo camino, hasta llegar de nuevo al refugio, donde podremos descansar y comer un poco para continuar el descenso, recogemos el material que  hemos dejado en el refugio. En el descenso nos dirigimos  hacia la Cascada de La Cola de Caballo que habíamos visto de lejos el día anterior en el ascenso al refugio, disfrutamos de este impresionante salto de agua.

Tras cruzar el puente, cogeremos el amplio camino que acompaña al río Arazas por su margen derecha, iniciando el descenso hacia las Gradas de Soaso, desde donde obtendremos una estupenda panorámica del Circo de Soaso, Monte Perdido y El Sum de Ramond.

El camino se convierte en sendero, y el desnivel aumenta al llegar a los pequeños saltos de las Gradas de Soaso, nos encontramos una fuente a nuestra derecha y continuamos el descenso  metiéndonos en el bosque.

Nos encontraremos la Cascada del Estrecho, donde el camino vuelve a ser ancho y cómodo, penetrando en el bosque de Hayas y en unos minutos llegaremos al parking del parque donde comenzamos nuestra ruta.

Si queréis saber algún dato más sobre la ruta, sugerencias, dudas de cómo llegar, equipamiento, etc. Sólo tenéis que dejarnos un comentario en este artículo.