Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 17 de junio de 2015

Bakú, "La Ciudad de los Vientos"

Bakú, la capital de Azerbaiyán, acoge estos días los primeros Juegos Europeos de la historia. Como cualquier excusa es buena, en Paralelo20 quisimos aprovechar la coyuntura para conocer más sobre "la ciudad de los vientos".

Para ello, nos visitaron en los estudios de Radio Marca Gunay Muradova, agregada de Cultura, y Aysel Zeynalova, colaboradora de la Embajada de Azerbaiyán en España. Pero como los minutos de radio vuelan, se nos quedaron varias cosas en el tintero, así que... ¿Os parece que lo ampliemos aquí?


Los orígenes de Bakú se remontan al siglo VI d.C, aunque no se tiene constancia de su existencia de manera escrita hasta el año 885 d.C y se cree que su nombre deriva del persa bagh kuh ("montaña de Dios") o de bad kube ("ciudad de los vientos").

Desde finales del siglo XVIII hasta 1991, Azerbaiyán estuvo bajo dominio ruso, así que se trata de un país realmente joven. Esa juventud mezclada con el legado de sus antepasados es perfectamente visible en su capital Bakú.


- Ciudad Vieja

Todavía hoy se conservan multitud de murallas, torres y edificios defensivos de cuando Bakú fue fortificada tras la conquista rusa en 1806. Esta parte amurallada se conoce como la Ciudad Vieja y se caracteriza, como casi todas, por sus calles estrechas y laberínticas.


- Flame Towers

Sin duda, el símbolo de la nueva Bakú. Estos tres rascacielos de 190, 160 y 140 metros respectivamente se terminaron de construir en el año 2012. Las fachadas de las Flame Towers están repletas de luces led que se iluminan por la noche creando este espectacular efecto. 


- Torre de la Doncella

Aunque no se conoce a ciencia cierta, se cree que fue construida en el siglo XII, la Qız Qalası es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Hoy en día alberga un museo y una tienda de regalos en su interior y desde lo alto se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de la Ciudad Vieja y de la Bahía de Bakú.


- Palacio de los Shirvanshahs 

Se trata de un complejo compuesto por el edificio principal, el pabellón Divankhana, el mausoleo de los Shirvanshahs (dinastía de la orden sufi halwati), una mezquita y una casa de baños. Su construcción comenzó en el año 1411 y es, junto al conjunto de la Ciudad Vieja y la Torre de la Doncella, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 2000.



- El Bakú del siglo XX

Durante el siglo pasado, las tendencias arquitectónicas europeas llegaron a Azerbaiyán, donde se mezclaron con el estilo ecléctico propio del país. Esta mezcla le ha dado a Bakú un aspecto original y único que podemos observar en edificios como su Teatro de la Ópera.


Si estás buscando un destino poco conocido y único en el mundo, no busques más... ¡Bakú te espera!







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards