Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 16 de julio de 2013

Caminando por el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

Tenía razón el dicho al decir que estar en las Batuecas es quedarse absorto y embelesado, puesto que no hay mejor lugar para quedarse ensimismado por la naturaleza y toda la belleza histórico-artística de la comunidad de Salamanca que el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Con una extensión de 30.183 ha pertenecientes a 14 municipios, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

Las Batuecas poseen una gran riqueza cultural, muestra de ello son los abundantes abrigos rocosos con pinturas rupestres, los asentamientos “vettones” (preromanos) que originaron algunos de sus pueblos, como Cepeda, las explotaciones mineras romanas de El Cabaco y los monasterios de la Peña de Francia y Batuecas. Y no podemos olvidar el interesante “Conjunto Histórico-Artístico” de trazado medieval, formado por los pueblos de La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz y San Martín del Castañar,  donde que parece el tiempo se ha detenido al ver la arquitectura peculiar de sus casas, con la piedra y la madera como elementos principales.
El pueblo de La Alberca
El Parque de las Batuecas ofrece una gran variedad de rutas para todo tipo de senderistas, que quieran disfrutar de un día en la Naturaleza. El sendero de Gran Recorrido GR-10 atraviesa el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia de este a oeste entre los núcleos de Sotoserrano y Monsagro, con una longitud total de 44,5 Km en este espacio protegido. También encontraremos quince senderos locales de casi 70 km de largo y con un nivel medio-bajo de dificultad. Completan esta oferta de sendas dos rutas cicloturistas en Sotoserrano y entre El Cabaco y La Nava, así como una senda adaptada a discapacitados físicos en los alrededores de El Casarito.
Entre las rutas más comunes podemos encontrar las siguientes:

Ruta La Alberca – Las Batuecas

La ruta comienza en La Alberca, al lado de la Casa del Parque, donde podemos estacionar nuestro vehículo. Comenzaremos ascendiendo a través de un pinar de pino silvestre, hasta llegar a un cortafuegos, el cual seguiremos hasta llegar a la carretera que va de La Alberca a las Batuecas.

Atravesaremos la carretera para coger una pista a nuestra izquierda y ascenderemos por ella durante unos 1300 metros. Entonces, cuando estemos llegando al Collado del Portillo, abandonaremos la pista para coger un camino que sale a nuestra izquierda, en medio de una curva de noventa grados. Este camino nos llevará hasta el Puerto del Portillo (1250 m.) Desde aquí podremos disfrutar de unas estupendas vistas: los valles de Batuecas y de las Hurdes (hacia el sur), la sierra de Francia (hacia el norte), y la sierra de Béjar (hacia el este).

Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

Tras contemplar este espectacular paisaje, cruzaremos la carretera y descenderemos por un sendero de 700 metros de desnivel entre jaras, brezos y enebros hasta llegar al Monasterio de las Batuecas. Desde allí continuaremos por un sendero que bordea el monasterio por su lado izquierdo. Este sendero continúa bordeando el río Batuecas hasta llegar al Canchal de las Cabras Pintadas, con pinturas rupestres del Neolítico.

El Chorro de las Batuecas

La Cascada del Chorro es un bello paraje situado en el mismo corazón de las Batuecas. Para poder acceder a él desde el pueblo de La Alberca, tomamos la SA-201 hacia Las Mestas. Descenderemos el Puerto del Portillo y después del kilómetro 34 llegaremos al Monasterio de las Batuecas, lugar donde comienza la ruta.
  
Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

El recorrido de la Cascada del Chorro, de 4 km de longitud,  se realiza por un sendero con fresnos, alisos y muchas otras especies vegetales. La ruta comienza en un sendero que veremos a la izquierda del monasterio, entre éste y el río Batuecas. Para llegar hasta el final del recorrido, donde se encuentra el Chorro de las Batuecas, continuaremos caminando siempre paralelos al río Batuecas. Por el camino podemos detenernos a observar dos abrigos naturales con pinturas rupestres: el Canchal de Zarzalón y el de Cabras Pintadas. Al llegar al Chorro, podemos subir hasta la parte alta de la cascada por un sendero que encontraremos a la derecha de ésta. El regreso se realiza por el mismo camino.

¿Os animáis a ensimismaros por la belleza de Las Batuecas?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un entorno de gran naturaleza y ademas precioso, sin grandes problemas tecnicos para desplazarse a pie, tiene que ser bellisimo

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards