Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 3 de marzo de 2015

Mars One Project ¿misión imposible?

El pasado domingo en Paralelo20 os hablamos de Pablo y Ángel, dos españoles que se encuentran en la fase final del proceso de selección del Mars One Project, que tiene como objetivo establecer el primer asentamiento humano en el Planeta Rojo.

¿Una idea genial y revolucionaria? ¿Una misión imposible o incluso suicida? Hay opiniones para todos los gustos... Así que vamos a repasar un poco las líneas maestras de este proyecto que es, cuanto menos, arriesgado.


Mars One Project, es una organización sin ánimo de lucro que persigue colonizar Marte estableciendo el primer asentamiento en 2025. Para ello, en abril de 2013, abrieron un proceso de selección al que se apuntaron, ni más ni menos que 200.000 personas. De entre todos los candidatos, la organización del proyecto seleccionará y entrenará a 24 intrépidos colonos y colonas que, según Mars One Project "serán recordados dentro de mil años por todos los ciudadanos de la Tierra". 

Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, para financiar el proyecto esperan contar con aportaciones privadas e ingresos publicitarios. Además, para llevar a cabo su misión, utilizarán tecnología que ya está disponible.

Hasta aquí "todo normal", pero no es oro todo lo que reluce y, si todo sale bien, los colonos no podrán regresar a la Tierra y morirán en Marte, lejos de todo y de todos los que han conocido y querido hasta ese momento.


Por si fuera poco, un equipo de estudiantes de postgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha analizado en profundidad el Mars One Project y ha concluido que, tal y como está planteado, es absolutamente inviable. Los colonos morirían asfixiados a los 68 días de llegar, debido a un desequilibrio en los niveles de oxígeno provocado por los cultivos que plantarán (no es factible enviar agua, oxígeno y comida desde la Tierra, por lo que tendrían que producirla en Marte).

Pero aunque fuera posible, ¿qué lleva a una persona a dejarlo todo y mudarse a 225.300.000 kilómetros de su casa sin posibilidad de retorno? Esto es lo que intenta explicar el documental "One Way Astronaut", en el que cuatro aspirantes a formar parte del Mars One Project nos cuentan su historia.


¿Y vosotros, qué opináis de este ambicioso proyecto? ¿Alguno de vosotros se apuntaría?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards