Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

jueves, 28 de mayo de 2015

Alaska, "La última frontera"

El pasado domingo en Paralelo20 tuvimos la suerte de "viajar" a uno de los lugares más desconocidos y espectaculares del planeta, la remota Alaska. Y todo gracias a David Fernández, director de Island Tours, touroperador español que apuesta por el 49º de los Estados Unidos como destino turístico.

¿Qué sabemos de Alaska? Pues poca cosa, la verdad... Algunos quizá solo sepan lo que vivió el Doctor Joel Fleischman en la serie de televisión "Doctor en Alaska" ;)

Pero "la última frontera" tiene muchos encantos, principalmente sus impresionantes Parques Nacionales, y es que Alaska es una tierra de naturaleza salvaje y sobrecogedora.


- Parque Nacional de Denali

El Parque se encuentra a unos 400 kilómetros de Anchorage, la ciudad más importante de Alaska (aunque la capital del Estado es Juneau). Es el hogar del Monte McKinley, la montaña más alta de Norteamérica con 6.194 metros.

La mejor forma de visitarlo es en uno de los autobuses que lo recorren cada día (las excursiones duran más de 10 horas), pero los más deportistas pueden hacerlo por las numerosas rutas de senderismo o en bicicleta de montaña.

Lo importante es llevar los ojos bien abiertos, disfrutar de los increíbles paisajes e intentar avistar algunos de los animales que allí habitan: alces, osos grizzly o caribús...


- Parque Nacional Fiordos de Kenai

Pasamos de las verdes praderas al azul del hielo. Pasamos del Monte McKinley al Glaciar Exit (de 5 kilómetros de largo y más de 750 metros de alto), de los osos a todo tipo de animales marinos: focas, delfines, orcas y una gran variedad de aves. 

También cambiamos la bicicleta por el kayak, aunque nos podemos dejar las botas de trekking puestas para hacer senderismo guiados por los guardas del Parque mientras escuchamos el crujir del glaciar.



- Parque Nacional de Katmai

En 1912 el volcán Novarupta protagonizó una de las erupciones más grandes del siglo XX. El resultado fue el Valle de las Diez Mil Fumarolas, declarado monumento natural en 1918.

Otro de los grandes atractivos del Parque es su gran población de osos pardos, que viven allí atraídos por los salmones. Son famosas las Cataratas Brooks, donde mamífero y pez se encuentran con el siguiente resultado...



- Parque Nacional del Lago Clark

También conocido como "La Esencia de Alaska", ya que en sus 16.308 km² concentra todos los encantos del Estado: la unión de tres cadenas montañosas, dos volcanes activos, una zona boscosa, meseta con tundra y varios lagos de color turquesa (como el que da nombre al Parque).

Lo curioso es que es imposible acceder al Parque por tierra, ya que ninguna carretera o camino conduce hasta él. Así que la mejor forma de llegar es en avioneta o mejor aún, ¡en hidroavión! A pesar de esta limitación, es uno de los Parques Nacionales más visitados de Estados Unidos.



Así que ya sabéis, si queréis hacer un viaje diferente poned rumbo a Alaska, ¡la última frontera! 



martes, 26 de mayo de 2015

Cómo celebrar la Europa League en Varsovia

Miles de sevillistas están desembarcando a estas horas en Varsovia para ver a su equipo batirse con el Dnipro ucraniano en busca de su cuarto título de Europa League. Como en Paralelo20  estamos convencidos de que el Sevilla F.C va a alzarse vencedor en la gran final, queremos recomendarles a sus aficionados los mejores rincones de la capital polaca para celebrarlo.



- La Ciudad Vieja

Testigo de la historia de la ciudad, fundada en el siglo XIII, fue derruida casi en su totalidad debido a los bombardeos de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la contienda los polacos se pusieron manos a la obra y llevaron a cabo una meticulosa reconstrucción utilizando, en la medida de lo posible, los materiales originales rescatados de los escombros.

Sus callejuelas de ambiente amable y acogedor son perfectas para dar un paseo o tomar un café. Destaca la Plaza del Mercado, centro de la vida social de Varsovia, lugar de actuaciones musicales y representaciones teatrales cuando el tiempo acompaña y hogar de la Sirena, símbolo de la ciudad.



- Parque Real Łazienki

Se trata del parque público más grande de Varsovia, en sus 80 hectáreas de terreno podemos encontrar un lago, un jardín botánico y un bellísimo conjunto palaciego. Y es que el parque, fundado en el siglo XVII, era la residencia de verano de los reyes polacos. Uno de los puntos más fotografiados es la estatua en honor al célebre compositor Chopin, nacido en Varsovia.


- Palac Kultury i Nauki

Construido tras la Segunda Guerra Mundial, entre 1952 y 1955, el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia fue un regalo de los soviéticos al pueblo polaco (aunque muchos de ellos lo veían como un símbolo de dominación de la URSS). Con 231 metros (sin contar la antena), es uno de los edificios más altos de la ciudad y alberga: museos, teatros, un cine, una piscina, una sala de conciertos y una terraza-mirador en el piso 30.


- Distrito de Praga

Durante siglos fue una ciudad independiente, hasta que fue anexada a Varsovia a finales del XVIII. Es una de las zonas que mejor sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto una de las más "auténticas". Además, se trata del barrio más bohemio y cosmopolita donde los edificios postindustriales se han convertido en centros culturales, cines, galerías o pubs.















jueves, 21 de mayo de 2015

4 curiosidades sobre Madrid y las fiestas de San Isidro

El pasado fin de semana los madrileños y madrileñas celebraron sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. En Paralelo20 quisimos rendir un pequeño homenaje a la capital y sus habitantes repasando algunas de las curiosidades que envuelven Madrid y sus fiestas.


1 - Chulapos/as vs. Manolos/as

O lo que es lo mismo, Malasaña vs. Lavapiés, Y es que estos son los apelativos que recibían los vecinos de cada barrio. Aunque no está muy claro su origen, si que podríamos decir que acabaron triunfando los chulapos/as, ya que es el "gentilicio" más extendido.



2- Más chulo que un ocho

¿Cuántas veces habremos oído decir que los madrileños son "más chulos que un ocho"? ¿Y alguien se ha parado pensar qué significa?

El tranvía número 8 recorría Madrid desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida y era el medio de transporte elegido por los chulapos y chulapas para ir al baile del Parque de la Bombilla.

Los vecinos de la zona del Manzanares que veían pasar estos tranvías llenos de chulos fueron los primeros en acuñar la expresión.


3- El origen del Chotis

Hay pocas cosas más típicas de Madrid que un chulapo y una chulapa bailando un chotis. Pero por muy castizo que parezca, este baile no tiene su origen en Madrid, ¡ni siquiera en España!

El chotis nació en Escocia como un baile típico de los campesinos, pasó por Francia con el nombre de Écossaise (escocesa) hasta llegar a Alemania, donde se convirtió en Schottisch, una danza cortesana al ritmo de las composiciones de Schubert, Chopin o Beethoven.

La primera vez que se bailó un chotis en España fue en 1.850, en una fiesta en el Palacio Real de Madrid organizada por Isabel II y en la que los músicos interpretaron el Schottisch. Fue tal el éxito que tardó poco en popularizarse y convertirse en "nuestro" chotis.



4- ¿Por qué a los madrileños se les llama "gatos"?

El origen de este apelativo se remonta a la época de la Reconquista. En 1.083 Madrid era tan solo una fortaleza militar musulmana, aunque de vital importancia estratégica, llamada Mayrit.

La dificultad para tomar la fortificación llevó al monarca Alfonso VI a tomar una decisión poco ortodoxa. Un joven soldado al que apodaban "Gato" por su agilidad y destreza para escalar muros, fue el elegido para liderar el ataque.

Usando una daga, "Gato" comenzó a perforar pequeños agujeros entre los ladrillos del muro defensivo y, trepando como un felino, consiguió acercarse sigilosamente hasta una torre de vigilancia. Detrás de él fueron los soldados, quienes silenciaron a los guardias y después lanzaron un ataque sorpresa.

"Gato" se convirtió en un héroe nacional tan famoso que con el paso del tiempo el término "gato" identificó, primero, a cualquier persona valiente de Madrid, y finalmente su significado se extendió para abarcar a cualquiera que hubiera nacido en la ciudad.







martes, 19 de mayo de 2015

La fórmula de la felicidad

Recientemente hemos estrenado en Paralelo20 la sección "Mundos Felices", dedicada a descubrir los trucos y rituales que llevan a cabo las diferentes culturas para conseguir, o al menos acercarse, a eso que llamamos felicidad.



El yoga en la India, la ceremonia del café en Etiopía, desmelenarse en un karaoke en Japón... ¿Y los españoles, qué trucos utilizamos para ser felices? Eso hemos querido averiguar, y para ello nos hemos lanzado a la calle micrófono en mano.


¿Y vosotros, cuál es vuestra fórmula para encontrar la felicidad?


jueves, 14 de mayo de 2015

Qué ver en Etiopía

Lo prometido es deuda y, tras el post sobre las curiosidades sobre Etiopía, hoy vamos a hablar de todo lo que cualquier viajero que se precie no debe dejar de visitar en el país africano... ¡Bienvenidos a Etiopía!


- Volcán Erta Alé

La "montaña que humea" se encuentra en el desierto de Danakil, al noreste del país, del que es el volcán más activo.

Los habitantes de la zona apenas se acercan a él ya que consideran que en el lugar habitan espíritus malignos que se pasean en caballo, pero si viajas a Etiopía no dejes de acercarte a ver el impresionante lago de lava, uno de los más longevos del mundo.



- Abismo de Geech

Los montes Simien tienen de por sí unas vistas privilegiadas, pero asomarse al abismo de Geech es una experiencia inolvidable. La tierra se abre 500 metros bajo tus pies y deja al descubierto el corazón de África.

Pero no estamos solos, los geladas (una especie de babuino) nos acompañan en este espectacular mirador.


- Aksum

Se trata de la capital religiosa de la iglesia ortodoxa etíope y está considerada la ciudad más sagrada de Etiopía, siendo uno de los lugares de peregrinación más importantes del país.

Además, fue la capital del antiguo Reino de Aksum, un imperio que se extendió entre los siglos I d.C y X d.C desde el actual Yemen hasta el este de Sudán, controlando las rutas de comercio entre África y Asia.





- Iglesias de Lalibela

En las tierras altas del norte de Etiopía se encuentra el pueblo de Lalibela. Allí podemos admirar uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares del planeta, doce iglesias talladas en roca viva en bloques únicos bajo el nivel del terreno.

Es asombroso pensar como, los artistas del imperio de Aksum cincelaron toneladas de piedra volcánica hasta lograr que brotaran monolíticas catedrales.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 siguen en funcionamiento, acogiendo los ritos y plegarias de los habitantes de la zona.



- Tribus del valle del río Omo 

Al sur de Etiopia, en el valle del rio Omo encontramos una de las zonas más interesantes desde el punto de vista étnico de todo el continente africano. Allí, tribus como los Mursi, los Hammer, los Surma o los Karo... siguen viviendo como antes de la llegada del hombre blanco.







martes, 12 de mayo de 2015

Etiopía, un país sorprendente

Si os preguntamos qué os viene a la mente si os hablan Etiopía, probablemente penséis en sus famosos atletas de media y larga distancia, como Haile Gebrselassie (que acaba de renunciar su retirada del atletismo de alto nivel a sus 43 años). Pero queridos amigos de Paralelo20, Etiopía es mucho más que eso. Etiopía es un país verdaderamente sorprendente. Aquí tenéis algunos datos y curiosidades que seguramente desconocíais...



- Es el segundo país más poblado de África (después de Nigeria) y el cuarto en cuanto a crecimiento económico.

- Durante la colonización y repartición de África fue el único país que conservó su independencia, (excepto entre 1936 y 1941 cuando estuvo bajo dominio italiano).

- Es uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas.

- Es la segunda nación del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial (solo por detrás de Armenia).

- Se trata de un lugar sagrado para el movimiento Rastafari que tiene su origen en Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie último (supuesto) descendiente del Rey Salomón en ocupar el trono del Imperio etiope. Los rastas consideran que el emperador fue la tercera reencarnación de Yahvéh y que un día liberará a la gente de ascendencia africana del mundo conduciéndolos a una tierra prometida llamada Monte Sión.



- Los orígenes de Etiopía están en el Reino de Aksum, que se estableció en el siglo I d.C y despareció en el siglo X dejando tras de sí vestigios como el Obelisco, lo que nos lleva a otro asunto... ¿Qué podemos visitar en Etiopía? Eso amigos... ¡Será otro post! ;)






jueves, 7 de mayo de 2015

Puerto Rico: El bosque pluvial El Yunque

Llevamos unas semanas muy salseras en Paralelo20  y es que estamos bajo el hechizo de Puerto Rico, la isla estrella.

Hoy queremos ahondar un poco en este pedacito de paraíso ubicado en el Caribe. Por eso, vamos a adentrarnos en la espesura del bosque pluvial El Yunque, uno de los lugares más lluviosos y una de las 28 nuevas maravillas naturales del mundo.



Su nombre deriva de "Yu-Ke", que significa "Tierra Blanca" en taíno. Localizado en la Sierra de Luquillo, al este de la isla de Puerto Rico, se trata de un bosque pluvial semitropical de temperaturas frescas.

En sus 113 kilómetros cuadrados podemos encontrar 225 especies de árboles, helechos y enredaderas. Además lo habitan, por lo menos, 16 especies de anfibios, 20 de reptiles, 11 especies de mamíferos nativos, 5 de mamíferos exóticos, y aproximadamente 80 especies de aves migratorias endémicas, ¡casi nada!


La inmensa cantidad de agua que cae sobre El Yunque da origen a 8 ríos, que suministran al 20% de los puertorriqueños. Pese a la complejidad del terreno, existen varias rutas para recorrer el bosque. En concreto hay habilitados 39 kilómetros de senderos recreativos. El más frecuentado es el de La Mina, una ruta muy asequible que va a dar a la cascada del mismo nombre (y en la que uno puede darse un chapuzón).


Pero, sin duda, una de las sensaciones más impresionantes que ofrece El Yunque es la posibilidad de observarlo en todo su esplendor. Para ello es necesario tomar los caminos que llevan a la Torre Monte Britton o a el Pico Toro. Al llegar arriba, toma aire , disfruta de las bellísimas vistas, ¡y no olvides hacerte una buena foto de esas que dan envidia! ;) 













miércoles, 6 de mayo de 2015

6 visitas imprescindibles en Milán

2015 es un año grande para Milán. La capital de la región de Lombardía acoge la Exposición Universal que se celebra cada 5 años en una ciudad del mundo. Por eso, en Paralelo20 quisimos dedicarle nuestra "Línea del Horizonte" del pasado sábado.

Pero no solo hablamos de la Expo y de la gastronomía trasalpina, uno de los grandes atractivos de Expo Milano 2015, también le dedicamos unos minutos a recorrer las calles de "la ciudad de la moda", ¿quieres saber qué encontramos en ellas? Aquí tenéis 6 visitas imprescindibles en Milán.


- Il Duomo

Mediolanum, así se llamaba Milán en la época romana, cuenta con una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo. Sus 11.000 metros cuadrados pueden albergar a ¡40.000 personas! Parece que el esfuerzo valió la pena, y es que la construcción se prolongo casi 500 años...

Además de su enorme tamaño es, sin duda, una de las catedrales más bellas del mundo. Después de admirar su fachada neogótica y recorrer su interior plagado de altares, estatuas (destacando la de San Bartolomé), pinturas y retablos, lo mejor es ascender a su tejado y disfrutar de las mejores vistas de toda Milán bajo la atenta mirada de La Madonnina.


Galleria Vittorio Emanuele II

Desde la misma Piazza del Duomo se accede a la Galleria Vittorio Emanuele II, construida a mediados del siglo XIX y que debe su nombre al primer rey de la Italia unificada. Se la considera la precursora de los centros comerciales que conocemos hoy en día, pero para qué engañarnos, il salotto di Milano (como la conocen los milaneses) es mucho más bonita y elegante.

Más de 130 años después de su inauguración, continua siendo el punto de encuentro de los habitantes de Milán.


- La Scala

La Galleria Vittorio Emanuele II conecta la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala, en la que emerge uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, La Scala de Milán. Construido en 1778, en su interior se han representado obras de Verdi, Puccini o Salieri.


- Castello Sforzesco 

Su construcción comenzó a mediados del XIV por orden de la familia Visconti. Fue destruido en 1447 y tan solo 3 años después, rehabilitado por Francisco Sforza para convertirlo en su residencia. Durante los años posteriores, Francisco y sus herederos contrataron a diversos artistas para decorar las estancias, convirtiendo el Castello Sforzesco en una de las cortes más lujosas de la época.



Cimitero Monumentale

Puede parecer extraño, pero la visita al Cementerio Monumental de Milán es una de las recomendables. En sus 250.000 metros cuadrados están enterrados los restos de los milaneses más ilustres. La singularidad y espectacularidad de las tumbas y panteones no dejan indiferente a nadie.


- Santa María Delle Grazie

Diseñada por Donato Bramante, por orden Francisco Sforza, la iglesia y convento de Santa María Delle Grazie no es "nada del otro mundo" al menos a simple vista. Pero su interior si que merece mucho la pena, ya que allí se encuentra "La Última Cena" de Leonardo da Vinci, ¡casi nada!















 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards