Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pedro Páez, el misionero que "descubrió" las fuentes del Nilo Azul

Este domingo tuvimos con invitado en Paralelo20 a Antonio Picazo,"antes viajero que escribía y ahora escritor que viaja" (como él mismo se define) y autor de "Viajeros Lejanos".

En este libro, Picazo recoge las aventuras y desventuras de 60 personajes que hicieron del viaje su modo de vida: navegantes vikingos, conquistadores españoles, exploradores africanos o polares, feministas viajeras...

Pero como nos pasa a todos, el autor tiene sus personajes favoritos. Hoy, os queremos hablar de uno de ellos: el misionero jesuita español, Pedro Páez.


Nacido en el año 1564 en la pequeña localidad madrileña de Olmeda de las Fuentes, Pedro se convirtió en el primer europeo en llegar a las fuentes del Nilo Azul. Pero, ¿cómo llego hasta allí?

Pedro Páez también fue uno de los primeros "Erasmus", ya que llevó a cabo sus estudios universitarios en la ciudad portuguesa de Coimbra. La continua expansión del Imperio español, hacía necesario enviar a todos sus confines al mayor número de misioneros posible, con el objetivo de evangelizar las nuevas tierras conquistadas para la Corona de España y la religión católica.

Páez fue "destinado" a Goa, en la India. Una serie de revueltas obligaron al jesuita a poner rumbo a Etiopía, pero fue capturado durante el viaje y vendido como esclavo a los turcos. Siete años después, gracias a sus espías, Felipe II se enteró de este cautiverio y dio orden de rescatarlo.

Una vez libre, el misionero no cejó en su empeño y, unos años más tarde de lo previsto, consiguió llegar a Etiopía.

Allí desarrolló su obra evangélica, y también científica, logrando convertir al catolicismo a dos emperadores etíopes, aprender el ge’ez (antiguo idioma de Etiopía) e incluso acabó siendo... ¡Constructor de palacios!

Su excelente relación con los emperadores, le llevaron a conseguir ser el primer europero en dos cosas: probar el café y contemplar las fuentes del Nilo Azul en 1618.


Todo este periplo se vio reflejado en su "Historia de Etiopía", escrito por Pedro Páez en 1620 y de la que se hicieron dos copias: una para el Vaticano y otra para la Universidad de Braga. Aún así, su historia es muy poco conocida por el gran público, y es que esta obra no se editó en portugués hasta 1945 y en español hasta 2010.

Gracias a personas como Antonio Picazo y a libros como "Viajeros Lejanos" hoy podemos rendir un merecido homenaje a Pedro Páez, el misionero español que "descubrió" las fuentes del Nilo Azul.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards