Producido por Ideal Media Plataforma de Comunicación

jueves, 30 de julio de 2015

¿A qué suena Madrid?

La capital del tercer país más visitado del mundo debe tener una imagen turística muy potente. En busca de este objetivo el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa municipal Madrid Destino y con la colaboración de Iberia Express, ha puesto en marcha la campaña de promoción turística "¿A qué suena Madrid?"

Esta acción conjunta va a permitir la promoción de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad asociados a diferentes canciones inspiradas en algunas de las experiencias turísticas de las que se puede disfrutar en Madrid.


Además, este acuerdo incluye el intercambio de campañas publicitarias y el patrocinio de diversas acciones como la tematización de las listas de reproducción musical de las que dispone Iberia Express. Cada una de ellas, creadas junto a las asociaciones La Noche en Vivo y La Noche en Madrid, está propuesta por un madrileño con la intención de sugerir una experiencia turística en la ciudad. Se trata de la banda sonora perfecta para visitar el Paseo del Arte, tapear por Lavapiés, ir de compras por Malasaña o disfrutar de la noche madrileña.

Los cuatro madrileños que han participado en esta iniciativa son Carmen Llorente, guía oficial del Museo Thyssen-Bornemisza; Damián Rey Romero, maître de El Corral de la Morería; Moisés Nieto, diseñador, y Anthony May, Dj.

Cada uno de estos embajadores de Madrid cuenta su experiencia en la ciudad y la asocia a un tipo de música. La de Diana Krall, Michael Bublé o Jamie Cullum, para visitar la mayor concentración cultural de la capital, el Paseo del Arte; Paco de Lucía, Ketama o Buika, para degustar el concepto gastronómico único que ofrece Lavapiés; Pulp, The Killers o Imagine Dragons, para practicar shopping en uno de los barrios más dinámicos y alternativos de la ciudad; y Blur o The Communards, para sentir la diversa oferta de ocio nocturno madrileña.


En paralelo, se han creado cuatro listas de reproducción con el mismo nombre en el perfil de Madrid en Spotify.

¿Y a ti, a qué te suena Madrid?

martes, 28 de julio de 2015

Las 4 fiestas más curiosas y divertidas del verano

El verano es época de vacaciones, de playa, de terracitas, de piscina, de mojitos y... ¡De fiestas de los pueblos! Es prácticamente imposible encontrar un solo municipio de España, por pequeño que sea, que no celebre alguna fiesta durante el verano. En Paralelo20 nos hemos puesto a investigar para, de entre todas ellas, encontrar la más divertida, disparatada y curiosa.

Esto es lo que hemos descubierto...


- Nochevieja en agosto, en Bérchules (Granada)

El municipio granadino de Bérchules celebra cada año, el primer sábado del mes de agosto, su particular Nochevieja veraniega.

Todo comenzó en 1994, cuando un fallo eléctrico dejó al pueblo sin luz desde las ocho de la tarde del día 31 de diciembre hasta el mediodía del 1 de enero.

Pero los habitantes de Bérchules no estaban dispuestos a dejar de celebrar el cambio de año, aunque fuera "un pelín" más tarde, por lo que decidieron celebrar su particular Nochevieja en pleno agosto.

La fiesta se desarrolla en las tres plazas del pueblo donde no faltan la nieve artificial, una charanga, un concurso de belenes, los villancicos, los turrones, los polvorones (donados por la empresa La Estepeña) y por supuesto las uvas y las doce campanadas en la plaza de la Iglesia, en la que se congregan más de 10.000 personas.


- Romería Vikinga, en Catoira (Pontevedra)


Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Romería Vikinga se celebra en Catoira el primer domingo del agosto desde el año 1960 para rememorar la batalla en la que se venció a los vikingos.

La romería se celebra en torno a las Torres del Oeste, un antiguo enclave romano reconstruido en el siglo IX y que constituye uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia.



La Romería Vikinga comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos y la apertura de un mercadillo medieval. A mediodía, se obsequia a los romeros con mejillones y vino del Ulla. 

Más tarde, llega el plato fuerte de los festejos: el desembarco. A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de Catoira se enfrentan a ellos y es entonces cuando se produce una batalla simulada, en la que los participantes acaban completamente empapados de vino. 

Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre amenizada con el sonido de las gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas... 


- Romería Marítima de la Virgen de la Palma, en Algeciras (Cádiz)

Esta tradición tiene su origen en el siglo XVII, cuando un barco procedente de Italia buscó refugiarse de un fuerte temporal en el puerto de Algeciras.

Una vez que el temporal amainó el barco intentó retomar su rumbo, pero, cada vez que intentaba salir de la bahía, una nueva tormenta se lo impedía. Así ocurrió hasta que decidieron desembarcar de la bodega del navío una imagen de la Virgen que portaba una palma en la mano. Momento en el que las aguas se calmaron y los temporales cesaron.

Este acontecimiento fue interpretado como una señal de que la Virgen se negaba a abandonar Algeciras. Tiempo después, la Virgen de la Palma terminaría por convertirse en Patrona y Alcaldesa perpetua de la localidad gaditana.

La Romería Marítima tal como y se la conoce hoy es una iniciativa de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, que en 1975 decidió encargar una réplica de la Virgen de la Palma que descansa en una cueva a unos 15 metros bajo el nivel de mar y es cuidada por unos buzos que cada mes bajan a limpiarla de algas y a impedir que las corrientes la desplacen de su refugio.


En la mañana del 15 de agosto, más de 40.000 personas se agolpan en la orilla de la playa del Rinconcillo. Barcos engalanados salen del puerto de Algeciras para adentrarse en la bahía y, desde ellos, varios buzos se sumergen en el agua para rescatar a la Virgen de su cueva. 

En torno a la una y media de la tarde, la comitiva saca a la Virgen del mar a hombros y la conduce hasta la playa, donde es limpiada. Posteriormente, ésta es trasladada hasta la plaza de la Virgen del Mar, donde es venerada por vecinos y visitantes hasta las once y media de la noche, momento en el que la imagen es devuelta a su refugio submarino. Al filo de la medianoche, los fuegos artificiales, marítimos y terrestres, la despiden hasta el año siguiente.


- La Guerra del Merengue, en San Sebastián (Guipúzcoa)

Dentro de las actividades que se celebran durante la Semana Grande donostiarra podemos encontrar una batalla de lo más dulce, la Guerra del Merengue.
 
Todo aquel que quiere participar se enfrenta a los que le rodean. El objetivo es bien sencillo: manchar y evitar ser manchado ya que cuando termina la refriega el jurado premia al participante que ha logrado mantenerse más limpio.

Aunque la Guerra del Merengue solo lleva celebrándose dos años, ha tenido tan buena acogida que a buen seguro se convierte en un clásico de las fiestas donostiarras.








viernes, 24 de julio de 2015

Deportes curiosos, ¿te atreves a practicar alguno?

Hoy en día, quién más y quién menos practica o es seguidor de algún deporte ¿verdad? Eventos como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos, la Champions League o la NBA tienen la capacidad de atraer la atención de millones de personas de todo el mundo.

¿No es tu caso? ¡No te preocupes! Si los deportes más populares no te interesan, el domingo pasado en Paralelo20 echamos un vistazo a otras disciplinas deportivas y competiciones menos conocidas, ¿quieres conocerlas?

- Rubgy Subacuático

Corría el año 1.961 en Alemania cuando un entrenador de buceo trató de hacer más entretenidas sus sesiones de entrenamiento físico. El resultado fue el rugby subacuático.

Dos equipos de seis jugadores (equipados con aletas, tubos y gafas de bucear) pelean por meter la pelota en el cesto del equipo contrario, situado a 4 metros de profundidad. El balón no puede salir a la superficie en ningún momento, lo que se consigue gracias a la flotabilidad negativa del esférico debido a la solución salina con que se rellena.



El próximo día 26 de julio se pone en marcha el Campeonato Mundial en la ciudad colombiana de Cali en el que participarán 12 selecciones nacionales, entre las que se encuentra España.

- Calcio Storico

Por si el rugby subacuático no te parece suficientemente duro (y mira que lo dudamos) te proponemos el Calcio Storico, una mezcla de rugby, fútbol y boxeo que comenzó a ser practicado por los ejércitos de la  Antigua Grecia y la Antigua Roma y alcanzó su índice máximo de popularidad durante el Renacimiento.

A día de hoy y una vez al año (finales de junio o principios de julio) la Piazza de la Santa Croce bulle con uno de los eventos deportivos más salvajes y brutales que se pueden ver en el mundo. Allí se enfrentan cuatro equipos, representando a cuatro barrios de la ciudad y defendiendo su color: azul para Santa Croce, Santa María Novella de rojo, blanco para Santo Spirito y de verde San Giovanni.



Cada equipo cuenta con 27 miembros, que luchan por el control del balón y por supuesto, marcar más tantos que el rival. Para ello, durante los 50 minutos que dura el partido, pueden hacer uso de pies y manos para conducir o golpear el balón y de la fuerza bruta para detener al contrario, lo que hace que se les considere los gladiadores modernos.

La única razón por la que nosotros jugaríamos es para disfrutar de la fiesta de después. Al terminar los partidos se organiza un gran banquete al aire libre al que puede sumarse todo aquel que quiera, siempre que hayas sobrevivido al partido claro...

- Sepak Takrak

El último deporte es igual de espectacular y los índices de brutalidad descienden considerablemente. Para jugar al Sepak Takraw se necesita una gran dosis de precisión y de elasticidad.

Se trata de una mezcla de voleibol, fútbol y ¡artes marciales! Originario del sudeste asiático en el Sepak Takraw los jugadores utilizan los pies y la cabeza para superar una red de 1,52 metros.



Los equipos están formados de tres jugadores que se enfrentan en 2 sets de 21 puntos y un tiebreak de 15 puntos si persiste el empate.

Actualmente se practica de manera oficial en 36 países y uno de los objetivos es obtener el reconocimiento como deporte olímpico.

¡Ya no hay excusa! Si no quieres seguir a la gran masa y practicar los deportes más mayoritarios, ¡estos son los tuyos! ;)

viernes, 17 de julio de 2015

La Ruta 66: "Born To Be Wild"

También conocida como The Main Street of America, The Mother Road o la Will Rogers Highway, la Ruta 66 es sin duda la carretera más mítica y conocida del planeta. Ha sido escenario de decenas de películas e inspirado otras tantas canciones, convirtiéndose en un hito cultural en los Estados Unidos.


Su halo de libertad salvaje también ha traspasado fronteras durante décadas y, aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosos cambios de trazado y hoy ya no existe como tal (sustituida por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos), continúa atrayendo a viajeros y curiosos de todos los rincones del mundo, como Pau Llavador y María Adell (a la que tuvimos el placer de entrevistar en Paralelo20) autores de "Ruta 66: coches, moteles y canciones de película".


Si tu sueño siempre ha sido cruzar Estados Unidos por carretera no lo dudes, abróchate el cinturón y disponte a recorrer los casi 4.000 kilómetros de la histórica Ruta 66. Aquí tienes unos consejillos para disfrutar del camino a través de los 8 estados que cruzarás: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.

1- Antes de empezar...

Súbete al coche, sube la música a tope y ponte este clásico del rock americano, ¡hay que cargar las pilas antes de empezar!


2- Admirar la arquitectura de Chicago

La Ruta 66 comienza en la "Ciudad del Viento" que también está considerada como la ciudad donde surgieron los rascacielos, no en vano en sus calles podemos encontrar más de 1.000 "edificios altos" entre los que destaca el Willis Tower. 


3- Hacerse una foto en cada mural

Vale, en realidad esta se trata de una misión casi imposible. Y es que prácticamente en cada pueblo por los que pasa la Ruta 66 podemos encontrar un gigantesco mural con diferentes motivos, ¡te será difícil elegir tu favorito! 


4- Disfrutar de la gastronomía americana 

Hay pocas cosas más típicas en la Ruta 66 que hacer un alto en el camino para comerte una buena hamburguesa o un juego steak en uno de los míticos diners. Y como diría Homer Simpson: "de beber... ¡albóndigas!"


5- Atravesar un "pueblo fantasma"

Son muchos los pueblos abandonados tras la sustitución de la Ruta 66 por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Pueblos que estaban enfocados a satisfacer las necesidades de los conductores que por allí pasaban y que únicamente cuentan con una calle principal antaño plagada de cafeterías, restaurantes, tiendas, talleres y gasolineras. 

Hoy en día todos los comercios están cerrados y sus antiguos habitantes han huido en busca de un lugar mejor, pero merece la pena pararse un rato y pasear unos minutos por sus calles desiertas, ¡una sensación indescriptible!


Estas son nuestras pequeñas recomendaciones, pero la Ruta 66 ofrece mucho más: "cementerios" de coches antiguos, los célebres ranchos de Texas, ciudades como Oklahoma... Un viaje absolutamente inolvidable.














viernes, 10 de julio de 2015

Curiosidades de San Fermín

Los Sanfermines son, por definición, una de las fiestas más conocidas y caóticas del mundo. En las calles de Pamplona se mezclan riesgo y emoción a partes iguales: fiesta, carreras delante de los toros, alcohol, diversión, familia y religión.

El pasado domingo en Paralelo20 nos propusimos conocer a fondo los tres pilares que conforman los Sanfermines: el Chupinazo, los encierros y de un tiempo a esta parte, el turismo.

- El Chupinazo

El 6 de julio de cada año miles de personas se congregan en la Plaza Consistorial de Pamplona para presenciar el tradicional Chupinazo que da comienzo a los Sanfermines. Este cohete de 1 metro y 20 centímetros de longitud se hace oír por encima de la multitud ya que alcanza los 133 decibelios, ¡los mismo que un avión al despegar!


- El Encierro 

Antes de recorrer los 848 metros que separan los Corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros de Pamplona, los mozos se encomiendan al santo dedicándole un cántico 3 veces: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el Encierro, dándonos su bendición”. Los mozos lo entonan a las 7:55, las 7:57 (en euskera desde 2009) y las 7:59, justo un minuto antes del comienzo del encierro.


Desde 1927 se lanzan cuatro cohetes en cada encierro. El primero, que da inicio al encierro, se lanza a las ocho en punto de la mañana. Un segundo cohete indica que los seis toros han salido del corral de Santo Domingo (lo normal es que estalle instantes después del primero, salvo que algún toro remolonee y tarde en salir). 

El tercer y el cuarto cohete están reservados para el final del encierro. El tercero indica que la manada al completo ha entrado en la plaza de toros. En ese momento, el coso se cierra y el recorrido, libre por lo tanto de animales bravos, puede abrirse y volver a la normalidad. Por último, el cuarto cohete pone punto y final al encierro. Significa que los seis toros descansan ya en los corrales de la Plaza de Toros de Pamplona.

- Los Turistas

En 2014 acudieron a los Sanfermines casi 1,6 millones de personas (Pamplona tiene una población de unos 200.000 habitantes) y según datos de www.sanfermin.com dos de cada tres corredores del encierro lo hace por primera vez y el 56% de los participantes diarios son extranjeros

Parte de "culpa" de esta fama internacional la tuvo el célebre Ernest Hemingway, que llegó a Pamplona por primera vez el 6 de julio de 1923, cuando trabajaba como corresponsal del Toronto Star. Sus crónicas periodísticas y su novela “Fiesta” favorecieron la divulgación de las fiestas de San Fermín.


En total, Hemingway acudió en nueve ocasiones a los Sanfermines, la última en 1959 (2 años antes de su muerte).

Desde entonces son millones los turistas que han acudido a Pamplona para disfrutar de la fiesta, por eso desde 1996 se les rinde homenaje en el "Guiri Day".


No se a vosotros, pero a nosotros... ¡nos han entrado unas ganas tremendas de ir a Pamplona! :)












miércoles, 8 de julio de 2015

5 cosas que no deben faltar en tu visita a Bristol

Capital Verde Europea, ese es el título que ostenta la ciudad británica de Bristol durante 2015. Por ese motivo invitamos a Paralelo20 a María Eugenia Benito, directora de Relaciones Públicas de VisitBritain en España. Con ella recorrimos la octava ciudad de Inglaterra en cuanto a población, situada al sudoeste del país.

¿Queréis saber qué descubrimos? Estas son las 5 cosas que no deben faltar en tu visita a Bristol.

1. Cruzar el puente colgante de Clifton

Una de las principales atracciones turísticas de Bristol es el Clifton Suspension Bridge, diseñado por el famoso ingeniero Isambard Kingdom Brunel, que desgraciadamente no pudo ver finalizada su obra (se terminó de construir en 1864, cinco años después de su muerte).


Su espectacular ubicación sobre la garganta del río Avon le ha convertido en el símbolo de la ciudad, atrayendo a miles de turistas cada año.

2. Pasear por la cubierta del SS Great Britain

También diseñado por Isambard Kingdom Brunel, este barco fue botado en 1843, convirtiéndose en el primer transatlántico con casco hecho hierro y en el primer buque de pasajeros en ser propulsado con una hélice. 



Hoy en día reposa en el puerto de Bristol y ha sido convertido en un barco museo que recibe casi 200.000 visitantes cada año.

3. Admirar sus iglesias

Tanto la Catedral de Bristol como la iglesia de St Mary Redcliffe son dos joyas del gótico inglés que merece la pena observar con detenimiento. La Catedral se trata de un templo inusual en Inglaterra, ya que fue concebida como una "iglesia salón", lo que significa que las naves laterales son de la misma altura que el coro.


4. Dar un "paseo pirata"

 ¿Sabías que el famoso pirata Barbanegra nació en Bristol en 1680? Su nombre real era Edward Thatch. 

Ajústate bien el parche y la pata de palo porque en la ciudad se organizan tours solo para los piratas más despiadados. Desde la casa en la que creció Barbanegra hasta el lugar dónde se cree que está enterrada su calavera, pasando por los muelles donde se construyeron cientos de barcos.


5. Ver Bristol desde el mar

Desde hace 40 años la Bristol Ferry Boats organiza cruceros turísticos con 17 paradas a lo largo de la ciudad. Una manera diferente de conocer Bristol, la Capital Verde Europea 2015.









jueves, 2 de julio de 2015

Las Islas Fiji, el paraíso en la Tierra

El pasado sábado en Paralelo20 hicimos un viaje de esos que se recuerdan toda la vida. Con David Fernández, director de Islandia Tours y Nueva Zelanda Tours, como guía de lujo, pusimos rumbo a las Islas Fiji, para muchos el paraíso en la Tierra.


Este archipiélago, el más conocido de la Melanesia (una de las divisiones tradicionales de Oceanía creadas por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1832), está formado por la friolera de 330 islas aunque solo un tercio de ellas están pobladas (para hacernos una idea, la superficie total de las Islas Fiji es similar a la de Eslovenia).

Su nombre evoca playas paradisíacas, islas de coral y resorts de lujo, y el visitante no se siente defraudado porque las Islas Fiji son eso y mucho más. Las islas más grandes, de origen volcánico, tienen un interior montañoso de frondosos bosques selváticos, espectaculares paisajes y pintorescos poblados. Mientras que los lagos volcánicos compiten en belleza con las aguas turquesas de las barreras de coral.


Pero Fiji también es cultura, o mejor dicho, mezcla de culturas: polinesios, hindúes y europeos han dado lugar a una peculiar arquitectura, lenguaje, cocina, religión y, sobre todo, un carácter hospitalario que hace al forastero sentirse como en casa e invitan a conocer todas y cada una de las islas. Pero como es una misión imposible, te recomendamos que visites al menos estas: 

- Isla de Viti Levu

La mayor, más antigua y más poblada de las islas del archipiélago (el 75 % de la población de Fiji vive en ella).

En ella se encuentra Suva, la capital del país y una de las urbes más importantes del Pacífico sur. Se trata de una ciudad multicultural, donde es fácil encontrar todo tipo de iglesias, mezquitas y templos. También alberga una peculiar arquitectura, mezcla del pasado colonial con mansiones y jardines y las construcciones indígenas.

Otra de las ciudades importantes de la isla es Nadi, donde la mayoría de los habitantes son hindúes, lo que le convierte en un importante centro religioso. La ciudad vive prácticamente del turismo y prueba de ello es que su calle principal está abarrotada de tiendas libres de impuesto y tiendas de souvenirs.



- Isla de Vanua Levu 

La segunda isla en tamaño y población. De origen volcánico y pocas playas de arena, ofrece sin embargo magnificas oportunidades para el snorkeling, el buceo, la observación ornitológica y los paseos en kayak. Además, podemos encontrar interesantes restos arqueológicos en lugares como Savusavu y Wasavula (la verdad es que los nombres molan mucho).

Es importante tener en cuenta que los nativos de Vanua Levu están poco acostumbrados al turismo, por lo que no se pueden hacer excursiones hacia el abrupto interior sin el permiso de los propietarios de las tierras.

- Lomaiviti 

Se trata de un grupo de islas conocido también como el Grupo Central. Está compuesto por siete islas principales y muchas otras pequeñas. Ovalau es la principal de todas y al sur de ella se encuentran Motoriki, Caquelai y Leluvia. El paisaje volcánico de Ovalau y el valor histórico de la capital, Levuka, definitivamente la hacen merecedora de una visita.


Así que ya sabes, si tienes dos o tres semanitas libres (y unos cuántos euros ahorrados) no lo dudes y descubre las Islas Fiji, ¡no te arrepentirás! 







 
Powered by Blogger | Blogger Templates | Business Credit Cards