Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 20 de noviembre de 2013

24 horas en la Ruta del Vino


Viñedos, maridaje, catas y reservas, nos perdemos un día en el rural chic para conocer todo lo que la Ruta del Vino de La Rioja Alavesa puede ofrecer a los turistas. ¡Bendito Día del Enoturismo!

Viñedos en Labastida

Para empezar nuestro día entre copas, comenzamos visitando Torre de Oña, un must en la “Milla de Oro” de la Rioja Alavesa, situado en la bella e idílica localidad de Páganos, a los pies de la Sierra de Cantabria. 65 hectáreas de Tempranillo y Mazuelo, rodeando una bodega con un toque muy chic y unos tintos realizados con las mejores cosechas. Torre de Oña sólo elabora sus caldos, el reserva Torre de Oña y el crianza Finca San Martín con sus propias uvas, fieles al espíritu “château” o vino de pago. Para los poco entendidos en estos conceptos, aclarar que “un vino de pago” es el que garantiza la procedencia de las uvas de una determinada zona geográfica y una composición del terreno específica que lo distingue del resto de zonas de su entorno.


Viñedo de pago Torre de Oña

Viñedo de pago Torre de Oña

Torre de Oña

Tras un recorrido por sus instalaciones y una cata posterior, no nos quedan dudas de que en esta bodega se trata la uva con mucho mimo, potenciando su olor y sabor gracias a los procesos tradicionales y a los años de reposo en barrica. Como curiosidad, los amantes del enoturismo podrán alojarse en su espectacular Casa-Palacio o reunirse en su Ermita rehabilitada, siempre a un módico precio. Torre de Oña, un disfrute para los sentidos.

Trasiega artesanal

Barricas de Torre de Oña

Reserva Torre de Oña y crianza Finca San Martín

Alto en el camino para hacer una visita a la Enoteca Entreviñas, situada en una casa solariega de principios del siglo XVIII, en esa preciosa villa amurallada y cumbre de la enología moderna que es Laguardia. Esta enoteca, galardonada en 1992 con el primer premio de restauración de Álava, conserva, además, su escalera barroca, los pozos tradicionales para realizar el vino y un amplio calado subteráneo que bien merece una visita.

Escalera barroca Enoteca Entreviñas

Calado Enoteca Entreviñas

Imprescindible sentarse en su típico trujal (prensa que servía para obtener el vino) y degustar su gama de vinos jóvenes y crianzas con un rico pintxo elaborado con productos de temporada.

Trujal Enoteca Entreviñas

Maridaje pintxo y rioja

Callejeamos por las estrechas calles de Laguardia hasta llegar a la que se tiene constancia que es la bodega más antigua del mundo: Casa Primicia. Un pequeño apunte para que no se enfaden los entendidos en vinos, la bodega más antigua siendo entendido este concepto como negocio abierto al público, no confundir con la elaboración de vino de carácter personal o familiar, porque entonces no tendríamos tiempo para hablar del maravilloso arte del vino.

Interior Casa Primicia con lagares de piedra

Casa Primicia se asienta en el edificio civil más antiguo de Laguardia, en el lugar donde la iglesia cobraba los diezmos y primicias (décima parte de la cosecha y los primeros frutos) a sus siervos. Fue en 1973, cuando Julián Madrid viticultor riojano, rescata esta bodega de la historia y funda la actual Casa Primicia.

La visita a la bodega es un viaje por la historia de la villa y del vino. Recomendamos recorrer esta espectacular casa palaciega, haciendo especial hincapié en sus calados de arcos apuntados, donde descansan las verdaderas joyas de la bodega y sus lagares de piedra, que aún rezuman el jugo de miles de años de vendimia.

Calados Casa Primicia

Barricas Casa Primicia

Cerramos la visita a esta espectacular bodega con una sorpresa para todo amante del vino, sus excelentes monovarietales, uno por cada uva contemplada por la D.O. calificada: tempranillo (no podía faltar), garnacha, graciano y mazuelo, difíciles de clasificar y sólo para paladares selectos que buscan más allá del típico rioja. Un órdago a la grande del enólogo, pero con un resultado satisfactorio. No nos extraña que Bodegas Casa Primicia haya sido galardonada con el BEST OF de turismo del vino.

Monovarietales de Casa Primicia

No podemos abandonar Laguardia sin conocer un poco más de la historia de esta villa de trazado medieval dedicada en cuerpo y alma al vino. Dato curioso, prácticamente la totalidad de la viviendas poseen su propio calado (bodega), haciendo que el subsuelo de Laguardia sea lo más parecido a un queso gruyer (chiste fácil, no se me enfaden los guardienses). Según las bases arqueológicas, estos calados son más antiguos que el propio pueblo, realizados por los primeros habitantes  que los utilizabam como refugios.

Laguardia, fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, está situada en un altozano y conserva casi intacto su trazado original. En sus extremos dos imponentes iglesias: de San Juan Bautista y de Santa María de los Reyes, con un espectacular pórtico policromo.


Plaza Mayor de Laguardia

Decididmos hacer una Visita Teatralizada por las calles de la Laguardia de la mano de uno de sus personajes más emblemáticos, el Fabulista Samaniego. Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza Mayor fortificada, donde se encuentran el ayuntamiento nuevo y el antiguo y su famoso reloj de carillón, con sus autómatas danzarines a ritmo de pasacalles. Deambulamos por las calles y rincones de Laguardia, que conservan un gran sabor medieval, hasta la plaza de San Juan donde se encuentra la que fuera Casa Palacio del fabulista. En nuestro recorrido, nos acompañan unos personajes paródicos y charlatanes que nos acercan de primera mano la historia de tan ilustre figura. Una visita 100% recomendable tanto para los peques como los mayores, que disfrutarán aprendiendo.


Visita Teatralizada sobre la vida del Fabulista Samaniego

Visita Teatralizada sobre la vida del Fabulista Samaniego

Visita Teatralizada sobre la vida del Fabulista Samaniego

¿Cenamos a ciegas? No, no se han vuelto locos los de las Bodegas Eguren Ugarte, una de las empresas familiares más antiguas de la Rioja Alavesa, situada en Páganos (Laguardia). Para un día tan especial como el del Enoturismo, nos proponen una cena de maridaje fuera de lo habitual: música en vivo, comida con las manos y jugar con los sentidos. Bon appétit!


Maridaje a ciegas en el interior de las Bodegas Eguren Ugarte

Empezamos con un Malvasía de 2012, al que le siguen un Cabernet Suvignon 2012 y un excente Vino de Autor del 50 Aniversario, para acabar con su Kame 2009, un tinto con cuerpo. ¿Y la comida? Pequeñas tapitas de langostinos, foie sobre manzanas asadas o mini brochetas de rape, que culminan en un bocadito de torrija sobre natillas maridado con un chispeante Kame Muscat 2013.

Para los que se queden con las ganas de conocer esta bodega, uno de los sitios más atractivos y originales de La Rioja, os recomendamos las vistas a sus viñedos y cuevas subterráneas, de hasta 2 km de longitud, con cata y pintxo incluídos.


Hotel Eguren Ugarte

Interior del Hotel Eguren Ugarte

Vinos Eguren Ugarte

Y para finalizar nuestro día de la Ruta del Vino, que mejor que un sueño reparador en la señorial Casa Rural Osante, situada en el casco histórico de la villa de Labastida. Dos blasones de principios del siglo XIX enmarcan su fachada y sirven de entrada hacia un espacio totalmente restaurado, aunque manteniendo la esencia de hace dos siglos. Siete cálidas y acogedoras habitaciones dobles dispuestas para el turista, para dormir sintiéndote com un noble riojano pero a un módico precio.


Habitación doble Casa Rural Osante

Comedor principal Casa Rural Osante

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito articulo sobre Laguardia, a pesar de que parece ser que el vino hizo mella en el escritor y confunde Laguardia con Labastida. El queso gruyere al que te refieres es Laguardia, aquí nacio Félix María Samaniego y en Laguardia se han hecho las visitas Teatralizadas del Fabulista Samaniego.

Hotel Real Casona de las Amas dijo...

Disfruta de los vinos, la cultura, los parajes inolvidables y de una estancia romantica en tu Hotel en La Rioja con encanto, Real Casona de las Amas:

http://ow.ly/wd11e

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards