Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

viernes, 10 de julio de 2015

Curiosidades de San Fermín

Los Sanfermines son, por definición, una de las fiestas más conocidas y caóticas del mundo. En las calles de Pamplona se mezclan riesgo y emoción a partes iguales: fiesta, carreras delante de los toros, alcohol, diversión, familia y religión.


El pasado domingo en Paralelo20 nos propusimos conocer a fondo los tres pilares que conforman los Sanfermines: el Chupinazo, los encierros y de un tiempo a esta parte, el turismo.

- El Chupinazo

El 6 de julio de cada año miles de personas se congregan en la Plaza Consistorial de Pamplona para presenciar el tradicional Chupinazo que da comienzo a los Sanfermines. Este cohete de 1 metro y 20 centímetros de longitud se hace oír por encima de la multitud ya que alcanza los 133 decibelios, ¡los mismo que un avión al despegar!


- El Encierro 

Antes de recorrer los 848 metros que separan los Corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros de Pamplona, los mozos se encomiendan al santo dedicándole un cántico 3 veces: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el Encierro, dándonos su bendición”. Los mozos lo entonan a las 7:55, las 7:57 (en euskera desde 2009) y las 7:59, justo un minuto antes del comienzo del encierro.


Desde 1927 se lanzan cuatro cohetes en cada encierro. El primero, que da inicio al encierro, se lanza a las ocho en punto de la mañana. Un segundo cohete indica que los seis toros han salido del corral de Santo Domingo (lo normal es que estalle instantes después del primero, salvo que algún toro remolonee y tarde en salir). 

El tercer y el cuarto cohete están reservados para el final del encierro. El tercero indica que la manada al completo ha entrado en la plaza de toros. En ese momento, el coso se cierra y el recorrido, libre por lo tanto de animales bravos, puede abrirse y volver a la normalidad. Por último, el cuarto cohete pone punto y final al encierro. Significa que los seis toros descansan ya en los corrales de la Plaza de Toros de Pamplona.

- Los Turistas

En 2014 acudieron a los Sanfermines casi 1,6 millones de personas (Pamplona tiene una población de unos 200.000 habitantes) y según datos de www.sanfermin.com dos de cada tres corredores del encierro lo hace por primera vez y el 56% de los participantes diarios son extranjeros

Parte de "culpa" de esta fama internacional la tuvo el célebre Ernest Hemingway, que llegó a Pamplona por primera vez el 6 de julio de 1923, cuando trabajaba como corresponsal del Toronto Star. Sus crónicas periodísticas y su novela “Fiesta” favorecieron la divulgación de las fiestas de San Fermín.


En total, Hemingway acudió en nueve ocasiones a los Sanfermines, la última en 1959 (2 años antes de su muerte).

Desde entonces son millones los turistas que han acudido a Pamplona para disfrutar de la fiesta, por eso desde 1996 se les rinde homenaje en el "Guiri Day".


No se a vosotros, pero a nosotros... ¡nos han entrado unas ganas tremendas de ir a Pamplona! :)












0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards