Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 8 de enero de 2014

Viajando entre fenómenos naturales insólitos

Este año en Paralelo20 tenemos una meta: tener una verdadera “Conciencia Verde”. Por ello, en nuestra agenda viajera de este año vamos a marcar una serie de destinos donde poder disfrutar de la naturaleza en su estado puro, recorriendo los lugares donde se producen los fenómenos más insólitos.


-                     El relámpago del Catatumbo (Venezuela): También conocido como “la madre de todas las tormentas”. Se encuentra en la cuenca del río Catatumbo, al sur del lago Maracaibo, donde se produce una tormenta que dura unos 160 días al año y genera unos 300 relámpagos por hora. Este espectacular fenómeno atmosférico se produce debido a los  abundantes vientos alisios y el gas metano de los manglares de los alrededores.

El relámpago del Catatumbo (Venezuela)

-          Las nubes “Morning Glory” (Australia): Es un fenómeno meteorológico producido entre los meses de septiembre y octubre en  sur del golfo de Carpentaria. Las nubes adquieren forma de rollo, alcanzando los casi ¡1000 kilómetros de largo y de 1-2 kilómetros de altura! Esta nube suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino, ya que se desplazan a velocidades de hasta 60 km/h.  La extraña forma de estas nubes se debe a que en la parte frontal se producen fuertes movimientos verticales que transportan aire a través de su superficie, mientras que en la parte media y posterior el aire se vuelve turbulento y se hunde. 

Las nubes “Morning Glory” (Australia)

A pesar de los estudios sobre este fenómeno, no se conoce a ciencia cierta su origen. Algunas investigaciones creen que una de las causas principales son las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan entre la península y el golfo.  También se asocian con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones del norte. Sin embargo, no sólo se han producido en Austrilia, ya que se han avistado en otras partes del mundo, como en Reino Unido del 1 al 3 de octubre de 2009.

Si quieres ver este fenómeno atmosférico tan peculiar, el mejor lugar de observación es Far Noth Queensland (Burketown)

-                     Lluvia de peces en Yoro (Honduras): Aunque puede parecer un hecho fantástico y casi perteneciente al “Realismo Mágico”, ocurre todos los años en esta pequeña ciudad hondureña. Hasta la fecha, no existe una única y satisfactoria explicación científica para tal acontecimiento. Se dice que este fenómeno podría ocurrir probablemente por instinto de los peces o debido a alguna variación en el clima.

Todos los año, desde 1854, entre los meses de mayo y julio se produce esta lluvia de peces en dos ocasiones. El fenómeno comienza en el suroeste del poblado, donde se encuentra el cerro Yoro. Un oscuro nubarrón denominado por los científicos “cumuloninbus mammatus” (debido a su apariencia de mamas) cubre el cerro. A esta inmensa nube negra le siguen rayos, truenos y fuertes vientos y lluvias intensas durante 2 a 3 horas. Cuando la lluvia cesa, se pueden encontrar en el suelo cientos de peces de agua dulce, aún vivos. Al caer, los peces se inquietan considerablemente, llegando en muchos casos, hasta de perforar el suelo de poco espesor.

Yoro (Honduras)

La lluvia de peces de Yoro es, según el folclore, popular, un acto mágico, casi milagroso. Para conmemorarlo, desde 1998, se celebra un festival conocido como "Festival de la Lluvia de Peces", en el que los habitantes de Yoro recogen y transportan a sus casas los peces para cocinarlos y comerlos posteriormente.

Peces en las calles de Yoro (Honduras)

Según la tradición hondureña, se cree que la aparición de los peces se debe a un  milagro del sacerdote católico español don Manuel de Jesús Subirana, que visitó Honduras entre 1856 y 1864.  El padre Subirana quería acabar con el hambre en la región y oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro.

-                      El Macareo del Río Amazonas (Brasil): Es un fenómeno hidrodinámico por el que la marea penetra en la desembocadura del río en forma de ola que avanza aguas arriba en contra del sentido fluvial de la corriente,  a veces hasta muchos kilómetros río arriba.  En ocasiones, aunque la marea haya cesado la ola sigue  su avance hasta que pierde energía  y el río recupera su curso normal. El oleaje tarda tanto tiempo en avanzar debido al enorme caudal del río Amazonas, de más de 100.000 metros cúbicos por segundo. El enorme estruendo (o “Macareo”) que se produce en este fenómeno es debido a la oposición de direcciones entre el caudal del río y la ola marina. El macareo es conocido como el “Pororoca”, un término que proviene de una lengua tupí-guaraní que significa "sonido continuo".

