Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 29 de octubre de 2013

¿Visitamos los cementerios más curiosos del mundo?

El viernes es el día de Todos los Santos en nuestro país, una celebración con origen celta. Los celtas celebraban en esta época celebraban el fin del verano y el comienzo de un año nuevo. Un día mágico en el que se honraba a los ancestros y se creía que los espíritus caminaban libres por el mundo.

Con motivo de esta festividad nos hemos animado a hacer un recorrido turístico de lo más peculiar: visitar los cementerios más curiosos del mundo. ¿Te animas a hacer turismo entre espíritus? 
  • El camposanto de Père Lachaise (Al Este de París):

Es uno de los cementerios más importantes del mundo, no sólo por el valor artístico y escultórico de sus panteones, monumentos y mausoleos, sino por acoger a grandes celebridades de los siglos XIX y XX, entre los que destacan: Chopin, Oscar Wilde, Édith Piaf, Marcel Proust, María Callas, Molilère o Lafontaine.

De paseo por Père Lachaise


A pesar de que actualmente recibe millones de visitas al año y es uno de los puntos clave en múltiples recorridos por la capital francesa, cuando fue inaugurado, en 1804, los parisinos consideraban una deshonra la inhumación de sus seres queridos en las afueras de la ciudad.
  
Tumba de Oscar Wilde

Entre sus más de que aloja más de 300.000 difuntos, uno de los más conocidos en este camposanto, es la de la estrella de rock Jim Morrison, cuya tumba permanece vallada y vigilada permanentemente debido a la excesiva concurrencia que la visita.

Tumba de Jim Morrison
  • Cementerio Judío de Praga:

El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor, con una gran historia.  Se encuentra situado en Josefov y  durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en la ciudad de Praga.

Apilamiento de tumbas en el cementerio judío

Este cementerio se creó en 1439, así data la lápida de su primer habitante: Avigdor Karo. Con el paso de los años, fue albergando cada vez a mayor número de lápidas, sin crecer en extensión. Debido a la falta de espacio los cuerpos se enterraban unos encima de otros, llegando a más de 10 apilados en una misma tumba. Hoy en día se pueden ver más de 12.000 lápidas y se estima que puede haber enterradas unas 100.000 personas.

  • Cementerio de Recoleta (Buenos Aires):

Recoleta era uno de los barrios más llenos de vida de Buenos Aires, lleno de bares, restaurantes, parques florecientes y feria de artesanos. Durante el gobierno del Brigadier General Don Martín Rodríguez, como consecuencia de la expulsión de los frailes de la Orden de los Recoletos Descalzos por la reforma general del orden eclesiástico, el huerto del convento se transformó en el primer cementerio público que se inauguró el 17 noviembre de 1822.

Cementerio de Recoleta

Entre sus miembros más conocidos y visitados se encuentran: Evita, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, Remedios Escalada de San Martín, Mariquita Sánchez y Rufina de Cambaceres.

Existe una leyenda urbana relacionada con este cementerio denominada "La Dama de Blanco", sobre la hija del dramaturgo Enrique García Velloso, Luz María García Velloso, que murió de leucemia en 1925 con 15 años. La leyenda cuenta que una noche un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a bailar, pero ella siente frío y él le presta su saco. Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en la Recoleta. El joven acude presuroso al cementerio y encuentra su saco sobre la tumba. 

La Dama de Blanco

La verdadera historia de Luz María es igualmente trágica: la tumba de la joven se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta. Su madre, deprimida después de la muerte de la hija, obtuvo permiso especial para permanecer junto a ésta por las noches, durmiendo durante meses a los pies de la imagen de la sepultura, en un pequeño espacio detrás de las rejas.  En ese lugar se encuentra actualmente una estatua yacente de una criatura muy hermosa, muerta junto a su lecho. 
  
  • Un cementerio marinero: Luarca (España):

Nuestro país también posee uno de los camposantos más antiguos y quizá de los más bonitos de la costa del Cantábrico. Se encuentra situado en Luarca, capital del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias, en la Atalaya, un saliente que se alza sobre el mar Cantábrico.

Cementerio marinero de Luarca, con vistas al mar

Los acantilados de esta zona aportan al cementerio un aire marinero, en el que destaca el  faro, ubicado en uno de sus extremos. Todo ello muy acorde con la historia y la tradición de Luarca una de las villas marineras más importantes de toda la costa norte de la península.

Entre los personajes ilustres que se encuentran en él se encuentra uno de nuestros más importantes científicos, Severo Ochoa, premio Novel de Medicina y Fisiología en 1959.


jueves, 24 de octubre de 2013

¿Cuál es tu plato típico preferido?

Sabemos que la gastronomía de cada país y región es uno de los puntos claves a la hora de viajar, por ello, hemos salido a la calle para preguntar a nuestros oyentes cuál es su plato típico preferido.

La Calle Habla

Las respuestas son de lo más variado, pero parece tras echar un vistazo al vídeo que lo que más nos gusta son los platos de nuestra dieta mediterránea. No os perdáis las respuestas a continuación:


Y tú, ¿tienes un plato típico preferido?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Senderismo con los más peques

Si no sabes que hacer en las próximas festividades, no te quedes en casa, haz senderismo con nosotros por estas sencillas rutas llenas de hadas y seres encantados que harán las delicias de los más peques de la casa. ¿Te vienes?

  • Comunidad Autónoma: Asturias   
  • Provincia: Asturias
  • Zona: Valle de Ardisana
  • Población: Ardisana   
  • Tipo de recorrido: Circular   
  • Recorrido: 10 km   
  • Desnivel acumulado: 302 m.   
  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Dificultad: Baja     
  • Señalización: Buena.
  • Época recomendada: cualquier época del año 
Es una de las rutas más bonitas de Asturias y recorre varios pueblos del valle de Ardisana, ideal para hacer con niños. A pesar de ello, es una ruta larga de 10 kilómetros, con alguna que otra subida fuerte al inicio de la ruta, pero que vale la pena superar. Durante el recorrido nos adentraremos en las leyendas y mitologías asturianas gracias a los mensajes que nos van dejando los personajes en madera que nos iremos encontrando.

El Camín Encantáu, una de las rutas más bellas de Asturias

Estos son todas las criaturas encantadas que podemos encontrar en el sendero y sus misteriosos mensajes:
  • Reunión de Trasgos: Los Trasgos os dan la bienvenida a la ruta encantada. No la llaman así por nada. Está repleta de sorpresas, unas más agradables que otras. Así que tened los ojos bien abiertos y no os salgáis del camino.
  • Manona: Que se detengan los que no respetan la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos o seres mágicos.
  • Castañera: ¿Habéis disfrutado de la ruta? Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad? Y a mí no ser de madera, no te digo.
  • El Cuélebre: Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años.
  • El Hombre del Saco: ¿Te asusté? No, claro que no. De día sois todos muy valientes. Ni al hombre del saco le teméis. Pero en estos bosques es fácil perderse, y no soy lo más temible que vas a encontrarte.
  • El Nuberu: Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta a la naturaleza o tendré que enfadarme.
  • Jugador de Bolos: Los bolos son como la vida. Hay que tener paciencia, serenidad, decisión y, al final, algo de suerte.
  • El Sumiciu: Dicen que no existo. Pero cuando desaparece algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además, no existo... ¿O sí?
  • Segador: Aquí hasta las guadañas están vivas. Y si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte.
  • El Pataricu: Soy el Pataricu. Puede que sólo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?
  • Diañu Burlón: Soy el Diañu Burlón y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron, y esos sí eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay, qué tontos sois los humanos.
  • El Busgosu: Soy el Busgosu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?
El Hombre del Saco

Para acceder al Camín Encantáu desde la autovía entre Llanes y Oviedo, debemos tomar la salida hacia Posada de Llanes y de ahí, la AS-115 hacia los Picos de Europa. Tras seis kilómetros tomar un desvío a la derecha hacia Ardisana. Deberemos estacionar al lado de la Venta el Pobre, donde comenzaremos nuestra ruta junto a la Reunión de Trasgos.

Frente a la Reunión de Trasgos, podemos encontrar al Jugador de Bolos, al otro lado de la carretera. Desde el jugador, tomamos el desvió por la parte trasera de la Venta el Pobre, hacia Los Callejos.  Después de 100 metros andando, justo antes de un puente, tomamos el camino a la izquierda, paralelo al río.

El Sumiciu

Nuestro camino nos hará cruzar la carretera y realizar una subida (la más dura del recorrido), hasta el Comezán, donde nos espera otro simpático personaje: el Sumiciu. La ruta continúa alternando tramos de sendero y carretera, caminando por los pueblos de la Maletería, Palacio y Ardisana. Durante nuestro trayecto podremos encontrarnos al Hombre del Saco, el Pataricu, el Diañu Burlón, el Nuberu, el Segador, el Cuélebre y el Busgosu.

La figura de la Castañera entre los hórreos

Seguiremos nuestra ruta descendiendo hasta la localidad de Riocaliente, donde encontraremos la figura de la Manona. En el centro del pueblo nos podremos encontrar a la Castañera, rodeada de bellos hórreos. El recorrido de vuelta se realiza desde este punto hasta la venta del Pobre de donde hemos partido, recorriendo 2,5 kilómetros por la carretera.


  • Comunidad Autónoma: Navarra   
  • Provincia: Navarra
  • Zona: Sierra de Urbasa
  • Población: Olazagutia   
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta   
  • Recorrido: 7 km   
  • Desnivel acumulado: 200 m.   
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Dificultad: Baja     
  • Señalización: Escasa.
  • Época recomendada: primavera, verano, otoño 

Esta ruta no sólo es apta para los más pequeños, sino que será la delicia de aquellos a los que les guste la búsqueda y recolección de setas. Accedemos a la Ruta del Hayedo Encantado desde Olazagutía, donde cogemos la NA-718 dirección Urbasa. Cuando subimos el puerto veremos a nuestra izquierda la Casa de Información del parque, y a 500 metros también a nuestra izquierda un camino que nos conduce a un aparcamiento señalizado, donde dejaremos nuestro vehículo.

La ruta del Hayedo Encantado imprescindible en otoño

Es importante recordar que a lo largo de este camino podemos encontrar balizas de diferentes colores, ya que una parte del camino hasta la Txabola de los carboneros coincide con otras rutas. Las balizas de color verde son las correspondientes a nuestra ruta, mientras que las de color rojo son las de  la "Ruta de los  Pastores". Ambas rutas coinciden  en el mismo tramo de camino, hasta la Txabola de los carboneros.

Desde el aparcamiento donde hemos estacionado nuestro vehículo parten 3 senderos, el del medio será la ruta que deberemos seguir. Los otros dos caminos de izquierda y derecha son caminos señalizados para minusválidos. Primero atravesaremos un claro y después nos adentraremos en el precioso hayedo que nos acompañará el resto de la ruta. A nuestra izquierda, nada más comenzar el hayedo podremos ver una cabaña de carboneros.


Cabaña de carboneros que encontramos en el camino

Seguiremos atravesando el llano camino del hayedo, y atravesaremos otro pequeño claro. Después empieza la ascensión suave. Tras unos 500 metros de ascensión a nuestra izquierda, veremos una valla de ganado. Al otro lado de esta valla empezaremos a ver las rocas de curiosas formas que componen el bosque encantado. No debemos atravesar la valla si no caminar hasta un portillo cercano, que cruzaremos.
Las formaciones rocosas componen las figuras encantadas

Una vez atravesado el portillo, lo mejor es “dejarse llevar” y perderse entre los árboles y las rocas que nos rodean. Después, deberemos volver al camino, para finalizar los 500 metros que nos quedan de ruta hasta el mirador con espectaculares vistas hacia Alsasua y la sierra de Aralar. El regreso se realiza por el mismo camino.


lunes, 21 de octubre de 2013

Umea la capital de la cultura 2014

¿Sabéis cuál va a ser la capital de la Cultura 2014? Pues el año que viene hay dos Umea y Riga y nosotros hemos tenido la oportunidad de ir a conocer Umea al norte de Suecia. Es una ciudad pequeñita y acogedora llena de cultura pos sus cuatro costados que tiene un programa de excepción para el año que viene. Las celebraciones comenzaran en el ciudad el próximo año basándose en el calendario Sami que cuenta con ocho estaciones, por lo tanto ocho temáticas, comenzando el 31 de enero  contando con más de 100 proyectos fotográficos, 40 festivales, 20 conferencias, 80 eventos  entre los que
Umea está en continuo crecimiento gracias su importante universidad, una intensa vida cultural, tiendas impresionantes, locales de música y  unos restaurantes en los que poder degustar la naturaleza sueca. 

Ayuntamiento de Umea





La característica principal de sus platos son ingredientes naturales, pescados, carnes, frutas y verduras. Uno de los restaurantes que más tirón está teniendo en la ciudad es el DUA, de los hermanos Akerlund, que definen el local como un estudio de comida delicatessen  Te enseñamos por algunos de los ocho platos que tuvimos la oportunidad de probar.

Ciervo  con guarnición

Trucha alpina

Queso sueco con huevas de pescado

Helado de frutas del bosque bañado en leche aromatizada con piña y acompañada por fresas



Umea es conocida como la ciudad de los abedules que podemos encontrar en todas sus calles y parques, es también una ciudad deportista ya que cuenta con el mayor gimnasio del norte de Europa el Iksu. Los museos de Umea son todos muy especiales desde el Umedalen Skulptur, donde podemos disfrutar de esculturas al aire libre con algunas obras de artes de españoles como Jaume Plensa, hasta el Bildmuseet donde tienen obras de artistas contemporáneos internacionales y podemos  jugar con las formas, el arte y la imagen desde diferentes puntos de vista. 

BildMuseet Museo

Escultura de Jaume Plensa

Escultura de Jaume Plensa


La música tiene un lugar muy especial en Umea, gracias a la sala Scharinska Villan y a su futuro Museo de la Guitarra que contará con una localización ideal en el centro de la ciudad y colección de más de 500 piezas. El lugar idóneo para los amantes de la música.

En los alrededores de esta pequeña ciudad encontramos una granja de alces en la que podemos tocarlos, darles de comer y montarnos en ellos, una experiencia única ya que la mayoría de los alces son salvajes. Pero no es la única actividad que esta familia amante de la naturaleza nos ofrece, pesca, carreras, quads, motos nieve son algunas de las cosas que podemos hacer en esta granja, sin olvidarnos de probar un la gastronomía local como este delicioso estofado de carne de alce.

Guiso de alce

Granja de alces

Granja de alces

Granja de alces

Granja de alces



La cultura Sami es muy importante sobre todo en el norte de Suecia, los Samis son también conocidos como lapones, aunque no les gusta que se les llame así, ellos se consideran Samis. Viven al norte de los países escandinavos rodeados de naturaleza, dedicados a sus renos, a la construcción de casas y corrales de madera sin olvidarnos de la caza y la pesca. En la misma Umea cerca del museo Vasterbötten podemos encontrar un pueblo Sami en el que disfrutar de una cena en la naturaleza, comiendo reno alrededor de una hoguera mientras los Samis nos deleitan contando historias y amenizándonos con sus Yoiks, cantos con los que se interrelacionan entre ellos y con los animales.





Por todo esto y por muchas otras cosas que vamos a dejar que descubras por ti mismo en tu visita a Umea se ha considerado a esta ciudad como la más importante culturalmente hablando del 2014.

Umea



miércoles, 16 de octubre de 2013

Rumbo a Nueva Zelanda

El otro día tuvimos la oportunidad de ver un programa sobre Nueva Zelanda y la verdad que nos quedamos con ganas de conocer más y saber cómo podemos viajar  hasta allí, y la verdad, no nos ha resultado muy difícil y además nos hemos sorprendido ya que Islandia Tours organiza también viajes a Nueva Zelanda



Nueva Zelanda es un país en el que podemos hacer una gran cantidad de cosas, caminar por los bosques, paseos geotérmicos hacer rafting o kayak, montañismo y al final del día bañarse en aguas termales.

Para los amantes del deporte de riesgo es el destino perfecto  esquiar sobre un volcán, coger un vuelo en helicóptero sobre un glaciar, o bucear en nuestras aguas preciosas son algunas de las cosas que podemos hacer en el país. Nueva Zelanda también tiene un hueco especial para aquellos que se quieren sentir como protagonistas del Señor de los Anillos ya que la película se rodó en este país.



Pero si lo que realmente te interesa es vivir una experiencia muy especial, te recomendamos conocer la cultura Maorí, sus cuentos, tradiciones, bosques y tribus te harán sentir muy especial, sin olvidarnos de probar la cocina hangi.




Es importante tener claro que ya que nos vamos hasta tan lejos debemos pasar mínimo entre 8 y 9 días en el destino ya que menos tiempo sería una autentico pecado. Rebuscando hemos encontrado una opción de viaje en la que descubriremos todas las maravillas de Nueva Zelanda



Las salidas han comenzado en el mes de octubre, organiza tu agenda que Nueva Zelanda nos está esperando con los brazos abiertos, disfruta de los géisers activos, el barro burbujeante, las fuentes termales naturales de Rotorua , el museo nacional Te Papa, en Wellington, la localidad de Queenstown en la Isla del Sur es la capital nacional de la aventura, el lugar donde nació el bungy jumping




martes, 15 de octubre de 2013

De ruta por Calblanque, Las Médulas y Valle de Barcia

¿Cansado de no saber qué hacer los fines de semana? Una semana más os proponemos un poco de turismo activo apto para toda la familia. Así que poneros las zapatillas que nos vamos de ruta:

  • Comunidad Autónoma: Murcia
  • Provincia: Murcia
  • Zona: Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
  • Población: Los Belones, Cartagena
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia: 7-10 km.
  • Desnivel acumulado: 247 m.
  • Tiempo estimado: 4-5 horas.
  • Dificultad: Baja
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: cualquier época del año.

Nuestro primer destino es el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en la región sureste de Murcia entre Cartagena y La Unión. Este parque es un espacio protegido que se extiende por más de 13 km de costa y posee una superficie de más de 2.700 hectáreas. Este enclave posee una flora muy diversa, con pinares de pino carrasco, palmito, matorrales y bellos arenales, dunas y calas. Además dentro del parque podemos encontrar: una Zona de Especial Protección para las Aves, una Reserva Ambiental y el Humedal de Importancia Internacional.

Ruta Cabezo de la Fuente-Parque Natural de Calblanque
Nuestra ruta comienza en la zona norte del Cabezo de la Fuente, con dirección a  las casas de La Jordana, siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas de Pequeño Recorrido (PR). Continuaremos en dirección hacia Las Barracas y Fuente Grande por zonas de cultivos y con laderas repletas de matorrales.

Pasada la Casa de los Mateos y las Casas de la Pedriza, llegamos a la zona de recreo de  Fuente Grande, y de ahí  la marcha prosigue por la pista en dirección sur por los caseríos de Huncos. Tras poco más de un kilómetro, se abandona la  pista para ir ascendiendo por un sendero hasta  pequeño collado, donde nuestro camino se une al GR-92 (diferenciado con marcas blancas y rojas). Pocos metros más adelante encontramos el mejor punto panorámico de nuestra ruta, desde donde podremos contemplar la silueta del Cabezo de la Fuente.

Parque Natural de Calblanque

Descenderemos paralelos a la línea de costa de Punta Negrete en dirección este, hasta el aparcamiento de la playa del mismo nombre, observando unas bonitas vistas del mar. Continuaremos hacia el este por el camino de tierra mientras podemos observar  ejemplares de la sabina mora o ciprés de Cartagena, especies endémicas. Más adelante, el recorrido continúa junto al mirador de playa Larga. Siguiendo hasta el aparcamiento cubierto de playa de las Cañas, el sendero GR-92 se separa de nuestro camino, que asciende hacia Cobáticas y el Punto de Información de dónde hemos partido.

Playa de Calblanque

Y después de este gran recorrido, que mejor que ir a Cartagena, Cabo de Palos o al Mar Menor a comer un buen caldero para reponer fuerzas.


  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Provincia: León
  • Zona: El Bierzo
  • Población: Las Médulas
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia: 4 km.
  • Desnivel acumulado: 176 m.
  • Tiempo estimado: 1-2 horas.
  • Dificultad: Baja
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada:  cualquier época del año

Espacio Natural de las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se encuentra en pleno corazón del Bierzo (León), en el valle del río Sil. Esta zona parece un capricho natural que asombra a quien lo contempla por vez primera, aunque en realidad es una construcción humana, ya que son los restos de la antigua explotación minera a cielo abierto que los romanos realizaron hasta finales del siglo II d. C.  

Ruta de Las Médulas

Las Médulas se caracterizan por su paisaje de arcilla roja con vegetación de castaños y robles verdes. Esta zona del Bierzo se caracteriza además por un variado conjunto histórico y arquitectónico con fortalezas, santuarios, iglesias, ermitas y museos que nos permiten disfrutar  de un rico turismo de interior.

La Senda de las Valiñas, es la más utilizada por los visitantes de Las Médulas por su trayecto circular y por la sencillez del recorrido, que nos permite visitar importantes puntos como La Fuente de la Tía Viviana, la Cuevona y la Encantada. Iniciamos nuestra marcha en el Centro de Recepción de Visitantes, donde podemos informarnos de toda la historia de Las Médulas o realizar una visita guiada por la zona. Para los que no vayan con guía, deberemos coger la pista asfaltada que se encuentra rebasando una barrera señalizada con dirección prohibida para vehículos (ahí es donde comienza la Ruta de las Valiñas).

Paisaje de Las Médulas

La ruta es muy cómoda puesto que ascenderemos por la pista asfaltada rodeada de bello ejemplares de castaño. Seguiremos el camino hasta la Fuente de la Tía Viviana, que merece una pausa en nuestro camino. Desde la fuente tenemos dos opciones: subir por el Camino del Mirador de Orellán  para observar el paisaje de Las Médulas o seguir la marcha por la pista asfaltada. Si continuamos por la pista, caminaremos en tramos descendentes y llanos, hasta una pista de tierra. Continuaremos por dicha pista y, tras una pequeña subida, llegaremos a la altura de un castaño que presenta un tronco muy característico. Un poco más adelante nos encontraremos con la Cuevona, una gruta de grandes dimensiones con galerías que pueden ser conocidas por los visitantes.  Y de ahí ascenderemos a la cueva de la Encantada, donde también se permite la visita de sus galerías.

Paseando entre Las Médulas

Seguiremos ascendiendo para contemplar el paisaje desde la base del Pico del Águila. Se puede subir hasta casi la cumbre del pico y contemplar la belleza del entorno por un sendero de elevada dificultad, aunque sólo es apto para los más cualificados. Cuando decidamos continuar la ruta deberemos volver sobre nuestros pasos, rebasando la entrada de la Cuevona, y tomaremos un camino que sale a la derecha por un camino descendente, con dirección al Centro de Recepción de Visitantes.

Y después de un paseo por este impresionante enclave, qué mejor que disfrutar de una selección de platos típicos de la región, como el botillo, la empanada, el pulpo a la berciana, el lacón con castañas o las guindas. 

  • Comunidad Autónoma: Galicia
  • Provincia: A Coruña
  • Zona: As Mariñas
  • Población: Carral
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia: 7-8 km.
  • Desnivel acumulado: 349 m.
  • Tiempo estimado: 3-4 horas.
  • Dificultad: Baja-Media
  • Señalización: Buena
  • Época recomendada: cualquier época del año.

Esta ruta, de gran belleza natural, es apta para toda la familia y se encuentra muy próxima a A Coruña. La iniciamos la marcha en el Eco-Museo, dejando el coche delante de la casa de turismo rural con el nombre de Costa da Egoa.  El Eco-Museo cuenta con catorce molinos de agua y una pequeña central hidroeléctrica, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Se trata de un complejo hidráulico junto al río Abelleira que discurre por el Valle de Barcia.

Ruta del Valle de Barcia

Este Eco-Museu presenta un gran interés tanto por la belleza de su entorno natural y por sus caracteres tecnológicos e históricos. En museo en sí, lo constituyen las riberas del río, sus molinos, las canalizaciones y la propia naturaleza.

Gran vegetación entre los molinos del Eco-Museo


La ruta se puede hacer por varias variantes, la bajada al batán en la subida hacia Hervés, reconvertido en molino y donde podemos encontrar una cascada de unos 100 m de desnivel, que no se puede apreciar bien debido a la maleza, aunque existe un panel explicativo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Marcha de Mountain Bike en San Agustín del Guadalix

Tal y como comentamos el sábado en el programa la bicicleta está de moda y parece que no somos los únicos que lo pensamos, os proponemos para este mismo fin de semana una escapada a la sierra de Madrid, para disfrutar de 7ª prueba del Open de Madrid de XCM (maratón) que este año se celebra por primera vez en San Agustín del Guadalix.


Se celebraran dos pruebas, para federados y la popular, ambas de 52Km de montaña, un circuito muy asequible en el que los profesionales tendrán la oportunidad de escaparse del grupo como dirían en el Tour de Francia sin ninguna pájara.  Es una ruta rápida que transcurre la mayoría por pistas de tierra y del canal, algún que otro tramo de la marcha de Colmenar Viejo. Os recomendamos dejar fuerzas para los últimos 8Km. El desnivel de la prueba es de 352mts, vamos que sube que te sube con una bajada muy técnica que está deseando que te acerques con tu bicicleta.




¿Te apuntas? Hay un límite de participantes de 800 no dejes que se te escape inscríbete aquí antes de que se muy tarde. Aprovechamos para dejarte el recorrido también por si tienes ocasión de escaparte alguna tarde para conocerlo. Puedes recoger tu dorsal el día anterior o el mismo día de la carrera, no te olvides del casco, que es obligatorio. ¡Ánimo ciclistas! 

martes, 8 de octubre de 2013

¿Conoces el Carnaval de Ivrea?

Si estás pensando en acudir a una celebración diferente, tienes que visitar Ivrea y su carnaval. Aunque este carnaval no es como los demás. Sí, hay personas disfrazadas y carruajes, pero ahí acaban todas las similitudes con lo tradicional. Si quieres ver como se lo montan en este pequeño pueblo italiano, no dejes de leer todos los detalles de esta celebración.

Batalla de Naranjas en el Carnaval de Ivrea

Ivrea es una bella ciudad del Piamonte, en el centro neurálgico de la región nororiental de Canavese. Su centro histórico se encuentra situado en un cerro, en la orilla izquierda del río Dora Baltea, afluente del Po. Un enclave perfecto que esconde una infinidad de tesoros naturales, históricos y artísticos, en los que destaca su catedral y el Castillo de las tres torres.

Su fiesta mayor es el Carnaval, que nació en 1808 y fue institucionalizado por las tropas napoleónicas que dominaban la región, celebrándose sin interrupciones hasta nuestros días. Los preparativos para la fiesta comienzan nada más iniciar el año nuevo, en los primeros días de enero, pero las celebraciones principales se realizan durante los primeros días de marzo.


Celebraciones principales

El Carnaval de Ivrea  es un símbolo de la revolución y la libertad, y está compuesto por varias representaciones históricas. Entre las celebraciones principales se encuentra la siembra y la quema de los “scarli”, unos palos de madera cubiertos de paja seca con una bandera en la parte superior. El lunes, la última pareja de esposos de cada “rione” (en español coloquial una “peña” o grupo) abre un foso dónde los scarli son colocados. El martes por la noche, los abbá (que eran las autoridades religiosas y actualmente son representados por niños), caminan de plaza en plaza encendiendo los scarli. Si el scarlo prende velozmente y quema la bandera que está sobre él,  traerá buena suerte para todo el año.

La quema de los scarli a manos de los abbá

La figura principal es la “Mugnaia” que representa a Victoria. La Mugnaia es una molinera que en la Edad Media decapitó al odiado tirano Raineri de Bramante. La historia cuenta que el tirano raptaba a las doncellas en sus noches de bodas. Para evitarlo, Mugnaia logró emborracharlo y le cortó la cabeza mientras dormía, desencadenando la revolución popular en  la toda región y la liberación del pueblo.

La figura de la Mugnaia es uno de los personajes principales

El otro personaje fundamental es el "General", vestido al estilo napoleónico, que representa la máxima autoridad del carnaval. Este personaje siempre va acompañado del "Stato Maggiore", un grupo de soldados que también visten al estilo napoleónico y desfilan en caballo.

El General desfila con sus tropas napoleónicas

Completan la galería de personajes históricos el “Sostituto Gran Cancelliere”, el “Magnifico Podestá”, personajes ambos que garantizan la libertad ciudadana y el desfile con las banderas de los barrios.


La Batallas de Naranjas

Pero el acto estrella de este atípico carnaval es su famosa Baralla de Naranjas, donde se representa  la rebelión popular contra las tropas napoleónicas, el día después de la muerte de Raineri de Bramante.

La ciudad está dividida en rione, cada rione ocupa una parte de la plaza central de Ivrea, dónde se celebra la espectacular Batalla de Naranjas. Si quieres participar en la batalla, deberás llevar un gorro rojo (“berreto frigio”), símbolo de la revolución francesa en el Piamonte. Según se dice, si usas el gorro no te podrán lanzarán naranjas, pero en mitad de la batalla más vale llevar un casco que confiar en la tradición si quieres evitar un buen golpe.

Mapa de la plaza central dividida en "rione"

Los participantes se dividen en dos grupos: carrozas o “a  pie” en las plazas. Cada carroza transporta entre 10 o 15 aranceri (o “naranjeros”) que se dedican a lanzar naranjas contra los de “a pie”. Estas carrozas son el símbolo del Estado Mayor Napoleónico y sus naranjas actúan como armas contra los de a pie, que representan al pueblo oprimido.

En la actualidad los lanzadores de naranjas se asocian en grupos oficiales, en los que es necesario inscribirse previamente, siendo más fácil pertenecer a las bandas de a pie que a las carrozas.

Los grupos de a pie se congregan en la plaza central

Las carrozas de aranceri parten desde las puertas de la ciudad, hasta que se detienen en la plaza principal de la ciudad y se inicia la pelea. Las carrozas se desplazan entre los distintos rione durante 3 días seguidos, bajo la atenta mirada de los jueces, que al finalizar el carnaval declaran un ganador (tanto para los aranceri como para los “de a pie”). Los ganadores se establecen según las ganas y fuerza con la que se pelea. Mientras tanto, durante la batalla, en las calles de Ivrea desfila el cortejo de la "Mugnaia", dando dulces, caramelos y regalos al pueblo.


Cómo llegar

Para aquellos que queráis vivir una experiencia diferente y no temáis a los chichones, os dejamos unas indicaciones para poder visitar la bella ciudad de Ivrea:

Avión
El aeropuerto más cercano es Turín Caselle, a 16 km de Turín y a 40 km de Ivrea.  El aeropuerto de Milán Linate se encuentra a  150 km de Ivrea y el de Milán Malpensa a 125 km.

Tren
Podemos coger un tren desde el aeropuerto hasta Turín, y después otro hasta Ivrea en la línea  Torino Porta Nuova-Aosta, pasando por  Chivasso e Ivrea.

Servicios regulares de autobús en línea unen Ivrea y el Canavese con Turín, Aosta y Milán.

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards