Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

jueves, 27 de noviembre de 2014

Degustando Lisboa en siete bocados

En Lisboa, se encuentra lo mejor de la cocina mediterránea, y una gran variedad de platos típicos, como sus más de 1.000 formas de preparar bacalao. La proximidad al mar permite que la gastronomía lisboeta cuente con deliciosos platos de pescado y marisco, además de otros ricos productos como pan, aceite, queso o embutidos, que se pueden degustar en su amplia oferta de restaurantes.
Entre los históricos soportales que rodean la Plaza del Comercio, se esconde uno de los cafés con más personalidad de la ciudad, el Martinho da Arcada, abierto desde 1782. En sus paredes cuelgan fotos del escritor Fernando Pessoa, para quien este café fue su segundo hogar. En el Martinho da Arcada podremos degustar los platos más tradicionales de la ciudad, como el arroz con pato a la portuguesa o los champiñones con nata.


Situado en el Castillo de San Jorge, en la Casa do Leão se pueden contemplar una espléndida vista de Lisboa y el Tajo, mientras se degustan unos típicos platos lusos.  Es el lugar ideal para alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de un perfecto almuerzo de negocios o de una cena a la luz de las velas.


Lo primero que destaca del restaurante Eleven es su espectacular edificio de líneas modernas y sencillas, encaramado a uno de los puntos más altos de la ciudad, que ofrece unas magníficas vistas del famoso parque lisboeta de Eduardo VII. En los fogones, el internacional chef Joaquín Koerper, de origen alemán, se ocupa de trabajar las materias primas locales con todo el mimo y originalidad que se merecen, desarrollando unas exquisitas creaciones que le han llevado a conseguir su primera estrella Michelin.


Uno de los más innovadores restaurantes de la capital lusa, es el Bica do Sapato. Construido en el restaurado muelle a orillas del río, frente a la Estación de Santa Apolonia, cuenta con un comedor de techos altos e inmensos ventanales con vistas al Tajo. Sus grandes creaciones unen la tradición portuguesa con el toque mediterráneo: desde las vieiras frescas a la parrilla con ensalada de rúcula y parmesano, o el bacalao asado con pan de maíz, hasta el carpaccio de pato con chalotes y cebollino.



La cocina de vanguardia, la experiencia y la creatividad se han unido en la Tasca da Esquina, a escasos metros del precioso Jardim da Estrela. Tres grandes chefs se encuentran tras sus fogones Vítor Sobral, Hugo Nascimento y Luís Espada, que han sabido reinventar la cocina portuguesa con las técnicas más novedosas. En su menú destaca una amplia variedad de “petiscos” y unos deliciosos postres. Todo acompañado con los mejores vinos portugueses.



En Can the Can en Terreiro do Paço, las latas de comida son las auténticas estrellas. Un espacio en el cual las conservas portuguesas y los productos frescos se combinan en la carta de este moderno restaurante, que propone un nuevo concepto de gastronomía mediterránea desarrollado por las manos del chef Akis Konstantinidis.


Papa Açorda sigue siendo el restaurante más famoso de Bairro Alto de Lisboa. Abierto en la década de 1980, es un espacio de candelabros con clase, presentando una cocina portuguesa moderna aunque con el tradicional açorda, un guiso de pan, que atrae a todos los rostros conocidos de la ciudad. También es famoso su delicioso mousse de chocolate, aunque si quieres probarlo debes reservar con antelación.







miércoles, 26 de noviembre de 2014

Paralelo20 en el Relevo Solemne de la Guardia Real

Londres tiene el Buckingham Palace y a sus célebres Beefeaters, en Atenas podemos admirar a los Evzones en la Plaza Syntagma, en Mónaco los Carabiniers desfilan de un blanco impoluto frente al Palacio Grimaldi y en el Cementerio de Arlington honran la Tumba del Soldado Desconocido cada hora. Todos ellos son cambios de guardia que constituyen una atracción turística por sí mismos.

Pero no es necesario que viajemos muy lejos para presenciar un cambio de guardia de lo más espectacular. El primer miércoles de cada mes a las 12:00 del mediodía (excepto julio, agosto, septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impiden), 400 soldados y 100 caballos de la Guardia Real desfilan,  como y con los uniformes de los tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, para los cientos de personas que se agolpan a los alrededores de la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Es lo que se llama el Relevo Solemne de la Guardia Real.


Como decía aquella presentadora de televisión: “no es lo mismo contarlo que vivirlo”, por lo que el pasado miércoles 5 de noviembre nos dirigimos al Palacio Real cámara en mano y este es el resultado.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Exposición “Una Historia Compartida”. Los Tesoros de los Palacios Reales de España

Bajo el título, Una historia compartida, desde el pasado 22 de octubre al 25 de enero de 2015, la Fundación Gulbenkian muestra 141 obras de arte pertenecientes a la Casa Real de España, que tienen como objetivo dar a conocer las distintas formas de transmisión de la imagen de la monarquía, ya sea como un instrumento ideológico del poder y como un reflejo de los gustos, experiencias y ocupaciones de la familia real. 

Desde la época de Isabel la Católica, a Isabel de Braganza, fundadora del Museo Nacional del Prado, la exposición hace referencia a más de 350 años de la historia de España, haciendo hincapié en la relación entre las monarquías ibéricas. La muestra es una iniciativa del Patrimonio Nacional de España, institución heredera de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Corona y responsables de protegerlos y su divulgación.


En la Fundación Calouste Gulbenkian, podremos durante este mes de noviembre y hasta mediados de enero, las obras de diversos autores como Goya, El Greco, Andrea Vaccaro, Juan Pantoja de la Cruz, Bernard Van Orley, Gerard Horenbout, Manuel Pereira y Anton Raphael Mengs, entre otros.


El museo se creó en 1956 en Lisboa con el objetivo de fomentar el conocimiento y mejorar la calidad de la vida de las personas a través de las artes, de la ciencia y de la educación. Fundada por Calouste Sarkis Gulbenkian, la fundación desarrolla sus actividades en las sedes de Lisboa en el Reino Unido y en París (el Centro Cultural de Calouste Gulbenkian).

Calouste Gulbenkian fue desde muy joven un gran coleccionista de objetos que a su muerte (en 1955), legó junto a otros bienes a Portugal en forma de fundación, localizada en su antigua residencia de Lisboa. Las grandes instalaciones, abiertas en 1969, abarcan la sede misma y el Museo Calouste Gulbenkian, y fueron diseñadas por Ruy Athouguia, Pedro Cid y Alberto Pessoa. Además de las áreas ocupadas por los varios departamentos de la Fundación, las instalaciones incluyen un gran auditorio, un espacio para exposiciones temporales, un área de congresos con auditorios, la Biblioteca de Arte y otras dependencias. El complejo entero está situado en el parque Gulbenkian, diseñado por Ribeiro Telles.
El Museo cuenta con una atractiva exposición permanente donde pueden verse piezas de vajilla, joyas, útiles de escritura, de orígenes diversos. Entre ellos destacan las joyas de René Lalique. Asimismo, la fundación lleva a cabo una agenda de exposiciones temporales centradas en los valores de la fundación como la promoción de las culturas y el respeto de la diferencia.

Información útil:

De 10.00 a 18.00 hrs. Cerrados lunes

Avenida Berna 45 A, 1067-001 Lisboa, Portugal
+351 21 782 3000


Más información en la Oficina de Turismo de Lisboa: http://www.visitlisboa.com

martes, 4 de noviembre de 2014

Senderismo en la Sierra de Guadarrama

Vale que ya ha llegado el frío y la lluvia, que anochece antes y a mucha gente le da más pereza salir de excursión... ¡Excusas! Nosotros somos de la opinión de que, en los tiempos que corren, cualquier época es buena para salir y disfrutar del aire libre, del campo, la montaña y la naturaleza... Existen multitud de prendas técnicas y térmicas que nos aíslan de la lluvia y el frío (y cada vez a precios más asequibles), frontales que iluminan nuestros pasos, etc. ¡No hay excusa que valga!

Por eso, el pasado domingo, invitamos a Paralelo20 a Noelia Pozas, concejala de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guadarrama. Y es que esta localidad, situada en la sierra del mismo nombre y a tan solo 47 kilómetros de Madrid, es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. ¿Conocéis su lema? "Guadarrama, disfrutando por naturaleza" ¡Le viene que ni "pintao"!


Tanto es así que, el pasado mes de abril, la Federación Madrileña de Montañismo, otorgó la homologación de siete senderos locales en el municipio de Guadarrama (se otorgan a instalaciones con gran calidad deportiva). Por si fuera poco mérito, cabe destacar que han sido los primeros que se conceden en la Comunidad de Madrid.

A estas rutas, además de las tradicionales líneas blancas y verdes que ya identificaban a los Senderos Locales, se les ha añadido un punto de color diferente a cada uno para poder identificarlos de manera sencilla e intuitiva. ¿Queréis saber cuáles son?


- SL-M 44001 Cabeza Líjar: recorrido circular que coincide con el GR 10 desde el Puerto del León a Cabeza Líjar. Luego puede retornarse por la pista de la mina. Señal SL más circulo azul.

- SL-M 44002 Álamos blancos: recorrido en parte circular por el bosque de La Jarosa en su parte alta, coincidente 600m con el anterior desde el Puerto del León. Se toma la pista a Peguerinos, la pradera de La Pinosilla al bosquete de los álamos blancos. Señal SL más circulo rosa.

- SL-M 44003 Arcipreste de Hita: Circular partiendo de la estación de Tablada sigue el cordel de Valladolid hasta el monumento al Arcipreste. A mitad de camino, iniciado el retorno, en el Puerto de Tablada (paso de Valathomé) un ramal llega (y vuelve) hasta el Puerto del León. Señal SL más circulo verde oscuro.

- SL-M 44004 Vías Pecuarias: Parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama y transcurre por las vías pecuarias que rodean la Dehesa de los Poyales hasta la Pradera de los Guindos donde existe un simpático arboreto natural con postes identificativos de las especies. Señal SL más circulo amarillo.

- SL-M 44005 Por las trincheras: Desde el Pino de la Tejera (La Jarosa) pasa por el cruce de las Conejeras y el camino del agua para ver edificaciones de la guerra 1936-39, diseminadas en el pinar, volviendo al mismo cruce. Señal SL más círculo rojo.

- SL-M 44007 En busca del agua: Desde la zona recreativa de El Cordobés, donde se puede aparcar se camina por una pista próxima al agua, continuando hasta una desviación que lleva a la Cerca de Felipe II. Se vuelve por el Camino de la Carrasqueta, parcialmente asfaltado. Señal SL más circulo azul.

- SL-M 44010 Dehesa de abajo: El paseo se inicia en la zona recreativa situada junto al colegio Villa de Guadarrama. Desde el parque parte un sendero paralelo a la valla del colegio que conduce hasta la entrada de la dehesa. Al cruzar la entrada se observa de frente un sendero que se sigue por sus balizas observando diversos tipos de fresnos bien identificados.


Para conocer más sobre estos y otros senderos, os recomendamos echar un vistazo a la web de Turismo de Guadarrama. Ya solo os queda calzaros bien las botas y... ¡A disfrutar por naturaleza!




 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards