Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 12 de noviembre de 2013

Rodando en tierra almeriense


Si hay una región en España que pueda presumir de ser escenario de más películas es Almería. En los últimos 60 años se han rodado más de 500 películas entre sus contrastados parajes, desde los agrestes paisajes de Tabernas hasta las grandes sierras con frondosa vegetación, pasando por sus costas, acantilados y playas vírgenes como los del Cabo de Gata.

Fue este fuerte contraste el que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo, no sólo con películas españolas sino con grandes films internacionales.
Localización de "Éxodus" en Almería
Actualmente, la región sigue siendo la localización ideal para grandes directores americanos, como es el caso de Ridley Scott. El  cineasta y director de “Blade Runner” rueda actualmente su último film “Exodus” sobre la vida de Moisés entre la Sierra Alhamilla y el desierto de Tabernas.  Es justo en Tabernas, en la zona de la Llanura del Búho donde tendrá la gran batalla de la película. Esta esperada superproducción, que se estrenará el año que viene, tiene como protagonista a Christian Bale, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, John Turturro y Aaron Paul. De Almería el equipo se trasladará a Fuerteventura, para concluir allí el rodaje en Navidad.
Joel Edgerton es Ramsés

Es también en Almería donde David Trueba ha rodado “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.  Ambientada en 1966, la película nos cuenta la estancia de John Lennon  en Almería para rodar una película. Uno de los protagonistas, Paco, dejará por unos días su trabajo de profesor decidido a conocerlo. A su viaje se sumarán Belén y Juanjo, dos jóvenes en fuga. Los tres compartirán esta aventura recorriendo la hermosa y atrasada tierra almeriense de los 60, entre La Isleta del Moro, el Cabo de Gata, Rodalquilar, Fernán Pérez o Tabernas, los mismos lugares en los que Lennon compuso su famosa canción Strawberry Fields Forever.
Rodaje de "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
Pero si hablamos de Almería como tierra de cine, no podemos olvidar los míticos westerns de Sergio Leone, que marcaron todo un hito. Sin embargo, esta zona no quiso centrarse en un género sólo y supo "vender" sus encantos a directores y actores que trabajaron otro tipo de películas. Directores de la talla de Oliver Stone, Steven Spielberg, actores y actrices consagradas como Liz Taylor, Clint Eastwood o Peter O´Toole, no pudieron resistirse al embrujo almeriense y rodaron sus películas en esta tierra.
Pero si tenemos que echar la vista atrás no podemos olvidar cinco importantes películas que se rodaron en tierra almeriense:

  • Lawrence de Arabia (1962), de David Lean y protagonizada por Peter O'Toole y Omar Sharif.  Se rodaron escenas en el Parque Natural de Cabo de Gata y en el Desierto de Tabernas. Pero sin duda, lo más destacable en el rodaje de este épico film fue la construcción de la ciudad de Aqaba la playa del Algarrobico, en el municipio de Carboneras. Era en esta ciudad reconstruida donde vivía el príncipe Alí, al que daba vida el actor egipcio.
Decorados de "Lawrence de Arabia"

Peter O'Toole en un momento del film
  • Cleopatra (1962) de Joseph L. Mankiewicz. Película que casi lleva a la ruina a la productora por su exceso de presupuesto, convirtiéndose en una de las producciones más costosas de la historia del cine (44 millones de dólares). Las localizaciones escogidas para filmar durante los 16 días que estuvieron en España fueron las dunas de Cabo de Gata y Tabernas. Para algunas escenas de gran envergadura se llegaron a necesitar hasta casi 1000 caballos.
  • Nunca Digas nunca jamás (1983) de Irvin Kershner: Durante 4 semanas, se rodaron secuencias de uno de los títulos más conocidos de la saga de James Bond, entre las que destacan: las escenas submarinas en Los Escullos y en la playa del Palmar, en los palmerares de Cabo de Gata, en donde se rodó la caída de Bond y el villano al agua desde un caballo, o  en el túnel de la carretera de Aguadulce, donde Connery es interceptado en su huida en moto.
Cartel de "Nunca digas nunca jamás"
  • Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) de Steven Spielberg: En la última entrega de una de las sagas más famosas de la historia del cine, se modificaron ciertas zonas de la capital, como la Alcazaba,  por petición de su famoso director.
  • Patton (1970) de Franklin J. Schaffner: la Rambla del Búho del Desierto de Tabernas fue la elegida para acoger la famosa batalla de El Guettar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards