Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 7 de octubre de 2014

Ernest Shackleton, la victoria de un verdadero líder

"Se buscan hombres para viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, no se asegura retorno con vida, honor y reconocimiento en caso de éxito".

Este fue el anuncio que Ernest Henry Shackleton (15 de febrero de 1874, Kilkea, Irlanda) puso en el Times, en el año 1.914, con el fin de reclutar hombres para su Expedición Imperial Trasantártica, una ambiciosa expedición para cruzar a pie la Antártida.

Sorprendentemente 4.000 personas respondieron a su anuncio, los 27 elegidos viajarían a bordo del Endurance para atravesar el continente helado, ¡todo un desafío!


El 8 de agosto de 1.914 el Endurance partía del puerto de Plymouth con rumbo a la Bahía Vahsel, lugar en el que comenzaría una travesía de 2.900 km a través de la Antártida.

Una travesía que jamás llegó a realizarse... Pronto, el hielo acumulado en el mar de Weddell ralentizó la navegación hasta que, el 18 de enero de 1.915, el Endurance quedó definitivamente atrapado en el hielo. Shackleton y su tripulación montaron un campamento y esperaron a que la primavera y la subida de las temperaturas liberaran la nave. Nunca sucedió...

Poco a poco el navío fue siendo engullido por el mar, hasta que el 27 de octubre de 1.915 desapareció para siempre. Con el hundimiento de su buque y su sueño, emergió la figura de Shackleton, un líder inteligente y paciente, un héroe.


Sobre una enorme placa de hielo, a casi 500 km de distancia de tierra firme, mandó instalar el Campamento de la Paciencia a la espera de que la deriva los llevará a la isla Paulet. Partidos de fútbol, carreras de perros y obras teatrales servían de entretenimiento a la cada vez más desmoralizada tripulación. Cuando se encontraban a tan solo 100 km de su objetivo, la placa se partió en dos, obligándoles a partir en tres botes salvavidas hacia la isla Elefante. 497 días después volvían a pisar tierra firme. Estaban a 550 km del lugar del hundimiento del Endurance.


Allí, alejados de cualquier ruta marítima, las posibilidades de ser rescatados eran mínimas, así que Shackleton eligió a cinco de sus hombres para embarcar de nuevo en los botes y remar durante 1.300 km para llegar a los campamentos balleneros de la isla de Georgia del Sur. Tras 17 jornadas de angustioso viaje, tocaron tierra. La mitad de la tripulación estaba absolutamente exhausta así que Shackleton y otros dos hombres emprendieron la marcha hacia el otro lado de la isla, donde se encontraban las estaciones balleneras. 36 horas de caminata después, pusieron fin a su calvario. Pero el expedicionario no tenía tiempo de descansar e inmediatamente comenzó a organizar el rescate de todos sus hombres.


Tras tres intentos frustrados por culpa del dichoso hielo, el 30 de agosto de 1.916, Ernest Henry Shackleton rescataba a los 22 hombres que permanecían en la isla Elefante y ponía fin a una de las mayores historias de lucha, esfuerzo y liderazgo de las que hayamos oído hablar.

Si queréis conocer más sobre esta increíble hazaña, Santos Valenciano colaborador de Paralelo20, recomienda el libro "El Viaje de Shackleton" de William Grill.  








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards