Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

jueves, 23 de octubre de 2014

"Historia del mundo en 12 mapas"

Todo viajero que se precie siente un cosquilleo especial cuando se encuentra ante un mapa desplegado, esa sensación de estar a punto de iniciar una aventura, de enfrentarse a lo desconocido... ¡Es única!

En Paralelo20 somos unos apasionados de la exploración, ¿todavía no sabes por que nos llamamos así? Pues porque el Paralelo 20 fue el que sirvió de guía a los grandes descubridores de la Edad Media, que fueron capaces de atravesar el Océano Atlántico en busca del Nuevo Mundo. Así que, cuando el pasado domingo Santos Valenciano de la Librería De Viaje , nos recomendó "Historia del mundo en 12 mapas" de Jerry Brotton, nos apresuramos a sumergirnos en sus páginas.



Estos son algunos de los mapas que podéis encontrar en el libro del historiador inglés, uno de los mayores expertos en la historia de la cartografía, editado por Debate.

- Claudio Ptolomeo - Año 150 a.C 

Ptolomeo fue un astrónomo, químico, matemático greco-egipcio. Pero si en algo destacó fue en el campo de la geografía, no en vano está considerado como el padre de esta disciplina. En su obra Geographia, divida en ocho libros, cataloga unos 5000 lugares del mundo conocido por aquel entonces. Además, también explica cómo elaborar mapas utilizando proyecciones matemáticas con meridianos y paralelos.

Por desgracia, no se han encontrado mapas confeccionados por el propio Ptolomeo, pero numerosos cartógrafos se han basado en su obra para elaborar mapas del mundo antiguo.


-  Al-Sharif al-Idrisi - Año 1154

Al- Idrisi fue un importante cartógrafo y geógrafo nacido en Ceuta, que desarrolló casi toda su obra en la corte de Roger II, rey de Sicilia. El monarca normando le encargó la elaboración de un mapamundi para su Kitab Ruyar o Libro de Roger. El mapa en cuestión muestra el mundo dividido en siete regiones climáticas, en el que aparecen las distancias entre las principales ciudades y se describen las costumbres y las personas del mundo conocido. Como dato curioso, este mapa al igual que casi todos los realizados por musulmanes, está orientado hacia el sur ¿Y eso por qué? Pues porque casi todos los convertidos al Islam, vivían al norte de La Meca, y el sur se considera el sentido correcto para la oración.



-  Martin Waldseemüller - Año 1507

Este mapa es el más caro del mundo y es que, el cartógrafo alemán, fue el primero en emplear el nombre de América en honor al comerciante y explorador Américo Vespucio. El mapa se creía perdido hasta que, en 1900, un cura jesuita lo encontró en un castillo alemán. En 2003 la Librería del Congreso de Estados Unidos pagó por él 10 millones de dólares, al considerarlo el "certificado de nacimiento de América".

También es uno de los más misteriosos de la Historia... ¿Como es posible que Waldseemüller dibujara el Océano Pacífico seis años antes de que este fuera descubierto por Núñez de Balboa?








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards