Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

miércoles, 29 de febrero de 2012

Curso de esquí de montaña en Chamonix

Hace unas semanas en el programa os hablamos sobre la realización de un curso de esquí de montaña ¿Os acordáis? Pues bien, será en Chamonix (Francia), donde la cual en sus dominios ofrece una gran variedad de pistas para todos los niveles y en entornos muy variados. Grandes pendientes, esquí entre los árboles, esquí fuera de pistas, pistas para debutantes; en fin, todos los amantes de la nieve podrán disfrutar de infinitas posibilidades.


Si tenéis cualquier duda, sólo tenéis que dejarnos un comentario o escribirnos al e-mail info@paralelo20.com, donde os contactaremos a la mayor brevedad posible. ¡Disfrutad de esta experiencia durante la Semana Santa será un recuerdo inolvidable! 

martes, 28 de febrero de 2012

Como tirar una pinta de Guinness en seis pasos

Hoy os queremos enseñar como tirar una pinta de Guinness en seis pasos ¿Sabéis? ¿Os gusta esta cerveza? Estuvimos con el barman Fergall Murray, embajador de la cerveza Guinness quien nos enseñó a tirar de manera correcta esta magnífica cerveza. 


Durante su estancia en Madrid Murray nos explicó todo el ritual que gira alrededor de la pinta perfecta. Primero de todo debemos saber que una pinta de Guinness se tira en dos tiempos, el proceso dura exactamente 119´5 segundos y, después, “se bebe primero con los ojos, admirando la belleza del contenido; se levanta con orgullo el vaso y se toma un sorbo, siempre con los ojos en el horizonte”.

Por último,  se enseña al consumidor a degustar "la dulzura de la malta y el sabor tostado de la cebada y sentir una explosión de sabor”. Si todo lo anterior falla, Murray siempre dice una cosa: “bebe la cerveza y saborea cada gota, es la manera de beber una Guinness perfecta”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Cuál es para ti la ciudad más maravillosa del mundo?

Hace algunas semana salió la noticia del nuevo proceso de elección de las siete ciudades más maravillosas del mundo. Hemos salido a la calle a preguntar a los ciudadanos que ciudad elegirían ellos para ser una de las siete candidatas. Hay una gran variedad de respuestas, pero nuestra capital se lleva la palma y es la más elegida entre los entrevistados ¿Estáis de acuerdo con la elección? Si vosotros tuvierais que elegir una ciudad como la más maravillosa del mundo ¿Cuál elegiríais y el porqué? 


Sabemos que es un decisión difícil, pero seguro tenéis algún bonito recuerdo en esa ciudad en la que pasasteis vuestras últimas vacaciones y que os ha marcado para siempre. ;) 


martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué es el esquí de travesía o montaña?

Después de muchos programas hablando de actividades opcionales dentro del ski en las estaciones. Primero hablamos sobre heli-ski, continuando con el cat-ski, sled-ski y snowkite, y hoy cerramos este capítulo con una modalidad que sólo depende de ti y por supuesto de tus compañeros: el esquí de montaña, esquí de travesía, backcountry, randonne... 



Ya no sólo buscan este deporte los esquiadores más freeriders en esencia. No sólo se busca la bajada con líneas vírgenes en las que te encuentras sólo con tus acompañantes y con multitud de opciones, sino también la subida, la conexión con lo salvaje, la montaña. Todo esto sin ruido ni aglomeraciones más típicas en las estaciones de ski.

Para hacer esquí de travesía además de necesitar buena preparación sobre conocimientos de la montaña, el estado de la nieve, climatología, seguridad, tenemos que estar en buena forma física y estar mentalizados que no haremos el mismo desnivel que en una estación, pues todo lo que queramos bajar, primero lo tendremos que subir.

Es el esquí en su más pura esencia, esquiar en libertad. No tenemos que esperar a que las estaciones abran sus remontes a principios de temporada o tirarnos de los pelos porque cierran la estación ya dando la temporada por finalizada cuando más nieve tienen, o gastarnos un dineral en helicópteros o ratracks o motos. Somos nosotros, nuestros conocimientos y nuestros compañeros formando parte del medio. 

Como dijo Arnold Lunn “El Esquí de montaña es el fruto del matrimonio de dos grandes deportes: el alpinismo y el esquí”.



Pero ante todo, siempre tenemos que dar unas recomendaciones:

-          - Lo primero es una buena formación. Tomar algún curso de Esquí de Travesía, buscando conocer el manejo del material de ski de travesía para progresar en la seguridad por diferentes terrenos. Aprender conocimientos sobre nivología, aludes, el uso del ARVA, pala y sonda y lo que hacer en caso de accidente o avalancha.

-   - Antes de comenzar debemos valorar las condiciones climatológicas, si son estables o cambiantes, el peligro de avalanchas, la tipología del terreno (grietas en los glaciares, por ejemplo), saber orientarnos por si nos encontramos con un banco de niebla, etc.
-          Debemos ir siempre acompañados por si sucediera cualquier incidente.

-    - Importante también es el material. La gran mayoría de cosas se pueden alquilar, pero recomendamos a todos los que vayan a adentrarse en este mundo la compra y uso de su propio ARVA para tener la seguridad al 100% de su funcionamiento, mantenimiento, pilas cargadas al 100%, etc.

-         - Repasar que llevamos todo el material necesario así como suficiente ropa de abrigo, agua, comida y crema solar. Hay que recordar en todo momento que no vamos a tener servicios de cafetería cercanos como en una estación.

-          Como primeras experiencias y sobretodo en lugares o países que desconocemos, es muy interesante y recomendable contratar el servicio de un guía o hacer esta actividad con algún local que conozca bien el terreno.

-          Y lo último, pero no menos importante, si una vez lleguemos  a cumbre vemos que las condiciones no son óptimas y no es seguro bajar por donde teníamos pensado, volvamos tal y como hemos subido, ya que no merece la pena arriesgarnos a tener un accidente.

Y ya con todo esto, sólo nos queda regresar a casa después de un día increíble con la experiencia vivida, que eso ya nadie te lo quita.  Somos libres, pero como en todo en esta vida, tenemos que ser a su vez responsables.



Como dato histórico añadir que en 1921 en Suecia se desenterró el esquí más antiguo del mundo que se ha fechado en el 2500 A.C. Pero se puede fijar en 1880 el nacimiento del esquí de montaña actual. Fue un alpinista inglés (Cecil Slingsby) en un collado en Noruega.

En España fue el madrileño Manuel G. de Amezúa quien influenciado en uno de sus viajes a Davos (Suiza), una mañana de Marzo de 1907 en la sierra de Guadarrama trazo las primeras líneas del esquí español.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué es Snow-kite y Sled Ski?

Continuando con todas estas aventuras en las que nos hemos embarcado desde hace unas semanas, no podemos olvidarnos del SLED SKI Y el SNOW-KITE, otras dos modalidades menos conocidas pero igualmente muy divertidas. 

Ambas disciplinas exigen mayor conocimiento del ski/snowboard, debido a los terrenos y por lo que cada uno de los deportes exige.

Uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos tiempos es el SLED-SKIING. Ahora que esta crisis nos hace más difícil el ahorro, el sled es una increíble sustituta del Heli y el Cat-skiing. 
Además también logra uno de los objetivos fundamentales: sustituir los remontes por una moto de nieve, es la mejor de las experiencias. Es a pequeña escala como disponer de tu propio helicóptero, te permitirá giros y más giros en nieves profundas durante todo el día con los pocos compañeros con los que vayas a disfrutar estas aventuras.





Esta disciplina es mucho más complicada de lo que la gente piensa,es más exigente en el terreno y precisas ser un buen esquiador. Y no sólo esto; a su vez hay que aprender a moverse con la moto de nieve y no olvidar, el respeto que hay que tener a la montaña cubierta por nuestra preciada manta blanca.

Necesitamos informarnos y asesorarnos muy bien a la hora de reservar esta actividad y no confundir el famoso snowmobiling que consiste en desplazamientos en moto sin tener en cuenta nuestro querido ski/snowboard de 1 o varios días con el sled, en el que la moto es el medio para llegar a palas vírgenes y lugares recónditos listos para ser desvirgados.

Por otro lado, tenemos la joven disciplina del SNOW KITE. Todos conocemos más de cerca o de lejos el kite-surf, pero ¿y el snow-kite? No se sabe si el deporte de invierno se copio de los de verano o viceversa, pero lo que esta claro es que adaptamos nuestros juguetes para poder practicar nuestros deportes favoritos con todo tipo de condiciones, espacios y climas.  Otro ejemplo que se nos viene a la mente con esto sería el Sandboard.

Pero lo más nuevo, es el snowkite siendo su hermano del verano el kitesurf o el iceboarding que correspondería al winsurf.




Para estas disciplinas recomendamos práctica, tomar clases, ya que no sólo dependes de tus conocimientos en la nieve. Para su práctica hacen falta una cometa, una tabla o esquís, viento y sobre todo mucha sangre fría. 

Actualmente no hay ninguna estación que permita la práctica de este deporte en sus pistas, pero si se practica en lagos helados y en amplios valles.


lunes, 13 de febrero de 2012

¿Cómo participar en la Ruta Quetzal?

Ser expedicionario de Ruta Quetzal BBVA está al alcance de todos los jóvenes que cumplan cuatro requisitos imprescindibles:
• Ser estudiante.
• Hablar y escribir correctamente el español.
• Tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes o teniendo nacionalidad distinta a éstos, estudiar en España.
• Haber nacido en los años 1995 o 1996.



El concurso Ruta Quetzal BBVA 2012 consta de dos pruebas: la primera consiste en la realización y presentación de un trabajo original sobre uno de los temas que se exponen en las Bases, cuya corrección da lugar a una preselección de candidatos. Y la segunda, una entrevista personal relativa al trabajo realizado, que da como resultado la selección definitiva de jóvenes que participarán en la expedición.

Los trabajos pueden ser de investigación o de creación literaria, artística o musical, y en cada una de estas modalidades es muy importante cumplir con los requisitos y limitaciones de formato descritas en las Bases.

Cerrado el plazo de admisión de trabajos, corresponde intervenir a una Comisión (integrada a su vez por cuatro subcomisiones, una para cada tipo de trabajo), que tiene, en primera instancia, la responsabilidad de preseleccionar los mejores trabajos presentados, y posteriormente de realizar una entrevista oral a los autores de los mismos. De dicha entrevista saldrá la selección definitiva de jóvenes que participarán en la Expedición.

Realizada la corrección por parte de la Comisión, ésta envía a la Organización de Ruta Quetzal BBVA, una lista que recoge exclusivamente los códigos de cada trabajo y las calificaciones de todos los jóvenes presentados al Concurso.



A partir de ese momento, es la propia Organización la que lleva a cabo el proceso de preselección. Para ello, se elabora una lista por orden de calificación del trabajo, de mayor a menor, y se seleccionan automáticamente los mejores calificados en las diferentes áreas, tanto para el cupo general como para el cupo BBVA.

La preselección del cupo general garantizará siempre la representación de al menos un joven procedente de cada una de las comunidades autónomas españolas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siempre y cuando se hubieran presentado al concurso.

En caso de empate en las calificaciones, se tomará como primer dato diferenciador la nota media académica del curso anterior.

Finalmente, la relación definitiva de alumnos que han obtenido la beca para participar en la expedición Ruta Quetzal BBVA 2012, se publica en la prensa nacional y en esta Web.



Tenéis más información en: Ruta Quetzal BBVA

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Qué es el Cat - Ski? ¿Cómo practicarlo?

La semana pasada estuvimos hablando del heli-ski y esta semana nos tocaba hablar de otra de las disciplinas más queridas por los más freeriders: el CAT-SKI, el hermano pequeño del heli-ski. 






Desde hace poco más de 30 años se comenzó a ver en Aspen como se transportaba a esquiadores en la estación con ratracks habiéndoles acoplado una cabina para poder hacerlo. En ese momento, un canadiense que trabajaba en esa estación cogió la idea y montó su pequeña operación de cat-ski en Brisith Columbia. Siendo el pionero en esta provincia del Oeste de Canada, British Columbia se ha convertido en no sólo la cuna, sino el lugar por excelencia para practicar este deporte.




En British Columbia ahora mismo existen 15 operaciones diferentes de cat-ski. Otros destinos importantes para este deporte se encuentran en Estados Unidos en estados como Alaska, Colorado, Oregon…, Nueva Zelanda (región de MacKenzie) y Chile (valle de Arpa), pero como decimos el 90% de la actividad se encuentra en British Columbia, Canada.


En el norte de Japón también existen opciones para la práctica del cat-ski y finalmente en Europa encontramos muy pocas opciones y la más interesante se encuentra en Macedonia (Eskimo Freeride). Con esto lo que recomendamos es cruzar el charco para vivir esta experiencia.






Para todos aquellos amantes de los fuera de pistas, esta es otra de las opciones que podemos encontrar en paraísos de nieves profundas a un coste mucho más reducido que el heli-ski. Los costes inferiores no sólo se deben a que una ratrack es mucho más económica que un helicóptero (una de las razones fundamentales) sino que además el consumo de combustible es menor y el tamaño de los grupos superior en la mayoría de los casos.


Con todas las mejoras en la tecnología, el cat-ski a día de hoy es rival al heli-ski en términos de calidad y cantidad de ski/snowboard. Ahora estas máquinas son capaces de subir mayores desniveles e inclinaciones, llegando a terrenos más exigentes y bajadas más largas


La idea es que durante las subidas descansas las piernas, cargas pilas con los snacks que llevan, te calientas un poco ya que suelen estar calefactados y comentas la última bajada con tus compañeros y así durante todo el día.






Esta disciplina tiene características fundamentales como:



  • Los grupos son de hasta 11/12 pasajeros entre los que se incluyen los guías.
  • Todos los operadores ofrecen vertical ilimitado. Lo que contratas es un horario y hay que tener en cuenta que siendo un grupo dilatado de personas, el número de bajadas que consigáis hacer dependerá del ritmo del grupo. Por esto siempre es muy importante avisar de tu nivel de ski/snowboard en el momento de realizar la reserva.
  • Las bajadas son más cortas que en el heli-ski ya que las ratracks no suben a lo más alto de las cimas. Las bajadas pueden ser entre árboles, zonas despejadas, tubos, saltos… pero sobretodo: existe terreno para esquiadores desde nivel intermedio hasta los más expertos. Una bajada de media son unos 600-700 metros de vertical.
  • Dependiendo del grupo en un día de cat se pueden hacer aproximadamente entre 6 y 12 bajadas, lo que sería en vertical de unos 3900 metros a 8000 metros.
  • Existen diferentes operadores que ofrecen opciones desde 1 día a multi-día y como en el heli-ski, el alojamiento suele estar alejado de la civilización con lo que recomendamos siempre revisar que llevamos pilas, baterías, medicamentos necesarios, etc.
  • Dan una formación obligatoria antes de subirnos a un cat sobre avalanchas. Todos los operadores equipan a sus esquiadores/riders de ARVA, airbag, pala y sonda y estos hacen unos ejercicios de búsqueda para comprobar que saben utilizar el material (por si hiciera falta).
  • El precio es casi el 50% del precio del heli-ski tanto en paquetes de 1 día como en multi-día.
  • Un factor muy a tener en cuenta es que el clima influye menos a la hora de poder realizar cat-ski que heli-ski. Al no subir de entrada a cotas muy altas y esquiar muchas veces entre pinos, si estuviera nevando o hiciera viento, se podría seguir disfrutando de un magnífico día de cat-ski.







Tendiendo todo esto en cuenta, como último detalle a la hora de planificar un viaje de cat-ski es contactar con alguien que te pueda asesorar sobre dónde, cuándo y por cuánto, ya que aun siendo más económico que el heli-ski, sigue suponiendo un esfuerzo económico importante.


Podéis escuchar la sección en el programa aquí.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué es Heli - Ski? ¿Dónde practicarlo y cómo contratarlo?

En nuestro programa de la semana pasada en el que tuvimos como protagonista a China, en la sección de turismo deportivo hablamos sobre el Heli-Ski ¿queréis saber qué es? 



Hoy volamos para acercaros un poquito más al sueño de todo skiador o rider, la práctica del heli-ski. Es una increíble experiencia poder sobrevolar en helicóptero las montañas vírgenes y paisajes alpinos cubiertos de nieve para deslizarnos por la nieve. 

Al descender el helicóptero estará de nuevo esperándonos para volver a subir a otra pala nueva y descubrir nuevos paisajes.

Hay que señalar para aquellos que no conozcan este mundo del heli-ski, que no se salta del helicóptero con los skis o tabla bajo vuestros pies, sino que el helicóptero aterriza y el guía nos hará una señal para bajar del mismo y posicionarnos hasta que se eleve. 

Hay que mencionar que esta practica no está pensada para esquiadores que se estén iniciando en el mundo del ski, pero sí que existen empresas con terrenos sencillos que son ideales para skiadores/riders intermedios/avanzados que quieran disfrutar de su primera experiencia de nieve polvo. 
Los que más disfrutarán de este deporte son los skiadores expertos, que conocen la nieve polvo y buscan líneas que sólo vemos en las películas pudiendo practicarlo en distintas modalidades, por ejemplos ski entre árboles, alpinos, saltos, cornisas, tubos, palas eternas y sobretodo mucho vertical. Un vertical que a todos nos pondrá a prueba la capacidad de nuestras piernas.


Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un paquete de heliski, ¿Dónde practicarlo?

Alaska y el oeste de Canadá, son por excelencia algunos de los rincones del mundo con mejor calidad y cantidad de nieve en polvo. En Canadá, encontraremos terrenos para todos los niveles, pero en el caso de Alaska, está pensado para los skiadores/riders más expertos. 

En otros estados de EEUU también podemos practicar heli-ski en Utah, Wyoming o Colorado, ya que por todos es conocida las fuertes nevadas que reciben en estos estados.

Alejándonos, existen otros lugares en el mundo ideales para la práctica del heliski como la Cordillera de los Andes en Chile, el área de Queenstone en la lejana Nueva Zelanda o la inigualable experiencia en el Himalaya.  Dentro de nuestro continente, la vieja Europa, existen lugares únicos como en la zona de los alpes italo-franceses, Suiza y Austria.




¿Cómo contratar un paquete de heli - ski? 

Los paquetes de heliski de entrada no son económicos en absoluto. De hecho para muchos de nosotros exigen hacer un esfuerzo económico, pero se verá recompensado con creces. Es  fundamental contratarlo teniendo en cuenta:

  • Lo que incluye: metros de vertical. Hay compañías que incluyen directamente vertical ilimitado y ahí harás lo que tus piernas te permitan. Estos suelen ser algo más caros que los que tienen vertical sujeto a una cantidad de metros. Te aseguran un mínimo y te avisan cuando llegas al tope contratado. Los metros adicionales te esperarán con una factura a la finalización del viaje. 
  • El número de esquiadores/riders por grupo y el número de grupos por helicóptero. Esto influirá en la fluidez de las bajadas y los tiempos de espera entre la bajada y la subida.
  • Las dietas en los paquetes multi-día están incluidas, con lo que es conveniente avisar si eres alérgico a algún alimento o necesitas algo especial. Con esto también nos referimos a medicación específica, pilas, cargadores de batería, adaptadores, etc.
-    Es importante tener en cuenta que si hubiera temporal y no se pudiera salir un día y esos metros no son suplidos antes o después, normalmente la mayoría de las compañías se hacen cargo del coste económico proporcional. Lo que si que se suele hacer es que si las condiciones no son muy buenas, pero si se puede volar, por seguridad no se sube a mucha altura, pero los helicópteros vuelan a distancias intermedias y se pueden hacer bajadas más cortas entre árboles, donde la visibilidad es mejor.

-          Recomendamos por supuesto ir en buena forma física, que aunque sobra decirlo, no es lo mismo esquiar en estación que en nieve polvo y profunda.

Dentro de nuestras recomendaciones, por supuesto importa contactar con un experto que te pueda dar toda esta información detallada para la reserva. 

Aquí os dejamos una oferta por si queréis practicar heli - ski y como especial añadir que a los oyentes de Radio Marca podremos darles un 5% adicional al decir que son oyentes de nuestro programa cuando pidan la oferta de Evolución Viajes en su agencia de viajes más cercana.






jueves, 2 de febrero de 2012

Korean Air presento su famoso "Bibimpap" en Fitur 2012



Como iniciativa original para consolidarse en el mercado español, Korean Air ha querido apoyarse en la gastronomía nacional de su país. De este modo, aprovechó la reciente celebración de Fitur para presentar al público español cómo se prepara el "Bibimbap", una de las especialidades nacionales que se sirven en el catering de a bordo. Se trata de un plato típico coreano, elaborado a base de arroz blanco y distintas verduras, carne de ternera y una pasta de guindilla llamada Gochujang. La atención de Korean Air presta a su catering ha sido reconocida con diversos premios.



Iberia y Alsa presentan "Bus and Fly" en Fitur 2012

El consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo de la Fuente, y el director general de Comercial y Clientes de Iberia, Manuel López Aguilar, han suscrito un acuerdo de intermodalidad por el cual trasladarán conjuntamente pasajeros desde varias ciudades de la geografía española hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde podrán conectar con los destinos internacionales de Iberia.




El nuevo billete combinado de autobús y avión, que fue presentado en Fitur, se denomina 'bus and fly'. Su atractivo principal para los viajeros radica en que será más económico que si hubieran adquirido los dos billetes por separado. Lógicamente, los horarios de los autobuses y vuelos que se combinan están calculados para que el pasajero disponga del tiempo suficiente para facturar o recoger su equipaje, pasar el control de seguridad y realizar la conexión.
Inicialmente, el servicio intermodal conectará las ciudades de Burgos, Soria, Valladolid, Albacete y Lorca con la red internacional de la aerolínea. Será una vez que entre en vigor el acuerdo, lo que está previsto que suceda en las próximas semanas.
A partir de ese momento, y a través de cualquiera de los canales habituales de distribución de Iberia o de Alsa, el público podrán adquirir el billete 'bus and fly'. En ellos aparecerán reflejados todos los trayectos que realice el pasajero, tanto el tramo vía terrestre que se efectúa con Alsa, como el tramo internacional, vía área, con Iberia.
Las ciudades con este servicio intermodal disfrutarán de una mayor presencia internacional y podrán acceder con mayor facilidad a nuevos mercados. Asimismo, se espera poder incrementar en el futuro el número de ciudades con servicio 'bus and fly'.


 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards