Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

martes, 2 de septiembre de 2014

De senderismo por el Maestrazgo turolense

Queridos amigos y amigas, Paralelo20  tiene una exclusiva que hará temblar los cimientos del periodismo... ¡¡¡Teruel existe!!! Y vaya que si existe...

Eduardo Ruíz, nuestro colaborador más intrépido, ha estado por allí este verano y ha vuelto fascinado con la zona conocida como el Maestrazgo y la Comarca de la Sierra de Gúdar  y es que ambos son lugares idóneos para la práctica del senderismo y el turismo activo.


Como siempre decimos, un minuto de radio solo tiene 20 segundos, así que hemos decidido escribir este post para ampliar un poco la información sobre las rutas que pueden hacerse por esta bella comarca... ¡Vamos a ello!

MIRAMBEL-TRONCHÓN

Distancia ida y vuelta: 15,6 km
Dificultad media

Esta bonita senda discurre por el PR (Pequeño Recorrido) que une dos de los pueblos más emblemáticos del Maestrazgo, Mirambel y Tronchón. Está bien señalizada con carteles de madera y las clásicas marcas blancas y amarillas, por lo que es imposible perderse.

Merece la pena dar una vuelta por las calles empedradas de Mirambel, para admirar las casas señoriales con flores en los balcones, antes de dirigirnos al Portal de las Monjas. Allí comienza nuestro camino, que irá ascendiendo poco a poco hasta mostrarnos una preciosa panorámica del pueblo.


Después, el camino desciende hasta cruzar un antiguo puente de piedra y llevarnos hasta el pueblo de Tronchón, donde debéis probar su famoso queso curado antes de emprender la vuelta.

NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE

Distancia ida y vuelta: 9,9 km
Dificultad media

Una de las rutas más conocidas y transitadas de toda la provincia de Teruel. Y no es de extrañar, puesto que sus escarpados paisajes, su vegetación y el sonido del agua hacen de ella una senda de gran belleza. 

Saliendo del pequeño pueblo de Pitarque encontraremos las primeras señales y comenzaremos nuestro camino por este abrupto paisaje, tan característico de la zona. A mitad de camino nos tropezamos con la Iglesia de la Virgen de la Peña, que dejaremos atrás para llegar a una central hidroeléctrica abandonada.

La vegetación es más abundante a partir de este punto, lo que significa que estamos cerca del final, el Nacimiento del Pitarque, una zona de lo roca erosionada por las gélidas aguas del río turolense ¡Sólo los más valientes se atreven a bañarse en la poza!


FUENTE DEL GAVILÁN-BALNEARIO DE MANZANERA

Distancia ida y vuelta: 8,4 km
Dificultad media

Y para terminar, otra ruta "acuática", esta vez en la Comarca de Gúdar. Desde la Fuente del Gavilán encontraremos la señal que indica el comienzo del PR "Ruta de las Fuentes" y es que además de la ya mencionada, por el camino veremos la Fuente del Cañuelo y la Fuente de las Especias rodeadas de pinos. 

Antes de llegar al balneario es recomendable parar a reponer fuerzas a la sombra de la Sabina del Desmayo, que recibe este nombre porque sus ramas rozan el suelo debido a su peso.











0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards