Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

lunes, 8 de octubre de 2012

Deportes en la comarca de Uribe


La comarca de Uribe es una zona perfecta para practicar y vivir muchos deportes tanto en el mar como en la montaña. Uno de los que más se practica por es el surf. Cuentan con playas tan importantes para la práctica de este deporte como Sopelana, Gorliz, Plentzia y Bakio. En todas ellas tienen gran variedad de picos y rompientes durante todo el año, la costa vasca cuenta con más de 50 tipos de olas contando con una de las 10 mejores olas del mundo de izquierdas en la famosa playa de Mundaka.





Bakio tiene una playa abierta perfecta para el surf. Bakio cuenta con 4 escuelas de surf, la última abierta este verano Uretan Basque Surf Center , no solo ofrece escuela de surf sino que se diferencia del resto de escuelas por que incluye diferentes actividades como taichí, yoga, excursiones surferas tanto en verano como en el resto del año. En esta zona también existen alojamientos especializados orientados al surf en el que cuentan con taller de reparación y  parte de olas entre muchas otras opciones.







Uribe es la zona perfecta para practicar senderismo y bicicleta. En la comarca encontramos el GR280 un recorrido de más de 126 km perfecta para conocer a fondo los rincones más bellos de la veintena de pueblos que la conforman. Recorridos de dificultad baja, por lo que es apto para mayores y pequeños. Está dividida en 7 etapas de 4 horas de duración con las siguientes rutas:

1.Munguia-Plentzia
2.Armintza-Sopelana
3. Sopelana-Derio
4.Derio-Arrieta
5.Larrabetzu-Larrabetzu
6.Arrieta-Bakio
7.Bakio-Armintza.

Son senderos naturales limpios y balizados con señales pintadas en blanco y rojo marcando el camino. Se trata de antiguos caminos reales, calzadas, burdibides y andabides que en pasado comunicaron lugares y gentes de diferentes localidades.
Además del GR280 la comarca tiene diferentes rutas por zonas como Arrieta, Lemoiz, Berango, Sopelana, en los que practicas trekking o bicicleta.


Pero si lo que realmente nos apetece es conocer los deportes rurales vascos que se llevan practicando siglos, debemos visitar el parque museo del deporte rural vasco en el que descubriremos los orígenes y desarrollo de modalidades tan interesantes como aizkolaris, arrastres de piedra (bueyes, burros, caballos y personas), barrenadores, carreras con sacos, lanzamiento de fardo, levantamiento de carro, levantamiento de fardo, levantamiento de piedra, recogidad de mazorcas, portadores de bidones y de txingas, segalaris, sokatira, trontza y yunque. El precio del museo es de 7€ por persona.



Estas modalidades deportivas exigen grandes dosis de energía y resistencia física. Son verdaderas demostraciones de fuerza y resistencia, en las que los atletas llegan al límite de sus posibilidades.



Quizás los deportes vascos más conocidos fuera de la comunidad autónoma son la pelota vasca y el frontón. Dentro de este deporte hay muchas modalidades diferentes;  la pelota mano, pala y cesta. Los frontones también son diferentes: largo y corto, con pared izquierda y sin pared.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards