Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 1 de octubre de 2013

De ruta por...

El pasado sábado iniciamos una nueva sección en Paralelo20 para descubrir las mejores rutas por las principales ciudades de España. Y para estrenar este espacio, qué mejor que recorrer tres ciudades como Bilbao, Málaga y Madrid ¿Os ponéis las zapatillas de deporte y nos acompañáis?

BILBAO

• Comunidad Autónoma: País Vasco
  • Provincia: Vizcaya
  • Zona: Montes Vascos
  • Población: Bilbao
  • Distancia: 14 km
  • Desnivel acumulado: 673 m.
  • Tiempo estimado: 3-4 horas
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: todo el año
Mapa de la ruta del Pagasarri
 El Monte Pagasarri  forma parte de una cadena montañosa llamada Ganekogorta y es, junto al Monte Archanda, una de las dos pequeñas cadenas montañosas que rodean la ciudad de Bilbao. Su pico principal, de 673 metros de elevación, separa el municipio de Bilbao de Arrigorriaga y Alonsótegui. El recorrido por el Monte Pagasarri es uno de los más conocidos en el País Vasco, y se puede realizar durante todo el año.

Para poder iniciar nuestro recorrido, debemos acceder a él desde la carretera de Buya y dejamos el coche en la parte baja del monte. Empezaremos nuestra ascensión por la orilla izquierda del arroyo Bolintxu, con dirección a las antiguas presas del mismo nombre. El primer lugar que nos encontraremos es el caserío de Ipiña a la derecha. Continuando nuestro recorrido, llegaremos a las presas de Bolintxu. Las inundaciones de agosto de 1983 produjeron graves alteraciones en el cauce del río y en sus riberas, haciendo que este quedara muy mermado y se convirtiera en un arroyo. Con el tiempo se ha desarrollado una importante flora en sus riberas, con alisos y robles.

Alisos y robles en las riberas del arroyo Bolintxu

Encima de las presas de Bolintxu se encuentran las ruinas del Txacili, el antiguo caserío Uskortabeko, hoy día tapado por el matorral y a la  izquierda  la cueva Nogales I. Seguimos nuestra ascensión y nos encontramos con un cruce, a la izquierda se encuentra la pista forestal Artetxondo que enlaza con la pista de Artabe, que a su vez se une al Pagasarri. Si  tomamos la bifurcación de la derecha nos encontramos con las ruinas del caserío Uskorta. Tomamos el camino de la izquierda y continuamos la subida que nos lleva al Txakoli en Igertu y de ahí a la cima del Pagasarri. En la cumbre podemos encontrar un refugio, merendero y una mesa de orientación para que sepamos que podemos encontrar en la cima.

MÁLAGA

Sierra de las nieves (Desde el Mirador de Ceballos al Mirador del Saucillo):
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Provincia: Málaga
  • Zona: Sierra de las Nieves
  • Población: Yunquera
  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel acumulado: 477 m.
  • Tiempo estimado: 3-4 horas
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: primavera, otoño e invierno.
Perfil de la ruta en la Sierra de las Nieves
 El Parque Natural Sierra de las Nieves es una Reserva de la Biosfera,  y se encuentra en la zona occidental de la provincia de Málaga, en los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera, cerca de la Costa del Sol. Su  mayor elevación el pico Torrecilla de 1.919 metros.

El parque cuenta con una superficie de 20.163 hectáreas. El origen de su nombre se encuentra en los neveros artificiales que existían antiguamente en sus cumbres, en donde se guardaba la  nieve del invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. La Sierra de las Nieves posee un territorio montañoso, accidentado, con profundos barrancos .

Detalle del relieve de la Sierra de las Nieves

Se pueden realizar distintos recorridos por la Sierra de las Nieves, el más común se inicia en el Mirador de Luis Ceballos (también llamado de Caucón, para acabar en el  Mirador de Puerto Saucillo, con espectaculares panorámicas sobre el pinsapar y la Hoya de Málaga. Es un recorrido circular, de baja dificultad con el que podemos ir disfrutando de la gran riqueza natural de la sierra, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas de ellas casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña.

MADRID

• Comunidad Autónoma: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • Zona: Sierra de Guadarrama / Valle de la Fuenfría
  • Población: Puerto de Navacerrada
  • Tipo de recorrido: Sólo ida
  • Recorrido: 14 km
  • Desnivel acumulado: 306 m.
  • Cota de inicio: 1.858 msnm (Puerto de Navacerrada)
  • Cota máxima: 1.896 msnm (Collado Ventoso)
  • Cota mínima: 1.530 msnm (Alberge del Club de Montaña de Peñalara)
  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Señalización: Muy buena
  • Época recomendada: todo el año.

Ruta del Camino Schmidt
El Camino Schmidt es una ruta clásica de montañismo que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría, en el municipio de Cercedilla. Este recorrido está perfectamente señalizado y no requiere gran preparación física, características que lo convierten en uno de los más transitados de la sierra. Su denominación oficial como sendero balizado de Pequeño Recorrido es PR-M/SG-5. El tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.

Durante el recorrido, podemos caminar bajo una de las masas forestales de pino silvestre  mejor conservadas  del Sistema Central. Entre los pinares del Valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur. En dicha cara podemos también encontrar pequeñas zonas de roble. En la parte más alta del camino, en Collado Ventoso, el pinar salvaje deja paso a la pradera de alta montaña, con arbustos y hierba.

El recorrido está señalizado con marcas circulares de color amarillo sobre las rocas y los troncos de los árboles. Podemos hacer paradas en el trayecto para descansar y beber agua, ya que  hay varias fuentes por el camino.

Vistas de la pista de esquí El Bosque desde el Camino Schmid

El Camino Schmidt se inicia en el Puerto de Navacerrada. Allí tomaremos una pista asfaltada, con la señalización "Camino Schmidt", que se encuentra a nuestra izquierda. Caminaremos bordeando las pistas de esquí hasta llegar al cercado de la "Residencia de los Cogorros" (Ejército del Aire). Seguiremos por el camino de nuestra izquierda, y nos iremos adentrando entre los pinares de Valsaín, siguiendo las señalizaciones de "Camino Schmidt". Avanzaremos por la ruta unos tres kilómetros manteniendo altura, por la ladera norte de los "Siete Picos". A continuación el camino empieza a ascender suavemente hasta llegar al "Collado Ventoso", lugar donde el pinar se abre un poco en un pequeño claro.

A partir de este momento comienza el descenso más pronunciado por un camino muy pedregoso. Un kilómetro más adelante encontraremos una pista que cruza nuestro camino, la atravesaremos y  seguiremos de frente. Continuaremos en nuestro descenso y a unos 600 metros más adelante nos cruzaremos con la calzada romana de la Fuenfría, aunque ya no conserve su empedrado. Continuaremos la calzada hacia nuestra izquierda, aunque tenemos que prestar atención, puesto que a unos escasos 100 metros la calzada se desvía a nuestra derecha, y nosotros debemos seguir de frente.

Nuestro descenso continuará  algo menos de un kilómetro y nos encontraremos de nuevo con otra pista. En este caso sí que tomaremos la pista, hacia nuestra derecha.

Unos doscientos metros después, después de atravesar una portilla, llegaremos a la "Pradera de Corralitos", punto donde se cruzan cuatro de los cinco caminos históricos del valle. Eneste punto abandonaremos la pista por el camino de nuestra izquierda, bajando hasta el arroyo de la Fuenfría.

Cruzaremos el arroyo por un puente de madera y seguiremos paralelos a éste. Un poco más adelante llegaremos a un puente de piedra por el que cruza una pista. Tomaremos esta pista de frente, sin cruzar el puente. Siguiendo esta pista encontraremos un nuevo tramo de la Calzada Romana, y atravesaremos el Puente del Descalzo. Unos metros más adelante llegaremos a un Párking donde la pista se convierte en la carretera M-966. Seguiremos caminando cuatro kilómetros más hasta llegar a la estación de Cercedilla.

• Comunidad Autónoma: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • Zona: Centro de Madrid
  • Población: Madrid
  • Recorrido: 21,5 km
  • Desnivel acumulado: 411 m.
  • Tiempo estimado: 4-5 horas
  • Dificultad: Media
  • Señalización: Sin señalizar.
  • Época recomendada: todo el año.

Ruta por la Casa de Campo

Para aquellos que no quieran salir de la ciudad, proponemos realizar un recorrido circular por todo el perímetro de la Casa de Campo, accediendo desde el metro de Lago. Para poder hacer una ruta un poco más compleja, podemos introducir la subida al Cerro Garabitas desde el cual tendremos una amplia visión de la Casa de Campo, Madrid y la Sierra de Guadarrama.

A lo largo del recorrido nos iremos encontrando importantes lugares con agua: el lago, los arroyos o la tubería semienterrada que recorreremos por encima o los puentes.

A lo largo de la ruta atravesamos diversos puentes y arroyos

Este camino se junta con el sendero GR124, también conocido como Senda Real. El GR124 es un sendero de Gran Recorrido que transcurre por la toda la Comunidad de Madrid, comenzando en la Estación de Príncipe Pío y terminando en la localidad de Manzanares el Real, en la sierra de Guadarrama, tras un recorrido de 47'5 kilómetros,