El Macareo del Amazonas

Para que se produzca esta inmensa ola en el Amazonas, tienen que concurrir varios factores: las corrientes marinas y la oposición del océano sobre el río y las fases de Luna llena o Luna nueva, que provocan las mareas más intensas, llamadas Mareas de Zizigia, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados.

Estas olas sucesivas de color marrón alcanzan en ocasiones hasta cuatro metros de altura en algunos puntos estrechos y encerrados de las orillas y en la misma parte central del cauce (donde la velocidad de las aguas fluviales es mayor). Sin embargo, la altura máxima de la ola se alcanza en el momento de romper, porque se  acumulan las aguas superiores del mar sobre las inferiores fluviales.
Se forman con cierta frecuencia a través del año, aunque las mareas excepcionalmente "vivas" o intensas es mucho menos frecuente.

El macareo es ideal para los surfistas

El fenómeno es muy famoso entre los surfistas, que acuden de todas partes del mundo para remontar estas olas, alcanzando así el récord de duración sobre una única ola (pueden llegar a casi una hora).

-          Aurora Boreal (Noruega): La aurora boreal es un fenómeno físico que se produce cuando las partículas con carga eléctrica del sol se precipitan sobre la Tierra, haciendo que la luz se haga visible. La aurora boreal se hace visible a una altura aproximada de entre 90 km y 150 km por encima de la superficie de la Tierra. Dependiendo de la altura a la que se produzcan y a los gases con los que colisionen las partículas del sol, las auroras boreales son de distintos colores:

  • A más de 150 km: luz roja
  • Entre 120 km y 150 km: luz amarilla-verde
  • A menos de 120 km: luz azul-morada
Aurora Boreal (Noruega)

Este fenómeno solo se puede observar cerca de los polos magnéticos. Tenemos que distinguir entre las auroras que se producen en el hemisferio norte, que reciben el nombre de “Auroras boreales”, y las del hemisferio sur, denominadas “Auroras australes”. Aunque la aurora boreal se puede ver desde varios países, el norte de Noruega es considerado el mejor lugar para observarla.

Las auroras boreales han sido objeto de cientos de mitos en Noruega.  Algunos la consideraban un presagio de guerra o epidemia, mientras que otros creían que la luz era obra de mujeres ancianas solteras que habían muerto. Incluso se pensaba que agitar prendas blancas frente a la auroras boreales, provocaba su enfado y les hacía desaparecer de la Tierra. Los Samis pensaban que la Aurora Boreal tenía un poder sobrenatural y usaban sus símbolos en los tambores de sus chamanes.

-          Sol de medianoche (Círculo polar Ártico o Antártico): Consiste en un fenómeno natural mediante el cual la luz solar se hace visible durante las 24 horas del día (hasta la medianoche, de ahí su nombre). Se produce en verano en el Círculo Polar Ártico o Antártico, por la inclinación del eje terrestre. En esta época del año, las latitudes dentro del círculo polar ártico, reciben por su máxima inclinación (24º respecto al plano) hacia el Sol, recibiendo todos los rayos del mismo.

Sol de medianoche

El Sol de medianoche es visible desde los sitios que comprenden el círculo polar ártico, Suecia y Noruega, aunque algunas veces incluso se puede observar norte de Gran Bretaña y en Islandia. En el Polo Norte, este fenómeno es visible durante 6 meses, desde marzo hasta septiembre. 

Los lugares más famosos para ver el Sol de medianoche se encuentran en Noruega, como el Cabo Norte, donde  se puede observar durante 3 meses, de mayo a agosto.  Sin embargo, el mejor lugar para poder verlo (y el menos transitado) es el archipiélago Svalbard, la parte más septentrional de Noruega. El fenómeno se observa desde principios de mayo hasta finales de agosto, durante prácticamente 4 meses, e incluso más, dependiendo de las fechas.

2 comentarios:

John Hilston dijo...

Such a beautiful views they are, thank you for sharing them with us.
meet and greet manchester

Mark D dijo...

According to Honduran tradition, it is believed that the appearance of the fish is due to a miracle by the Spanish Catholic priest Don Manuel de Jesús Subirana, who visited Honduras between 1856 and 1864. link text

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards