Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 5 de noviembre de 2013

El insólito viaje de la mariposa monarca

Si hay un viaje insólito que no nos debemos perder en otoño es el de las intrépidas mariposas monarcas. Estos pequeños insectos son capaces de recorrer más de 4.500 kilómetros hasta llegar a su “residencia de invierno” en los bosques de Michoacán.

Mariposas monarca de cerca

La vida de las monarca adultas apenas dura de cuatro a cinco semanas para aquellas generaciones que nacen durante la primavera y el verano en Canadá. Debido a este breve lapso vital, estas mariposas no migran. Sin embargo, las generaciones que nacen en septiembre o principios de octubre, dan origen a los adultos de invierno, cuyo periodo de vida se incrementa de seis a siete meses. Debido a la disminución de la temperatura y de la luz solar, se retrasa  su madurez sexual entre seis y siete meses aproximadamente, entrando en una pausa reproductiva. Es en este tiempo de pausa cuando comienza la ruta de la mariposa monarca con dos destinos diferentes: una población parte del oeste de los EEUU hacia las costas de California, y otra del noreste de los EEUU y el sureste de Canadá viaja hacia el sur del continente. Debido a su marcha de las zonas frías de invierno, reciben el nombre de generación migratoria.

Mariposas monarca

A pesar de los dos destinos migratorios, nuestro viaje se centra en la migración a las tierras mexicanas. Estos pequeños insectos emigran a principios de octubre desde el sur de Canadá, atraviesan Estados Unidos a una velocidad crucero de 120 kilómetros diarios y llegan la segunda semana de noviembre a México, a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, donde establecen numerosas colonias hibernantes. En marzo se repite el mismo viaje en dirección contraria, volviendo a su “residencia de verano” en Canadá. Durante el lapso de 5 meses en las cálidas tierras de México, las mariposas monarca maduran sexualmente y comienzan a aparearse.

Gracias a los estudios del canadiense Dr. Urquhart, en agosto de 1976 se conoció los destinos favoritos de invierno de la Mariposa Monarca, ubicados en un área de más de 56 mil hectáreas. En el año 2000 el gobierno federal mexicano estableció la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, donde estos insectos establecen entre ocho y doce colonias de hibernación en diversas zonas. Ese mismo año la UNESCO declaró esta zona como Patrimonio de la Humanidad.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Actualmente, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca alberga entre 30 y 50 millones de mariposas por hectárea. Por lo que, en un año de alta densidad, puede haber ¡más de 200 millones!

Existen varios santuarios de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca:

  • El Rosario
Es el santuario más famoso, situado sobre el cerro del Campanario, en el municipio  Ocampo en Michoacán. Una increíble área natural rodeada de pinos, oyameles y cedros, que posee hasta cuatro colonias de mariposas monarca concentradas en el Valle de Los Conejos y las Balsitas. Las mariposas buscan esta región por su temperatura templada de día y noche y se posan sobre los oyameles, abetos nativos de las montañas centrales y del sur de México.


Santuario El Rosario en la Reserva Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Para aquellos que quieran visitar El Rosario, deben saber que las visitas siempre se realizan con un guía y por los senderos recomendados. El recorrido para poder ver a las mariposas es de apenas 2 kilómetros. En la temporada de la mariposa monarca  El Rosario abre todos los días para el disfrute de este espectáculo. Las mejores opciones para poder hospedarte en la zona son Zitácuaro y el pueblo de Tlalpujahua, situado al norte de El Rosario.

  • Sierra Chincua o El llano de las Papas:
Situado cerca del municipio de  Angangueo (Michoacán), en el camino a San José del Rincón. Al igual que en El Rosario, la visita a este santuario se realiza con guía que explica al visitante la flora y fauna del lugar. Cuenta con tres miradores y un sendero adaptado para todo tipo de personas. El recorrido por el sendero de Cerro Prieto para ver a las mariposas es de entre 2 y 3 kilómetros y se puede realizar caminando o  alquilando un caballo. Este santuario cuenta con restaurante, estacionamiento y un área especial para hacer camping.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca


CONSEJOS

Si quieres disfrutar al máximo de tu experiencia Reserva de la Biosfera sin afectar su hábitat, deberás seguir estos pequeños consejos:

  • HorarioHay que llegar al santuario de mariposas monarca durante las primeras horas de la mañana con los primeros rayos de sol, ya que es el único momento en que revolotean.
  • Calzado: Los senderos del santuario no están pavimentados y están llenos de lodo, por lo que es necesario llevar un calzado antideslizante y cómodo para facilitar el recorrido.
  • Y sobre todo, NO PUEDES OLVIDAR:
-        No gritar
-        No tocar a las mariposas
-        No llevar alimentos
-        No tirar basura
-        No fumar
-        No llevar mascotas
-        No usar flash
-        No salirse de los senderos establecidos

Os dejamos con un interesante vídeo sobre una visita a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards