Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

lunes, 17 de octubre de 2011

Vías Ferratas, qué son y dónde practicarlas

Una vía ferrata, es un itinerario de montaña y escalada, tanto vertical como horizontal equipada con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para personas que no practican y conocen las técnicas de escalada.


Camino equipado. También podemos encontrarlo como un sinónimo de vía ferrata o como una categoría más suave de las vías ferratas, caminos con tramos y pasajes expuestos y de mayor dificultad los cuales se equipan con la misma filosofía de las vías ferratas en lo que a la seguridad se refiere.







historia


En el año 1492 , el capitán François Antoine de Ville con algunos ayudantes, siguiendo las órdenes del rey Carlos VIII de Francia, consigue llegar a la cima del hasta entonces inexpugnable Mont Auguille. Esta hazaña representa el nacimiento del alpinismo.


La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843  en Austria  cuando se equipa la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein , con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vias en el monte Grbglockner  (Austria) en 1869 , y en la  Marmolada (Italia) en1903 . Posteriormente en la Primera Guerra Mundial  se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas , en la guerra Autrohúngaro  contra Italia , hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.


En España,  fueron equipados caminos en la Sierra de Guara  y en el Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido , las conocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de Torla  Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de treinta y dos hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero, posteriormente se instalaron las clavijas de Soaso, siendo las primeras equipaciones que se asemejan a lo que es hoy un a vía ferrata . Antonio García Picazo, instala una de  las primeras vías ferratas a partir de 1990. Fue instalada en la Montaña deMontserrat, la vía ferrata Teresina.


MATERIAL Y SEGURIDAD


Los elementos  seguridad son:  


- Cable de acero instalado a lo largo de toda la vía al que va unido el escalador.
- Arnés para encordarnos a cualquier elemento de seguridad.
- Disipador de energía que anclado al arnés nos une al cable de seguridad por medio de mosquetones específicos de vía ferrata (marcados con una k) que permiten el paso por los distintos tramos del cable. En caso de caída amortigua el golpe.
Casco para prevenir posibles golpes e impactos por caída de piedras.
- Guantes para protección de manos. 
- Calzado cómodo y adecuado para montaña, dependiendo de la época del año y el lugar donde realizamos la actividad.
- Cuerda y descensores. Solo a utilizar por personas que conozcan las técnicas de aseguramiento y rapel. Que sepan utilizar una cuerda.






PRORESIÓN POR LA VÍA FERRATA.


El disipador va anclado al arnés en el punto de encordamiento. Con los dos cabos de anclaje que lleva este nos aseguramos al cable de seguridad. Nunca haremos un cambio de los cabos del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata o de rosca convencionales. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.
Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.


Evitar tirar piedras al progresar, ya que puede haber más gente subiendo. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos podemos tener un accidente.



FERRATAS


CATALUÑA             Ferrata de las Damas    en Monserrat.
                                   Ferrata Regina-Oliana  en Oliana 
ARAGÓN                  Ferrata de Sacs    en Benasque
                                   Ferrata de Broto Sorrosal  en Broto
                                   Ferrata del Espolón de la Virgen  en Rodellar
VALENCIA              Ferrata de Villena en Villena
                                   Ferrata del Cid en Petrel
ANDORRA               Ferrata del Roc d'Esquers  en Escaldes d'Engordany



Si necesitáis más información detallada de cada una de las vías ferratas mencionadas anteriormente, sólo tenéis que mandar un email a paralelo20.programaradio@gmail.com ó tony@masesqui.com

Podéis escuchar la sección de Turismo deportivo de esta semana aquí.

2 comentarios:

Joost Scharrenberg dijo...

Hola!

Muy interesante tu blog. Felicitaciones.
Acabo de votarte en los premios Bitácoras 2011, estas muy bien clasificado. Mucha suerte. Saludos Joost

P.D.:
Me gustaría que pasarás por mi blog “SLOYU, aprender vivir sin prisa”, http://sloyu.com/blog
Sería excelente contar con tu voto, siempre y cuando lo consideres interesante y acreedor a ello.

Gracias.

---
Joost Scharrenberg
joost@sloyu.com

Club Paralelo20 dijo...

¡Hola Joost! Visitaremos tu blog y nos lo apuntamos :D

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards