Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 8 de octubre de 2013

¿Conoces el Carnaval de Ivrea?

Si estás pensando en acudir a una celebración diferente, tienes que visitar Ivrea y su carnaval. Aunque este carnaval no es como los demás. Sí, hay personas disfrazadas y carruajes, pero ahí acaban todas las similitudes con lo tradicional. Si quieres ver como se lo montan en este pequeño pueblo italiano, no dejes de leer todos los detalles de esta celebración.

Batalla de Naranjas en el Carnaval de Ivrea

Ivrea es una bella ciudad del Piamonte, en el centro neurálgico de la región nororiental de Canavese. Su centro histórico se encuentra situado en un cerro, en la orilla izquierda del río Dora Baltea, afluente del Po. Un enclave perfecto que esconde una infinidad de tesoros naturales, históricos y artísticos, en los que destaca su catedral y el Castillo de las tres torres.

Su fiesta mayor es el Carnaval, que nació en 1808 y fue institucionalizado por las tropas napoleónicas que dominaban la región, celebrándose sin interrupciones hasta nuestros días. Los preparativos para la fiesta comienzan nada más iniciar el año nuevo, en los primeros días de enero, pero las celebraciones principales se realizan durante los primeros días de marzo.


Celebraciones principales

El Carnaval de Ivrea  es un símbolo de la revolución y la libertad, y está compuesto por varias representaciones históricas. Entre las celebraciones principales se encuentra la siembra y la quema de los “scarli”, unos palos de madera cubiertos de paja seca con una bandera en la parte superior. El lunes, la última pareja de esposos de cada “rione” (en español coloquial una “peña” o grupo) abre un foso dónde los scarli son colocados. El martes por la noche, los abbá (que eran las autoridades religiosas y actualmente son representados por niños), caminan de plaza en plaza encendiendo los scarli. Si el scarlo prende velozmente y quema la bandera que está sobre él,  traerá buena suerte para todo el año.

La quema de los scarli a manos de los abbá

La figura principal es la “Mugnaia” que representa a Victoria. La Mugnaia es una molinera que en la Edad Media decapitó al odiado tirano Raineri de Bramante. La historia cuenta que el tirano raptaba a las doncellas en sus noches de bodas. Para evitarlo, Mugnaia logró emborracharlo y le cortó la cabeza mientras dormía, desencadenando la revolución popular en  la toda región y la liberación del pueblo.

La figura de la Mugnaia es uno de los personajes principales

El otro personaje fundamental es el "General", vestido al estilo napoleónico, que representa la máxima autoridad del carnaval. Este personaje siempre va acompañado del "Stato Maggiore", un grupo de soldados que también visten al estilo napoleónico y desfilan en caballo.

El General desfila con sus tropas napoleónicas

Completan la galería de personajes históricos el “Sostituto Gran Cancelliere”, el “Magnifico Podestá”, personajes ambos que garantizan la libertad ciudadana y el desfile con las banderas de los barrios.


La Batallas de Naranjas

Pero el acto estrella de este atípico carnaval es su famosa Baralla de Naranjas, donde se representa  la rebelión popular contra las tropas napoleónicas, el día después de la muerte de Raineri de Bramante.

La ciudad está dividida en rione, cada rione ocupa una parte de la plaza central de Ivrea, dónde se celebra la espectacular Batalla de Naranjas. Si quieres participar en la batalla, deberás llevar un gorro rojo (“berreto frigio”), símbolo de la revolución francesa en el Piamonte. Según se dice, si usas el gorro no te podrán lanzarán naranjas, pero en mitad de la batalla más vale llevar un casco que confiar en la tradición si quieres evitar un buen golpe.

Mapa de la plaza central dividida en "rione"

Los participantes se dividen en dos grupos: carrozas o “a  pie” en las plazas. Cada carroza transporta entre 10 o 15 aranceri (o “naranjeros”) que se dedican a lanzar naranjas contra los de “a pie”. Estas carrozas son el símbolo del Estado Mayor Napoleónico y sus naranjas actúan como armas contra los de a pie, que representan al pueblo oprimido.

En la actualidad los lanzadores de naranjas se asocian en grupos oficiales, en los que es necesario inscribirse previamente, siendo más fácil pertenecer a las bandas de a pie que a las carrozas.

Los grupos de a pie se congregan en la plaza central

Las carrozas de aranceri parten desde las puertas de la ciudad, hasta que se detienen en la plaza principal de la ciudad y se inicia la pelea. Las carrozas se desplazan entre los distintos rione durante 3 días seguidos, bajo la atenta mirada de los jueces, que al finalizar el carnaval declaran un ganador (tanto para los aranceri como para los “de a pie”). Los ganadores se establecen según las ganas y fuerza con la que se pelea. Mientras tanto, durante la batalla, en las calles de Ivrea desfila el cortejo de la "Mugnaia", dando dulces, caramelos y regalos al pueblo.


Cómo llegar

Para aquellos que queráis vivir una experiencia diferente y no temáis a los chichones, os dejamos unas indicaciones para poder visitar la bella ciudad de Ivrea:

Avión
El aeropuerto más cercano es Turín Caselle, a 16 km de Turín y a 40 km de Ivrea.  El aeropuerto de Milán Linate se encuentra a  150 km de Ivrea y el de Milán Malpensa a 125 km.

Tren
Podemos coger un tren desde el aeropuerto hasta Turín, y después otro hasta Ivrea en la línea  Torino Porta Nuova-Aosta, pasando por  Chivasso e Ivrea.

Servicios regulares de autobús en línea unen Ivrea y el Canavese con Turín, Aosta y Milán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards