Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 10 de junio de 2015

3 expresiones coloquiales con nombres de ciudades

En Paralelo20 nos ha dado últimamente por conocer el origen de algunas expresiones populares más curiosas. Después de las relacionadas con San Isidro y las de origen taurino, llegan las protagonizadas por alguna ciudad del mundo.

En nuestro último programa desvelamos unas cuantas pero otras se nos quedaron en el tintero. Pero para eso tenemos el blog, ¡vamos a por ellas!

1- No se ganó Zamora en una hora

A la muerte del rey Fernando I, su hija Doña Urraca, recibió de su padre el señorío de Zamora. Sancho II de Castilla no aceptó el reparto testamentario que había hecho su padre y sitió la ciudad de Zamora para arrebatársela a su hermana.

El asedio de Zamora duró aproximadamente siete meses y además, no terminó bien para lo atacantes. El rey Sancho fue asesinado a traición a manos del noble leonés Vellido Dolfos, que engañó al monarca con la promesa de desertar del bando de Doña Urraca y mostrarle una puerta de acceso a la ciudad.

Así que Zamora no se conquistó en una hora, ni en siete meses...



2- Estar en la luna de Valencia

Antiguamente la ciudad del Turia se encontraba totalmente rodeada por una sólida muralla que cerraba sus puertas por la noche tras el toque de queda. Por eso, algunos ciudadanos rezagados que llegaban tras el cierre, se veían obligados a pasar la noche fuera la ciudad, al raso, a la luna de Valencia.



3- París bien vale una misa

Enrique III de Navarra, era heredero del trono francés. El 25 de Julio de 1593 se dirigía a ser coronado como rey en la capital francesa. 

El monarca navarro era protestante así que tuvo que abjurar de su fe y convertirse al catolicismo para poder acceder al trono francés. Así que se cuenta que Enrique III de Navarra dijo: “París bien vale una misa” (católica, claro) antes de convertirse en Enrique IV de Francia.



Si quieres conocer más expresiones con nombres de ciudades o lugares del mundo solo tienes que hacer click aquí. Y si se te ocurre alguna más, ¡no dudes en dejarnos un comentario!  






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards