Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 29 de octubre de 2013

¿Visitamos los cementerios más curiosos del mundo?

El viernes es el día de Todos los Santos en nuestro país, una celebración con origen celta. Los celtas celebraban en esta época celebraban el fin del verano y el comienzo de un año nuevo. Un día mágico en el que se honraba a los ancestros y se creía que los espíritus caminaban libres por el mundo.

Con motivo de esta festividad nos hemos animado a hacer un recorrido turístico de lo más peculiar: visitar los cementerios más curiosos del mundo. ¿Te animas a hacer turismo entre espíritus? 
  • El camposanto de Père Lachaise (Al Este de París):

Es uno de los cementerios más importantes del mundo, no sólo por el valor artístico y escultórico de sus panteones, monumentos y mausoleos, sino por acoger a grandes celebridades de los siglos XIX y XX, entre los que destacan: Chopin, Oscar Wilde, Édith Piaf, Marcel Proust, María Callas, Molilère o Lafontaine.

De paseo por Père Lachaise


A pesar de que actualmente recibe millones de visitas al año y es uno de los puntos clave en múltiples recorridos por la capital francesa, cuando fue inaugurado, en 1804, los parisinos consideraban una deshonra la inhumación de sus seres queridos en las afueras de la ciudad.
  
Tumba de Oscar Wilde

Entre sus más de que aloja más de 300.000 difuntos, uno de los más conocidos en este camposanto, es la de la estrella de rock Jim Morrison, cuya tumba permanece vallada y vigilada permanentemente debido a la excesiva concurrencia que la visita.

Tumba de Jim Morrison
  • Cementerio Judío de Praga:

El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor, con una gran historia.  Se encuentra situado en Josefov y  durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en la ciudad de Praga.

Apilamiento de tumbas en el cementerio judío

Este cementerio se creó en 1439, así data la lápida de su primer habitante: Avigdor Karo. Con el paso de los años, fue albergando cada vez a mayor número de lápidas, sin crecer en extensión. Debido a la falta de espacio los cuerpos se enterraban unos encima de otros, llegando a más de 10 apilados en una misma tumba. Hoy en día se pueden ver más de 12.000 lápidas y se estima que puede haber enterradas unas 100.000 personas.

  • Cementerio de Recoleta (Buenos Aires):

Recoleta era uno de los barrios más llenos de vida de Buenos Aires, lleno de bares, restaurantes, parques florecientes y feria de artesanos. Durante el gobierno del Brigadier General Don Martín Rodríguez, como consecuencia de la expulsión de los frailes de la Orden de los Recoletos Descalzos por la reforma general del orden eclesiástico, el huerto del convento se transformó en el primer cementerio público que se inauguró el 17 noviembre de 1822.

Cementerio de Recoleta

Entre sus miembros más conocidos y visitados se encuentran: Evita, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, Remedios Escalada de San Martín, Mariquita Sánchez y Rufina de Cambaceres.

Existe una leyenda urbana relacionada con este cementerio denominada "La Dama de Blanco", sobre la hija del dramaturgo Enrique García Velloso, Luz María García Velloso, que murió de leucemia en 1925 con 15 años. La leyenda cuenta que una noche un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a bailar, pero ella siente frío y él le presta su saco. Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en la Recoleta. El joven acude presuroso al cementerio y encuentra su saco sobre la tumba. 

La Dama de Blanco

La verdadera historia de Luz María es igualmente trágica: la tumba de la joven se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta. Su madre, deprimida después de la muerte de la hija, obtuvo permiso especial para permanecer junto a ésta por las noches, durmiendo durante meses a los pies de la imagen de la sepultura, en un pequeño espacio detrás de las rejas.  En ese lugar se encuentra actualmente una estatua yacente de una criatura muy hermosa, muerta junto a su lecho. 
  
  • Un cementerio marinero: Luarca (España):

Nuestro país también posee uno de los camposantos más antiguos y quizá de los más bonitos de la costa del Cantábrico. Se encuentra situado en Luarca, capital del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias, en la Atalaya, un saliente que se alza sobre el mar Cantábrico.

Cementerio marinero de Luarca, con vistas al mar

Los acantilados de esta zona aportan al cementerio un aire marinero, en el que destaca el  faro, ubicado en uno de sus extremos. Todo ello muy acorde con la historia y la tradición de Luarca una de las villas marineras más importantes de toda la costa norte de la península.

Entre los personajes ilustres que se encuentran en él se encuentra uno de nuestros más importantes científicos, Severo Ochoa, premio Novel de Medicina y Fisiología en 1959.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards