Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 21 de abril de 2015

5 Fiestas con Historia en la provincia de Badajoz

En el reciente paso de Paralelo20 por Alburquerque hemos conocido a fondo el plan "Fiestas con Historia", que en 2014 se puso en marcha desde la Diputación de Badajoz.

A lo largo y ancho de la geografía española, son muchas las fiestas populares que conmemoran acontecimientos históricos. Estos festejos, además de para pasarlo bien, son una forma atractiva y amena de transmitir la cultura entre generaciones y de hacer partícipes a locales y visitantes de los orígenes y tradiciones propias del lugar en que se celebran.

Os dejamos una selección con las 5 mejores Fiestas con Historia que tienen lugar en la provincia de Badajoz.

1. Alconera: El Paso de San Pedro de Verona

Según su biografía, Pedro Mártir de Verona fue un fraile dominico que vivió en el siglo XIII, y que fue nombrado por el Papa Inquisidor General de Milán. En el año 1252 fue apuñalado por un sicario y antes de morir, el santo alcanzó a escribir en el suelo "Credo in Deum" con su sangre.

San Pedro de Verona, es el patrón de Alconera y cada 29 de abril, desde 1846, se celebran las fiestas patronales en su honor con el tradicional Paso de San Pedro. Tres oficiales y un tamborilero, vestidos con trajes militares de época, representan a quienes le dieron muerte. Después, la imagen de San Pedro de Verona es llevada en procesión por las calles de la localidad.

2. La Albuera: La Batalla de La Albuera

El 16 de mayo de 1811, en el marco de la Guerra de Independencia, la tropas aliadas de españoles, portugueses e ingleses se enfrentaron contra el ejército francés y sus aliados polacos en la cruenta Batalla de La Albuera.

Desde 1965, centenares de vecinos y vecinas se visten con los uniformes de los cinco ejércitos y recrean algunos de los momentos tras trascendentales de la lucha.


3. Almendralejo: Ruta Literaria del Romanticismo

Almendralejo es la localidad natal de José de Espronceda y Carolina Coronado, dos de los poetas más importantes del siglo XIX.  A partir de esta vinculación, el pueblo organiza diversas actividades relacionadas con la literatura: lecturas, tertulias, obras teatrales, talleres, juegos populares… Pero cabe destacar las escenografías que representan los vecinos y vecinas, vestidos de época, en los principales enclaves románticos de la ciudad.



4. Hornachos: Festival Morisco

Hasta principios del siglo XVII toda la población de Hornachos era morisca, pero en 1610 fueron expulsados de la villa. En 1626 fundaron en la costa marroquí, junto a Rabat, la República de Salé, desde donde se dedicaron a la piratería por las costas españolas.

Años más tarde intentaron comprarle la villa de Hornacho al rey para poder volver. Esta curiosa historia ha sido recuperada en el pueblo con jornadas de estudio y un importante centro de interpretación.

Además se celebra el festival morisco que ofrece conferencias, exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles, danza, música...

5. Zafra: De La Luna al Fuego

Surgida hace 15 años, la fiesta "De la Luna al Fuego", es una recreación del siglo de Oro, época en la que Zafra vivió momentos de esplendor durante el gobierno de los duques de Feria. Durante diez días se suceden: las jornadas de historia, un mercado del Siglo de Oro, obras de teatro y un ajedrez viviente que rememora una de las partidas de Ruy López, campeón mundial natural de Zafra.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards