Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 22 de enero de 2014

Harbin, la capital del hielo y la nieve

En nuestro viaje por los lugares más insólitos del planeta hoy viajamos por el mundo para descubrir el Festival de Harbin (China),  es la celebración con nieve y hielo más grande del mundo. El festival, que en 2014 celebra su 30 aniversario, es más impresionante y grandioso en cada edición. Cada año acuden a Harbin miles de artistas y turistas para ver y crear estas singulares esculturas. Este año ha conseguido reunir a 8.000 trabajadores del hielo y la nieve. El Festival de Harbin se inauguró el pasado 28 de diciembre, y se podrá visitar hasta finales de febrero, cuando el sol comience a derretir las construcciones.

Vista de la ciudad de Harbin

La ciudad de Harbin se encuentra en el noreste del país, cerca del congelado río Songhua, recibiendo el azote de los vientos helados del invierno siberiano. Estas características convierten a la ciudad en la sede perfecta para este tipo de acontecimiento, ya que se pueden alcanzar temperaturas extremas de hasta 38 grados bajo cero.

Construcción de las esculturas en grandes bloques de nieve

Construcción de las esculturas en grandes bloques de nieve

La enorme plaza central de Harbin se transforma por completo durante los tres meses que dura el tallado de las piezas de hielo. Para esculpir los bloques de hielo de la superficie del río Shongua se utilizan motosierras, cinceles y picos de hielo. Los artistas crean auténticas obras de arte, que representan edificios de diferentes países y figuras animales, humanas y místicas, y que se distribuyen por todo el parque temático de Sun Island.  Diseminadas por otras plazas y calles de la ciudad también se pueden ver otras obras magníficas, aunque de menor envergadura que las principales. Para un mayor disfrute de los miles de turistas, las esculturas están iluminadas con lámparas Led. En total, esta inmensa ciudad de hielo y nieve ocupa alrededor de 750.000 metros cuadrados.

Las construcciones se iluminan por la noche con lámparas LED

Las construcciones se iluminan por la noche con lámparas LED

Este año para crear las figuras se han necesitado 180.000 metros cuadrados de hielo y 150.000 metros cuadrados de nieve. El festival incluye muchas actividades y eventos interesantes, como el Carnaval de hielo y la nieve, las competiciones internacionales de esculturas de hielo, shows, patinaje,  trineo, hockey sobre hielo, fútbol de hielo, esquí de fondo y esquí alpino, pesca, natación, muestras de cine, exposición de pintura, exhibición de caligrafía, exposición de fotos, canciones populares y espectáculos de danza y ceremonias de boda.

Espectaculares esculturas de nieve de Harbin

Como curiosidad, en la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo.  La obra, que representaba las Cataratas del Niagara y el "Cruce del Estrecho de Bering" medía 250 metros de longitud y tenía un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve.

Esta singular celebración tiene su origen en 1600, cuando los cazadores y pescadores nativos de la provincia china de Heilongjiang, en la frontera de Rusia, diseñaron linternas de hielo para las noches oscuras de invierno con baldes de agua y faroles. La tendencia se extendió, y la gente empezó a colgar faroles decorados en las casas y a exhibirlos en carnavales. En 1897, el Ferrocarril Transiberiano se extendió a través de de Harbin, en Heilongjiang, una vez ocupada por Rusia. Como resultado del tráfico, Harbin se convirtió en una ciudad cosmopolita. El Festival de Hielo y Nieve se ha ido celebrando desde entonces en Harbin, aunque fue suspendido durante la Revolución Cultural China entre 1966 y 1976.

Espectaculares esculturas de nieve de Harbin

Para conocer más a fondo este festival, no te pierdas su página web oficial: Ice Festival Harbin

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards