Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 8 de julio de 2014

Los 26 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad 2014

El sábado abríamos Paralelo20  con la noticia de la elección de 26 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad y os prometimos que le dedicaríamos una entrada en nuestro blog para que pudierais conocerlos más a fondo. Pues bien, como somos gente de palabra... ¡Vamos a por ello!

Con la suma de estos 26 (21 culturales, 4 naturales y 1 mixto) ya se han superado los 1.000 enclaves a los que se les ha otorgado esta distinción.

Pero centrémonos en las novedades, vamos a repasar algunos de los más espectaculares de estos nuevos miembros del prestigioso "Club Patrimonio de la Humanidad".

Empezamos con un debutante, Myanmar logra unirse al club con las Ciudades Antiguas de Pyu, los restos de las construcciones y fortificaciones de las tres antiguas ciudades de Halin, Beikthano y Sri Ksetra. Situados en la cuenca del río Irawadi, los reinos de Pyu florecieron durante más de 1.000 años (200 a.C-900 d.C).


No demasiado lejos de allí, en China, se encuentra el Gran Canal, la mayor obra de ingeniería antes de la Revolución Industrial. Su construcción se inició en el siglo V a.C y fue creciendo poco a poco hasta que en el siglo XIII d.C superó los 2000 kilómetros de longitud, los que separan Pekín de Zhejiang. Este gigantesco canal fue la columna vertebral del transporte en el antiguo Imperio Chino y por él circulaban la gran mayoría de mercancías y materias primas para abastecer a toda la población.


Saltamos al otro lado del mundo para descubrir el Qhapac Ñan, o Camino del Inca. Esta impresionante red viaria atraviesa, a lo largo de sus 30000 kilómetros, ni más ni menos que seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Fue construida por los incas a lo largo de varios siglos como un entramado defensivo y una red de comunicaciones para facilitar el transporte y el comercio.



Un nuevo salto continental nos lleva a África, concretamente al Delta del Okavango en Botswana, un río que no desemboca en el mar sino que forma un sistema de humedales que constituyen el hábitat de especies como el guepardo, el rinoceronte blanco o el perro salvaje africano.


Terminamos nuestro periplo en el subsuelo de Israel, en las Cuevas de Maresha y Bet-Guvrin, una auténtica ciudad bajo tierra. Durante 2.000 años (entre la Edad de Hierro y las Cruzadas) este complejo subterráneo fue utilizado para diversos usos agrícolas y artesanales albergando: establos, acequias, baños o lugares de culto.


Si queréis consultar la lista completa de los 26 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad, podéis hacerlo aquí. Y por supuesto, podéis contarnos cuál de estos u otros lugares habéis visitado y cuáles creéis que faltan en esta prestigiosa selección ¡Somos todo oídos!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards